Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Sección 22 analiza boicot contra actos de Alejandro Murat

Dirigentes de la Sección 22 del SNTE de la región del Istmo de Tehuantepec aprobaron este jueves que propondrán en el décimo tercer congreso de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que inicie el boicot contra actos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a partir de la semana entrante.

El vocero de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, dijo que esa propuesta es compartida por otras regiones de la entidad oaxaqueña, como la de la Costa, que se reunieron este jueves, en víspera del décimo tercer congreso de la CNTE que se realizará este sábado 18 y domingo 19 en Nochixtlán.

Durante la reunión regional que los maestros del Istmo realizaron en la ciudad de Juchitán, los representantes de la CNTE también acordaron impulsar la recuperación de escuelas que aún siguen bajo el control de la Sección 9 del SNTE.

Wilbert Santiago, vocero del Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE, señaló que en el Décimo Tercer Congreso Ordinario estatal de la gremial, se elaborará el plan de acción del movimiento magisterial oaxaqueño y se definirá el pliego petitorio.

En el encuentro sostenido este jueves, los dirigentes de la CNTE ratificaron que para el sábado 18 de este mes, convocarán a una movilización regional de maestros en el Istmo en el puerto de Salina Cruz, para protestar contra la reforma energética en el marco de la expropiación petrolera.

“Será una movilización pacífica. Protestaremos contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto y también fijaremos nuestro rechazo al llamado nuevo modelo educativo que dio a conocer el titular de la SEP”, dijo Wilbert Santiago.

Los maestros del Istmo, dijo el vocero de la sección 22 del SNTE, también acordaron impulsar en el congreso estatal de la CNTE, que se intensifique la interlocución con los presidentes municipales para que no acepten el llamado Programa al CIEN que busca rehabilitar escuelas.

afcl

Sección 22 analiza boicot contra actos de Alejandro Murat
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/16/seccion-22-analiza-boicot-contra-actos-de-alejandro-murat

Pese a Trump, las empresas españolas confían en México

cartera@eluniversal.com.mx

Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas.

 

Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía de esepaís (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20%…), las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.

 

“Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen grandes inversiones e intereses en México, pero no hay alarma. Todo es prematuro y hay alternativas”, explican fuentes cercanas al Ejecutivo. No en vano, en menos de 16 años las firmas han invertido 48 mil 821 millones de dólares en el país y exportan más de 3 mil 750 millones de dólares al año.

 

En concreto, 14 empresas españolas, entre las que destacan Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir unos 7 mil 600 millones de dólares en los próximos años para seguir creciendo, mientras que otras tantas aseguran que tienen planes de expansión, aunque no han desagregado las inversiones que tienen aparejadas. Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir 3 mil 200 millones de dólares en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicas.

 

A finales de 2015, abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con 5 mil 500 megawatts instalados. Entre los nuevos proyectos de Iberdrola en el país están la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables.

Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en el Estado de Sonora por 374 millones de dólares y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios casi 43 millones de dólares en un parque solar fotovoltaico. Dentro del mercado renovable, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores. En esta línea, Acciona lleva varios años buscando contratos y ha logrado que la eléctrica pública CFE le adjudique la construcción de una red por 91 millones de dólares.

En inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 708 millones de dólares que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.

Gigantes bancarios. El 40% del sistema financiero mexicano está copado por BBVA y el banco Santander que, lejos de asustarse ante las políticas de Trump, han confirmado con inversión su compromiso con el país azteca. El consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció una inversión de mil 515 millones de dólares para el desarrollo de software y tecnología.

BBVA ha apostado con mucha fuerza por desarrollar la banca digital en México, donde logra 27% de sus ingresos y es su principal mercado por resultados, pese a la caída del peso.

En esta línea, el Santander confirmó que el plan para invertir 696 millones de dólares en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía azteca, pese a Trump. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos. “Podemos crecer, no solo prestando más, sino con clientes vinculados transaccionales”, indicó la presidenta Ana Botín. México representa 8% del grupo.

En el sector asegurador el apetito por México es igual de vivo ante las altas expectativas que ofrece un mercado con 120 millones de ciudadanos y una clase media en auge que solicita pólizas. Mapfre, que hace cuatro años invirtió en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online.

Otro de los sectores con buenas perspectivas en México es el de la moda. Inditex ha convertido al país azteca en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y un ritmo de aperturas de 30 locales al año, que prevé mantener.

