* La Directora del plantel, Alma Delia Guevara Cruz, dijo que estas actividades forman parte de la Ruta de Mejora para fortalecer la calidad educativa.

Oaxaca, Oax.-Con la participación de cien escolares del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, de la colonia Víctor Bravo Ahuja de la capital del estado, se llevó a cabo la “Primera Feria Matemática”, dicha actividad, tuvo como fin desarrollar entre los alumnos diversas capacidades, conocimientos y competencias en esta disciplina.

La directora del plantel, Alma Delia Guevara Cruz, explicó que con el apoyo de la Casa Matemática de Oaxaca y las educadoras del preescolar, se instalaron 10 mesas lúdicas para que las y los niños participaran y desarrollaran razonamientos lógicos con el uso de estos conocimientos.

Expuso que estas actividades, junto con el “Tianguis Matemático”; que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, forman parte de la Ruta de Mejora que realiza esta institución para fortalecer la calidad educativa que se brinda los alumnos.

Señaló que, de acuerdo a sus edades, se expusieron problemas matemáticos a solucionar, se compararon resultados y se les motivó para que expresaran sus ideas, explicaciones y las compararán con el resto de sus compañeros.

En las mesas lúdicas se realizaron diversas actividades entre ellas; el “circuito de burbujas de jabón” en donde conocieron el peso y la fuerza de éstas y desarrollaron el conteo y su medición.

Otra actividad que realizaron fue el “tragabolas”, donde se expusieron, la medición de la velocidad y la distancia del trayecto de una pelota; en “los boliches” y “serpientes escolares” se ejercitó el conteo, la suma de puntos, el trabajo en equipo y la motivación.

Los escolares formaron prismas de madera en donde conocieron las figuras geométricas y con el “dominó de números” practicaron la numeración y el conteo.

Guevara Cruz, señaló que el área lógico-matemático es un aprendizaje en la que los padres y educadoras deben poner énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas son una de las materias que menor gusto tiene para los estudiantes, calificándose como una asignatura “complicada”, cuando en realidad, la dificultad se encuentra en forma en cómo las aprendemos.

Es por ello, que se impulsan estas estrategias lúdicas en un entorno de enseñanza agradable; lo que hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido por los alumnos, expresó.