Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Hilario Canseco Guzmán, director de la Escuela de Enfermería en este municipio, informó que este martes se llevará a cabo la ceremonia de titulación de 38 estudiantes egresadas de la institución, quienes recibirán su título de la Licenciatura en Enfermería.
Mencionó que dicho acto se llevará a cabo luego de que las nuevas profesionistas realizarán el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval), cuyo objetivo es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como en análisis y difusión de los resultados de las pruebas.

Indicó que durante dicho proceso la exalumna Mayra Cristina León Carrasco obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Exelencia (EGEL), cuya ceremonia de reconocimientos tendrá lugar en Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el próximo 30 de mayo.

El director dijo que esta unidad académica adscrita a la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca (UABJO) inició con las actividades extracurriculares con talleres como natación, aeróbics, baile de salón, entrenamiento deportivos y taekwondo.

“Las actividades tienen el objetivo de fortalecer el plan de estudios y que los alumnos puedan tener mayor adaptación social en el ámbito laboral; participan todos los alumnos desde segundo a octavo semestre”, citó.

Canseco Guzmán, subrayó que la Escuela Enfermería sigue fomentando el rescate a la lengua materna con la clase de mixteco impartida por la docente Leticia Chávez, iniciativa que inició hace nueve años.

Agregó que con la clase de mixteco pretenden que las alumnas desempeñen mejor su servicio, principalmente cuando tienen que atender a personas de comunidades circunvecinas que solo hablan su lengua originaria.

“La comunidad universitaria sigue trabajando para que cada día tengamos más profesionales basados en las competencias acordes a los avances científicos-tecnológicos, capaces de satisfacer las demandas sociales, promoviendo el cuidado a la salud”, apuntó.