El consumo en México mantiene el pulso (subió 5.3% en diciembre), a pesar de la depreciación del peso y de la ralentización de la economía. En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el país y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro. “Juntos han identificado como foco de apertura de nuevas tiendas los centros comerciales del área de Ciudad de México”.

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. No en vano, 65% de las plazas hoteleras de Riviera Maya pertenecen a grupos españoles. Las principales cadenas hoteleras españolas tienen gran presencia en el país y muchas de ellas prevén seguir creciendo. Por ejemplo, Barceló, que ya ha invertido más de 850 millones de dólares en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad, tiene previsto destinar poco más de 13 millones de dólares en reformas y mejoras.

“Seguimos considerando México como un destino preferente y estamos analizando posibilidades para ampliar nuestra presencia tanto en la capital como en Cuernavaca, Puebla o Querétaro, donde ya tenemos presencia”, explica Barceló.

Pese a Trump, las empresas españolas confían en México
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/03/17/pese-trump-las-empresas-espanolas-confian-en-mexico

El acceso a internet y los dos Méxicos

Una de las formas más efectivas para sumir a una población en el atraso es desconectándolo de internet.

Y es que la disponibilidad de las tecnologías de la información se traducen en acceso al pensamiento, a la educación, a la cultura, a la ciencia, a las tecnologías de punta, al entretenimiento, a la información periodística, a la concienciación ciudadana. Es un poderoso cable para el progreso y para la competitividad del individuo. No tenerlo, o no tenerlo con suficiencia, es condenar a los invididuos y a las familias al atraso.

En materia de acceso a internet, aunque con avances recientes, México aún se encuentra a un trecho importante de las naciones que encabezan la lista en el mundo. Seis de cada diez mexicanos son usuarios de internet, mientras que en Suecia, Japón o Reino Unido esta proporción se eleva a 9 de cada 10.

Con todo, y si bien los avances se han palpado en los últimos años, la brecha entre las poblaciones más conectadas a internet y las menos conectadas sigue creciendo en México, ampliando las oportunidades de los primeros y condenando a un mayor rezago a los segundos.

Hay estados y ciudades del país que están avanzando a grandes zancadas en la penetración de internet en sus comunidades y en el uso de los medios digitales para accesar información de todo tipo. Las más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, da cuenta de estos resultados.

Estados como Baja California Sur, Sonora, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León ya tienen alrededor de 70% de hogares conectados a internet, un porcentaje muy superior al promedio nacional de 47% de los hogares que arrojó la encuesta al segundo trimestre de 2016. No es casualidad que sean también estos estados los que tienen las poblaciones con clases medias más extendidas y de mayor poder adquisitivo.

En el otro extremo el rezago es apabullante. En Chiapas sólo 13.3% de los hogares tiene una conexión a internet; sólo uno de cada siete hogares. Mientras que en Oaxaca lo tienen 20.6% de los hogares. Pero la lista del rezago se amplía a estados como Veracruz, Puebla y Tlaxcala que no superan 30% de los hogares con acceso a internet. Muy cerca a éstos están Guerrero, Zacatecas y Michoacán que forman el círculo de los más atrasados entre los rezagados del país.

Las miles de familias de estos ocho estados —una cuarta parte de los estados federados del país— viven en un rezago digital que de no subsanarse con cierta rapidez, los condenará al atraso permanente. Si el rector de la UNAM hablaba recientemente de que no hay reforma educativa efectiva si la población no lee, tampoco hay reforma educativa con futuro si los niños y los jóvenes no disponen de un acceso mínimo a internet como es el caso de este México del rezago digital.

Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa también son estados con fuertes rezagos en esta materia porque apenas rozan 40% de las familias que tienen una conexión a internet. Cuatro de cada diez.

La brecha entre unos y otros es terrible. Los ‘dos Méxicos’ de los que tanto se ha hablado entre sociólogos y economistas cuando se refiere a la pobreza económica de las familias de uno y otro México, ahora esta brecha se amplía y se proyecta al futuro con diferencias tan dramáticas en el acceso a las tecnologías de la información entre nuestras poblaciones.

Azcárraga a prueba. El 12 de noviembre de 2012 la portada de la revista Expansión mostraba a un Emilio Azcárraga exultante. ‘Quiero competir’ era la frase de Azcárraga que los editores de la revista escogieron para enmarcar su portada en una de las muy pocas entrevistas que el presidente de Televisa ha concedido a los medios mexicanos.

