Juan Carlos Zavala

Oaxaca, Oax.- El secretario general del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, informó que realizan un análisis para determinar si participan en una coalición de facto con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones presidenciales de 2018.

De concretarse algunos acuerdos políticos, adelantó, probablemente se decida únicamente apoyar la candidatura a la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, pero no así al partido Morena.

La posición del PUP se debe, según explicó, a que el partido político de López Obrador incluye a personajes políticos que apoyaron y firmaron el Pacto por México; por tanto, agregó, “son más de lo mismo y los que avalaron el saqueo del país”.

Entre esos personajes, señaló a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el caso específico de Oaxaca, a Salomón Jara Cruz, quien fue el candidato de Morena a la gubernatura del estado en el pasado proceso electoral, así como a los hermanos Serrano Toledo.

“Ahí tenemos a Salomón Jara, a los Chendo Serrano. Son los que buscan el poder por el poder y beneficio propio. El PUP antepone los intereses personales a un interés del país y por esas razones tal vez estemos con el señor López Obrador en el 2018”.

Sin embargo, adelantó que en un 95 por ciento se tiene confirmado que se apoyará la candidatura presidencial de López Obrador; lo que estaría en duda es el apoyo o respaldo a Morena.