Oaxaca, Oax.- Durante marzo han aumentado los casos de agresiones a periodistas en Oaxaca, el más reciente tuvo lugar este lunes cuando el conductor del noticiero principal de la emisora Encuentro Radio, Romualdo Santiago, fue detenido en forma arbitraria por policías municipales de Matías Romero, aparentemente, por un incidente de tránsito.

De acuerdo con el comunicador, al salir de un templo en dicha localidad, los uniformados lo interceptaron para indicarle que su vehículo estaba estacionado en un lugar prohibido y tomarle fotografías; cuando el reportero quiso grabar lo que ocurría, los policías lo golpearon y subieron a una patrulla para trasladarlo a la cárcel municipal, donde lo retuvieron por espacio de dos horas, sin explicarle las razones de su detención. Romualdo Santiago no descarta una posible represalia por parte del alcalde de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, cuya gestión ha criticado.

Este caso se suma a la protesta que el 9 de marzo efectuaron por lo menos 50 periodistas de la región de la Cuenca, quienes denunciaron actos de espionaje, presuntamente ordenados por el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Explicaron que los reporteros Oswaldo Martínez Oropeza y Claudia Ramos Díaz, han recibido amenazas a través de sus cuentas de redes sociales, a raíz de sus trabajos periodísticos, además de que los medios para los que trabajan han sido objeto de campañas de desprestigio. Los inconformes exigieron que la PGR y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), investiguen estos hechos.

Por otra parte, el pasado 6 de marzo, el corresponsal del diario Noticias, Mónico Castro Reyes, señaló que el oficial del Registro Civil de Putla de Guerrero, Antonio Gerardo Sánchez Hernández, lo amenazó cuando pretendía documentar los cobros excesivos que se efectúan en dicha dependencia. El informador interpuso una denuncia por lo sucedido.
 Etcétera