El momento de la entrevista no fue decidido por el azar. Una Televisa poderosa quería mostrar la fuerza que le daba su dominancia en el mercado de la televisión para incursionar en las telecomunicaciones, un territorio hasta ese momento reservado para Carlos Slim. Regúlenme, pero también regulen a Slim, era el grito de Azcárraga.

A cinco años y medio de distancia, las cosas han cambiado. Azcárraga y Televisa están viviendo un parteagüas para su futuro inmediato. Los resultados no son los mejores, su gerencia deja ver sus debilidades, la regulación ha llegado y el momento de las decisiones cruciales ha tocado a su puerta. Azcárraga está a prueba.

@SamuelGarciaCOM

E-mail:samuel@arenapublica.com

El acceso a internet y los dos Méxicos
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/samuel-garcia/cartera/2017/03/17/el-acceso-internet-y-los-dos-mexicos

ISSSTE estrena ampliación de hospital en Oaxaca

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, inauguró la ampliación de la Clínica Hospital de Huajuapan de León, Oaxaca, para lo que se invirtieron 55 millones 430 mil pesos, a fin de beneficiar a 54 mil derechohabientes.

En gira de trabajo por la mixteca de Oaxaca, el funcionario expresó que el instituto ha impulsado un programa de infraestructura hospitalaria bajo el esquema de asociación público privada, con inversión por 10 mil millones de pesos.

Enfatizó que desde hace 40 años el ISSSTE no tenía un programa tan ambicioso como el actual.

“Estamos construyendo el Hospital de Mérida, que quedará concluido entre finales de año y principios de 2018. Estamos en el proceso licitatorio para la construcción de hospitales en Tabasco, Nayarit y Tláhuac, e impulsaremos la construcción del Hospital Gonzalo Castañeda, y otros proyectos en Acapulco, Durango, Tepic, Torreón y San Luis Potosí”, dijo.

Reyes Baeza anunció que están por concluir la construcción de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con recursos del ISSSTE, así como ampliaciones en unidades médicas en Zacatecas y Toluca: “Estos son hechos tangibles y proyectos concretos que permitirán abrir las puertas de esas instalaciones y mejorar la calidad de vida y el servicio a los derechohabientes”, agregó.

En compañía del gobernador Alejandro Murat, y del alcalde Manuel Martín Aguirre , el titular del ISSSTE entregó mil préstamos personales, con una inversión de 75 millones de pesos, que apoyarán la economía de las familias de profesores.

ISSSTE estrena ampliación de hospital en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/17/issste-estrena-ampliacion-de-hospital-en-oaxaca

MILENIO

Cárteles trasladan cultivos de amapola a Oaxaca

El Ejército está siendo atacado con más frecuencia por narcotraficantes que protegen cultivos de amapola en el estado de Oaxaca, a donde grupos productores de opio trasladaron la siembra de esa planta al aprovechar el terreno montañoso y la pobreza de numerosas comunidades, dijo un general.

Patrullas del ejército fueron baleadas en dos ocasiones esta semana cuando intentaban eliminar campos de amapola en el oeste de Oaxaca, afirmó el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de los efectivos militares en la zona.

El lunes, un helicóptero del ejército que buscaba campos de amapola fue alcanzado por disparos desde tierra. El aparato sufrió daños en el tanque de combustible, pero a pesar de ello logró aterrizar a salvo.

En otro caso, una manifestación de habitantes indígenas, la mayoría mujeres y niños, impidió el paso a una tercera patrulla del ejército que pretendía llegar a unos 30 sembradíos de amapola visibles a distancia, agregó. Armados con palos y machetes, los indígenas triqui se mantuvieron de pie frente a los soldados y rehusaron moverse.

Duarte Múgica dijo que los cárteles de las drogas están reclutando a las comunidades agrícolas, y reconoció que el Ejército cumple sus labores en una situación muy delicada en Oaxaca, donde las comunidades indígenas defienden con firmeza sus territorios y sus derechos.

Cualquier confrontación con los indígenas resultaría en un desastre de relaciones públicas.

“La presencia de personal militar en esta y en otras áreas del estado responde a la importante presencia de plantíos de amapola y marihuana que organizaciones delictivas han estado sembrando en las zonas serranas de Oaxaca”, declaró Duarte Múgica.

