*Saludan fallo del TEEO; pese a no haber obtenido el 3% de la votación tendrán recursos económicos para 2017

Oaxaca, Oax.- Integrantes de los partidos Verde Ecologista de México y Encuentro Social en Oaxaca admitieron que a pesar del fallo a su favor por parte del Tribunal Estatal Electoral para recibir las prerrogativas del 2017, a pesar de no haber obtenido el 3% de la votación, no han sido notificados.

Y es que por mayoría de votos, los magistrados estatales ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, incluir el otorgamiento de financiamiento público a favor de los partidos políticos Encuentro Social y Verde Ecologista de México para el ejercicio 2017.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  observó que si bien no obtuvieron la votación exigida también es cierto que no perdieron su registro como partidos políticos nacionales, por lo que no deben ser privados de manera total a dicho financiamiento.

Abdiel Hernández Chávez, portavoz del partido del Tucán en Oaxaca  externó que hasta el momento, el organismo electoral no había notificado al instituto político sobre el porcentaje asignado de recursos económicos.

“Impugnamos los acuerdos del IEEPCO a través de los expedientes RA/01/2017, RA/03/2017 y RA/07/2017, dado que en las pasadas elecciones locales ganamos un distrito electoral, varios municipios y se llegó al 2.7 de la votación”, anotó.

Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se presentaron los recursos jurídicos para recuperar las prerrogativas correspondientes al 2017 y de las cuales ya han corrido tres meses, externó.

A su vez, el Partido Encuentro Social (PES) pidió esperar la notificación de los órganos jurisdiccionales y electorales relativo a las prerrogativas, para fijar una postura referente al tema de %.

Tras el análisis de las constancias, los magistrados acreditaron que el Instituto Electoral de manera ilegal disminuyó los montos correspondientes al mes de diciembre del 2016 del financiamiento determinado con anterioridad para los partidos políticos.

Los magistrados ampararon los derechos y garantías de los dos partidos a recibir sus prerrogativas, ante ello el Tribunal Electoral vinculó a la Secretaría de Finanzas y al Gobierno del Estado para el cumplimiento de esa sentencia.