San Pablo Villa de Mitla,Oax.  Este 16 de marzo arranca formalmente el proceso de recolección de firmas y las asambleas regionales para la construcción de un nuevo partido político de mujeres en el Estado a través de la Asociación Civil Lexie.

El municipio en ser la sede de la primer asamblea es San Pablo Villa de Mitla, Pueblo Mágico lleno de historia y de riqueza  cultural,  en donde se espera una gran participación de mujeres y hombres.

Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de Lexie A.C, dio a conocer que el pasado 2 de febrero obtuvieron la constancia para constituirse en partido político local denominado Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

En este proceso realizarán al menos 25 asambleas distritales para reunir 7 mil firmas; para ello cuentan hasta el 31 de mayo para lograr la meta y entregar estas firmas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Precisó que el interés de registrar este partido es para lograr el empoderamiento de las mujeres porque cada vez hay en  el estado de mas casos de violencia, sobre todo en estas dos  últimas jornadas electorales.

Díaz Pantoja refirió que la  discriminación ha sido una constante hacia  las mujeres siempre, porque siempre  se quedan en base social pero  nunca llegan a un cargo de decisión por la injerencia de  grupos cerrados.

La violencia ha ido en aumento porque después de la reforma del 2014 porque se abre una oportunidad para las mujeres estableciendo paridad en todos los municipios  exigiendo 50-50.

Y es que el hecho que ahora se  incluyera a las mujeres en los cargos en municipios de usos y costumbres,  generó violencia porque hay comunidades en donde se usa el escalafón y les ha costado trabajo aceptar que la mujer pueda ocupar un cargo de relevancia.