“Quiero reiterar que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, específicamente los soldados que integramos la Octava Región Militar, somos plenamente respetuosos y nos identificamos con las tradiciones, así como con los usos y costumbre de todos y cada uno de los pueblos del estado de Oaxaca”, agregó.

El traslado de la producción de amapola a Oaxaca ha preocupado a las autoridades. El estado es más conocido por su capital colonial y playas, pero su gran población indígena extremadamente pobre y el terreno montañoso local lo convierte en una zona ideal para el cultivo de la amapola y la producción de opio.

El ejército mexicano enfrenta la delicada tarea de ingresar en las comunidades indígenas triqui, que tienen antecedentes conflictivos en Oaxaca. Tres grupos triqui han sido protagonistas de pugnas armadas de décadas que han dejado decenas de muertos en la región.

Uno de esos grupos, conocido como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, exigió esta semana el retiro completo del ejército en la zona.

“Ahora tenemos la entrada por tierra del Ejército Mexicano con el pretexto de buscar sembradíos de amapola. Incursionó toda la semana pasada en nuestro territorio, encontrando sólo milpa y más milpa”, afirmó el movimiento en un comunicado.

“¡Fuera Ejército de la región triqui! ¡No a la militarización de los territorios indígenas en el país!”, agregó.

La afirmación de que las autoridades sólo han encontrado plantíos de maíz es cuestionable. En los últimos meses, sembradíos de amapola inusualmente grandes fueron descubiertos en Oaxaca, planta cuya producción solía concentrarse en el estado vecino de Guerrero.

El aumento de las operaciones del Ejército en Guerrero —y la presencia de grupos narcotraficantes pequeños pero numerosos que se disputan la compra de la pasta de opio a los productores— al parecer han hecho que Oaxaca sea más atractiva para sembrar la planta.

Los grupos indígenas del estado como el de los triquis tienen un largo historial de resistencia armada. Decenas de personas han muerto en los distintos episodios de violencia, entre ellos un finlandés observador de los derechos humanos.

Un aspecto sorprendente es la magnitud de los sembradíos de amapola que el Ejército ha encontrado en Oaxaca. En Guerrero, estos plantíos rara vez tienen una superficie mayor a media hectárea (un acre). Sin embargo, en febrero, la policía federal encontró un par de sembradíos de amapola en otra parte de Oaxaca que tenían casi 15 hectáreas (37 acres).

Los soldados destruyeron el año pasado un total de 707 hectáreas (1.747 acres) de cultivos de amapola y marihuana, la mayoría de la primera planta, afirmó Duarte Múgica.

AER

Cárteles trasladan cultivos de amapola a Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/cultivos-amapola-oaxaca-ejercito-comunidades_indigenas-triqui-mugica-milenio_0_920908364.html

Pondrán en marcha programa de vivienda en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, anunciaron la puesta en marcha del programa de vivienda más ambicioso de la historia de Oaxaca para maestros, médicos, enfermeras y policías, que implicará una inversión de 15 mil millones de pesos y la dotación de 30 mil créditos.

Murat, afirmó que la construcción de las viviendas implicará en una primera etapa una inversión de 2 mil millones de pesos,  y la generación de 50 mil empleos en la industria de la construcción para edificar las primeras cuatro mil viviendas.

Esperando que el siguiente año se pueda duplicar la meta para llegar a entregar 30 mil créditos de vivienda en los seis años de su mandato.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca no hay dinero, está en quiebra: Murat

Murat afirmó que ya se cuenta con el apoyo  de mil millones de ha ofrecido la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (Sedatu) para acercar los créditos de vivienda a los trabajadores del gobierno estatal.

Se cubrirá rezago médico y de créditos personales

En la gira de trabajo que realizó el titular del ISSSTE, se anunció una inversión de 9 mil millones de pesos para cubrir el rezago de medicamentos y de equipamiento que había en las clínicas, además de que se incrementaron el número de créditos personales para trabajadores.

Reyes Baeza y el gobernador Alejandro Murat inauguraron una clínica-hospital de 30 camas en el municipio de Huajuapam de León, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos y se anunció en breve la construcción de un hospital regional de Tlaxiaco, que sería apoyado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se cerraría el corredor sanitario de la región de la mixteca.

En su oportunidad, Reyes Baeza aseguró que ha logrado depurar el esquema de dotación de créditos a través del Fovissste para que la entrega pueda ser ágil a favor de los 13 millones de derechohabientes de la institución.

