Si la ola de inseguridad sigue creciendo en la entidad, plaza que está en disputa por los principales cárteles de la droga, el Departamento de Estado de los Estados Unidos endurecerá la Alerta de Viaje que actualmente existe para Nuevo León

 

El próximo golpe que abollará los sueños presidenciales del gobernador Jaime Rodríguez podría venir del otro lado del Río Bravo.

Si la ola de inseguridad sigue creciendo en la entidad, plaza que está en disputa por los principales cárteles de la droga, el Departamento de Estado de los Estados Unidos endurecerá la Alerta de Viaje que actualmente existe para Nuevo León.

Las autoridades norteamericanas tienen contemplada esta actualización de este reporte para el mes de abril y todo indica hasta el momento que se subirá el warning para visitar el estado.

Hasta el momento la Alerta vigente sólo aplica a los funcionarios, pero la renovación que se analiza pondrá restricciones a los viajes que lleven a cabo los ciudadanos norteamericanos a la entidad.

Una Alerta de Viaje con más restricciones para el turismo que viaja a Nuevo León sería un duro traspié para la administración estatal y para el proyecto de “El Bronco”.

Una Alerta de Viaje –restrictiva como la que tiene actualmente Tamaulipas o como la tuvo Nuevo León durante el gobierno de Rodrigo Medina- exhibe la falta de control por parte de las autoridades estatales en el tema de seguridad.

Cocri alista cambios

El día de hoy sesionará la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso del Estado y habrá algunas sorpresas.

No se descarta que se anuncien cambios en las comisiones legislativas tras la renuncia del diputado Eugenio Montiel al PRI y su integración a la bancada indpendiente.

La bancada del PRI, con sus 15 diputados, está sobrerepresentado por lo cual está obligado a ceder posiciones.

La Cocri también informará que el Congreso sí alcanzó –a diferencia del Gobierno del Estado- un ahorro en el presupuesto legislativo contemplado para este año.

Las medidas de austeridad se reflejaron en un ahorro de 17 millones de pesos.

Red Pro AMLO

En los próximos días comenzará a operar en Nuevo León la Red Progresista Pro AMLO 2018, una plataforma de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

El responsable de esta red en el norte del país –incluyendo Nuevo León- será Rafael Espino de la Peña, exprocurador fiscal federal.

Originario de Chihuahua, Espino de la Peña es un operador muy cercano a López Obrador, tanto que es uno de los organizadores de la gira que realiza el presidente de Morena actualmente en los Estados Unidos.

Se espera que concluyendo su visita en EU, Espino de la Peña viaje a Monterrey para comenzar a aglutinar tanto a empresarios como simpatizantes al proyecto presidencial de López Obrador.