Presumió que los créditos del ISSSTE son los más fáciles de pagar, porque sus tasas de interés son de menos del 8 y 12 por ciento a diferencia de los que entregan los bancos que cuentan con tasas de interés altísimas de más del 25 por ciento, los que lo hace prácticamente impagables.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán en Oaxaca más de 600 mdp en vivienda

Admitió que los créditos del ISSSTE pueden servir para pagar la educación de los hijos de los trabajadores, para salir de viaje, realizar una fiesta de 15 años, ampliar la vivienda o construir una nueva habitación a la suegra que se viene a vivir con la hija.

Detalló que este año el ISSSTE entregará 28 mil millones de pesos en créditos personales y 40  mil millones de pesos créditos hipotecarios en el país, de los cuales mil 200 millones de pesos se van a entregar a trabajadores afiliados al ISSSTE en Oaxaca, principalmente profesores de la CNTE y trabajadores de la FETSE.

Corrupción de líderes

En el evento de entrega de los créditos para los trabajadores afiliados al ISSSTE, surgió el agradecimiento de una maestra que reconoció la entrega directa de los créditos, cuando antes se tenía que pagar hasta 5 mil pesos a los líderes sindicales para acceder a los mismos.

RMR

Pondrán en marcha programa de vivienda en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/programa-vivienda-oaxaca-maestros-medicos-enfermeras-milenio-noticias_0_920908314.html

Normalistas toman casetas y cierran carreteras en Oaxaca

Un grupo de normalistas, que exigen al gobierno de Oaxaca la entrega de plazas automáticas, retuvo al menos 14 camiones, bloqueó una de las principales plazas comerciales de la ciudad y tomó las casetas de peaje de la autopista Oaxaca–México en los tramos de San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.

Los manifestantes colocaron retenes en diversas calles de la ciudad con el objetivo de secuestrar las unidades de trasporte público, que posteriormente fueron usadas para cerrar los accesos a las tiendas Soriana, Fábricas de Francia, Coppel, y otros 30 establecimientos.

TE RECOMENDAMOS: Normalistas se apoderan de autobuses en Oaxaca

En tanto, otro grupo de normalistas se trasladó a la autopista México-Oaxaca, para tomar las casetas de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, a cambio de una cooperación que iba de los 30 pesos, a los autos compactos, hasta 200 a los vehículos de carga.

Otro grupo de estudiantes acordonó la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Por su parte, el gobierno estatal dijo que están tratando de instalar una mesa de diálogo con los normalistas para poder encausar sus demandas.

AA

Normalistas toman casetas y cierran carreteras en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/normalistas_oaxaca-entrega_plazas_automaticas-cierres_carreteros-milenio_0_920908066.html

La ruta de las violaciones de los derechos de los migrantes

En México existen diferentes rutas por las que pasan los migrantes que salieron de países centroamericanos con destino a Estados Unidos, pero en todas existe un común denominador: las violaciones de sus derechos.

Al ingresar al territorio mexicano, comienzan las violaciones de derechos humanos hacia los migrantes indocumentados. En el albergue del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la colonia Aquiles Serdán de la capital del estado, las personas indocumentadas provenientes de Centroamérica, revelan historias similares porque a lo largo de su trayecto enfrentaron una ruta plagada de violaciones de derechos.

La frontera de México y Guatemala es una de las más ocupadas para ingresar a territorio nacional porque la pasan sin problemas. La mayoría la cruza en una lancha pagando entre 25 y 50 pesos.

Una vez en territorio mexicano comienza la lucha por llegar a Estados Unidos tratando de no ser descubiertos por integrantes del crimen organizado, por policías y hasta por ciudadanos mexicanos. Las dos principales entradas de los indocumentados son Tenosique en Tabasco o Tapachula en Chiapas. Una vez en Chiapas o en Tabasco, los indocumentados reportan que comienzan a caminar días y noches por la sierra con el objetivo de no ser descubiertos por agentes migración.

Cuando llegan a ser descubiertos por los agentes de migración, los indocumentados reportan en entrevistas que deben entregar al menos 500 pesos para poder continuar y evitar ser deportados.

Tras considerar que pasaron algunos retenes y aduanas, los migrantes se acercan a las líneas del ferrocarril o a paradas de combis o camiones para viajar con destino al estado de Oaxaca, luego a Veracruz y más tarde a Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México o Estado de México. Quienes deciden viajar por tren, en muchas ocasiones, tienen que pagar 100 dólares para poderse subir. La mayor parte de los indocumentados asegura que las líneas del ferrocarril están controladas por el crimen organizado.

Algunos migrantes se llegan a subir al tren, pero otros optan por viajar en camión o combis. Otros van transbordando por diferentes camiones. Para poder subirse a las unidades de transporte, los encargados de venderles los boletos, llegan a cobrar entre 30 por ciento más y hasta el doble del precio por el pase, con el argumento de no entregarlos a las autoridades.

Dentro de las rutas migratorias que parten de Chiapas o Tabasco, al sur de la República Mexicana, la extorsión por parte de bandas locales es una constante.

El cobro de cuotas para subir y viajar en tren, maltrato y el robo, son parte de las violaciones cometidas en contra de migrantes centroamericanos en su paso por México, sin que ninguna autoridad los defienda.

jaime.zambrano@milenio.com

La ruta de las violaciones de los derechos de los migrantes – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/jaime_zambrano/ruta-violaciones-derechos-migrantes-milenio_18_921687884.html

EXCELSIOR

Mujeres impiden a militares destruir plantío de amapola

OAXACA

Unos 300 civiles, habitantes de la comunidad de Rio Lagarto, del municipio de Constancia del Rosario, impidieron que elementos del Ejército Mexicano destruir 47 sembradíos de amapola.

La fuerza castrense conformada por unos 100 elementos, de la 28 Zona Militar, incursionaron en la zona para destruir el cultivo, pero mujeres y niños les impidieron el paso provistos de piedras y palos.

Según las primeras versiones, los hechos sucedieron el lunes pasado, cuando al incursionar en la zona un grupo de civiles solicitaron a los militares un permiso para poder ingresar a sus predios y destruir las plantas.

Incluso, las mujeres reconocieron ser propietarias de las plantas, que justificaron al decir que “es el único sustento ante la miseria en que vive el pueblo indígena triqui”.

Según las versiones difundidas por las fuerzas militares, las propietarias dijeron que “el dinero que reciben por la cosecha de la goma de opio extraída del rayado de los botones de la amapola, les permite subsistir”.

Por lo anterior, los elementos del Ejército optaron por retirarse a su base de operaciones a fin de evitar un enfrentamiento ante la oposición civil.

Al parecer, en el operativo los uniformados fueron agredidos con armas de fuego por otro grupo de personas, sin que esto causara lesionados, aunque el ataque no fue respondido.

La aeronave modelo Bell-206, matrícula 1633, en la que viajaba el comandante de la 28 Zona Militar, Martin Terrones Calvario, registro averías en el fuselaje y tanque de combustible.

La comunidad de Río Lagarto, pertenece al municipio de Constancia del Rosario, ubicado en los límites con Guerrero, y corresponde a la zona indígena triqui.

Mujeres impiden a militares destruir plantío de amapola
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/17/1152384

REFORMA

     
Impiden pobladores destruir plantío

Con palos y machetes, pobladores de la zona triqui de Oaxaca impidieron que elementos del Ejército destruyeran 47 plantíos de amapola.

Pobladores del Municipio de Constancia del Rosario, en la zona triqui de Oaxaca, impidieron que elementos del Ejército destruyeran 47 plantíos de amapola.

De acuerdo con la agencia Quadratín, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacado por un grupo de mujeres, hombres y niños mientras sobrevolaba esta madrugada los plantíos en la comunidad de San José Yosucani.

El General de División Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar, confirmó el hecho.

Una bala, indicó la agencia, perforó el fuselaje del helicóptero, sin que se registraran heridos.

Posteriormente, apuntó, los efectivos intentaron llegar por tierra a la zona para destruir los plantíos, pero otro grupo de personas armadas con palos y machetes se lo impidieron.

LA JORNADA

Diputados, a la PGR por investigación de Nochixtlán

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 10

Diputados federales se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el avance de las investigaciones del caso Nochixtlán.

El encuentro se realizó de manera privada en las instalaciones de la PGR en Ciudad de México y durante la visita los legisladores señalaron que su máximo interés es que este crimen se aclare a la brevedad, se castigue a los responsables, se proteja a las víctimas sobrevivientes, sus familiares, abogados y defensores de oficio, y se evite la repetición de hechos tan trágicos y lamentables.

No trascendieron resultados del encuentro.

La Jornada: Diputados, a la PGR por investigación de Nochixtlán
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/politica/010n3pol

Para La Bestia por incendio de durmientes

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 13

Juchitán, Oax., El tren de carga conocido como La Bestia no puede circular en la ruta de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, debido a que 12 durmientes de madera que sostienen las vías se quemaron a la altura del puente de fierro, ubicado entre la carretera Juchitán-Unión Hidalgo.Elementos de bomberos de Juchitán y la policía estatal arribaron al lugar donde se encontraban los soportes de madera para sofocar las llamas; sin embargo, quedaron en mal estado, lo que podría ocasionar el colapso del ferrocarril. Francisco Vásquez Jiménez, director del cuerpo de rescate, señaló que dieron aviso a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el percance y agregó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio.

La Jornada: Para La Bestia por incendio de durmientes
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/politica/013n4pol

Complicidad de autoridades en narcofosas de Veracruz: fiscal

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 29

Veracruz, Ver.

En el cementerio clandestino Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, hay una cavidad que los familiares de desaparecidos llaman la alberca; allí los grupos criminales acumularon gran cantidad de cuerpos. Fue una de las primeras fosas exploradas en la zona, informó Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario dijo que la inhumación de al menos 253 cadáveres tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades. Este jueves, después de 100 días de haber asumido el cargo y tras varios desencuentros con el Colectivo Solecito Veracruz, que lo ha acusado de insensible e indiferente, decidió acudir al sitio por primera vez.

El terreno donde se han realizado los hallazgos presuntamente era utilizado por el crimen organizado para deshacerse de sus víctimas.

La fosa se encuentra en un terreno irregular, arenoso, con elevaciones, surcos y pequeños arbustos que proyectan una débil sombra. Las familias de desaparecidos han instalado aquí carpas blancas para resguardarse del sol y guardar palas y punzones.

A la alberca se llega por un camino de terracería de 2.5 kilómetros que se desprende de la carretera Veracruz-Cardel, a un costado del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en una zona de bodegas de la zona portuaria. Hay que atravesar varios terrenos de la Corporación Integral de Comercio Exterior y algunos ranchos.

Entre los arbustos, las cintas amarillas delimitan el polígono donde los familiares de los desaparecidos y la policía científica han hecho exploraciones. Winckler Ortiz dijo que son tales las dimensiones de la fosa que los criminales sólo pudieron haber sepultado los cadáveres con el uso de maquinaria pesada.

Hay áreas donde se tuvo que abrir brecha con trascabo. Creo que se usó maquinaria, consideró el funcionario. Los criminales escogieron este lugar porque “este suelo no es tan duro; es muy rápido hacer los agujeros.

Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que aquí sucedió y de que ingresaban y salían vehículos. Si no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera pudo ocurrir, señaló.

El fiscal reconoció que los servicios periciales están rebasados por la proliferación de fosas. En algunas “ni se trabaja porque no tenemos dónde identificar los restos que se pudieran extraer.

Tenemos convenio con el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Universidad Veracruzana, pero sus instalaciones son insuficientes, al igual que las de la fiscalía; estamos trabajando para tener un Semefo y un panteón ministerial cuando haya recursos. Buscamos que se ubique en un área donde (los cuerpos de) los desaparecidos puedan durar mucho más tiempo, comentó.

Winckler Ortiz dijo que los colectivos de familias de desaparecidos han hecho un trabajo extraordinario; ellos encontraron el sitio y han llevado a cabo las búsquedas.

La activista Lucía de los Ángeles refiere que la fiscalía sólo cuenta con 17 perfiles de los cuerpos encontrados en el cementerio clandestino.

Los familiares ubicaron el lugar luego de una marcha por el Día de las Madres, el 10 de mayo de 2016. Alguien les hizo llegar un mapa que ubicaba un terreno entre los límites de Veracruz y el municipio de La Antigua.

El 3 de agosto de 2016, el Colectivo Solecito Veracruz inició la búsqueda. Siete meses después de la primera incursión, han recuperado 253 restos humanos de 120 fosas en un área equivalente a 70 por ciento del terreno que llaman la fosa clandestina más grande del país, y posiblemente de América Latina.

De los sepulcros ilegales descubiertos en Tetelcingo, Morelos, fueron exhumados 117 cuerpos; del de San Fernando, Tamaulipas, sacaron 196, y en Iguala, Guerrero, 131 de 62 fosas.

Habría niños entre las víctimas

En estos siete meses, frente a Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, han desfilado huesos largos y cortos. También ha visto emerger de la arena ropa de mezclilla, cinturones, tenis y credenciales.

En pláticas con el personal forense que trabaja en las excavaciones, Castro Toss ha escuchado las más terribles hipótesis: En el lugar no sólo hay (cadáveres de) hombres y mujeres de edad adulta, sino que podría haber niños de 10 y 12 años.

En entrevista previa al recorrido que Rosalía Castro hizo este jueves, acompañada por el fiscal estatal, señaló que les causó temor enterarse de que mientras el Colectivo Solecito iniciaba los trabajos de exhumación, el crimen seguía enterrando gente ahí mismo.

Explicó que del análisis de los 253 restos óseos se deduce que algunos datan de hace ocho, seis o cuatro años. Pero también de hace apenas cuatro o cinco meses. Teníamos seis meses de búsqueda y encontramos cuerpos con cuatro meses de haber sido sepultados. Lo sabemos por el hallazgo de restos que aún tenían tejido blando.

Para Castro Toss, quien busca a su hijo Roberto Carlos Castro, desaparecido el 25 de diciembre de 2011, está claro que las fosas de Santa Fe sólo se pueden explicar por la existencia de autoridades cómplices y corruptas.

La Jornada: Complicidad de autoridades en narcofosas de Veracruz: fiscal
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/estados/029n1est

EL FINANCIERO

Normalistas arrecian protestas, toman comercios, carreteras y secuestran camiones

OAXACA.- Un aproximado de 200 jóvenes adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), bloquearon este jueves los accesos de dos plazas comerciales ubicadas en la capital del estado, como medida de presión para exigir a las autoridades estatales que les asignen plazas de forma automática sin presentar la evaluación de conocimientos.
Colocando las 14 unidades de transporte público previamente secuestradas en la capital del estado, impidieron las actividades comerciales en decenas de establecimientos ubicados en las plazas, cuyos trabajadores optaron por bajar las cortinas para evitar daños y pintas como en ocasiones anteriores
Lo anterior en el marco de sus protestas que mantiene desde hace diez días en la capital del estado, en la que destacan el secuestró de autobuses del servicio de transporte público, la toma de la caseta de cobro en la carretera Oaxaca-México y el plantón que realizaron en el Zócalo capitalino en donde incluso se apoderaron de vehículos de empresas particulares que fueron rescatados por elementos de la policía estatal.

Desde el pasado 7 de marzo los normalistas secuestraron una decena de vehículos de transporte público pertenecientes a las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), los cuales permanecen al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, para presionar a las autoridades a cumplir con sus demandas.
Independiente de los vehículos que secuestran a diario para trasladarse a los lugares en los que realizan sus manifestaciones y que son liberados una vez que consumen el combustible o terminan sus actividades de protesta.
Al respecto los jóvenes han advertido que continuarán con sus movilizaciones hasta que sea atendido su pliego petitorio compuesto por 11 puntos, dentro de los que destaca la asignación de plazas automáticas para las y los egresados, así como de recursos financieros para las 11 normales a destinarse a la rehabilitación de los salones y la compra de computadoras, proyectores y muebles escolares.
Finalmente la vocería de los manifestantes aseguró que si bien sus compañeros egresados de las normales, con el respaldo de la sección 22 de la CNTE han alcanzado algunos acuerdos para su contratación, aún restan varias generaciones por egresar por lo que exigen que la contratación sea de forma automática.
La manifestación de la comunidad normalistas no fue la única en la capital del estado toda vez que desde temprana hora estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron 2 autobuses urbanos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y de inmediato se trasladaron hacia la caseta de Huitzo, donde exigieron cooperación voluntaria a las y los automovilistas y protestaron en contra del alza a los combustibles, las reformas estructurales y solicitar mayor subsidio en el ámbito educativo.
Así mismo habitantes de diversas colonias del municipio de San Jacinto Amilpas, adheridos a la Coordinadora Democrática de Pueblos, bloquearon la carretera federal 190 debido a las nulas respuestas de las autoridades tanto del estado como del municipio para resolver demandas de servicios básicos de electrificación, agua potable y drenaje.

Normalistas arrecian protestas, toman comercios, carreteras y secuestran camiones | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/normalistas-arrecian-protestas-toman-comercios-carreteras-y-secuestran-camiones.html