Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Firman queretanos Acuerdo por la Prosperidad

Acompañado de ex militantes de diversas fuerzas políticas, como PRI, PAN, PT y PRD, así como empresarios y académicos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó en Querétaro el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Con el documento se determina que todos los firmantes trabajarán de manera coordinada en contra de “la mafia del poder”, tanto en el estado como a nivel nacional, sin importar militancias partidistas.

En el mitin, que reunió cerca de 500 personas, Querétaro se convirtió en el segundo estado que signa el acuerdo, después de Oaxaca.

Fueron más de 30 los firmantes, entre los que se destacan personajes como Juan Carlos Briz Cabrera, actual coordinador de Redes Ciudadanas del PRI en Querétaro; Diego Foyo López, ex diputado local del PRI; Jorge Lomelí Noriega, ex diputado local del PAN; Carlos Lázaro Sánchez Tapia, actual diputado del PRD; Martha Fabiola Larrondo Montes, ex directora del Registro Civil del municipio de Querétaro; así como los líderes locales y nacionales de Morena.

López Obrador aseguró que, cuando triunfe su proyecto de nación 2018-2024, erradicará la corrupción, eliminará las pensiones vitalicias para los presidentes y mejorará las condiciones laborales de los militares. Lamentó la reforma energética, ya que se afecta directamente la economía mexicana y refirió que la corrupción le cuesta al país 500 mil millones de pesos.

Firman queretanos Acuerdo por la Prosperidad | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/20-03-2017/firman-queretanos-acuerdo-por-la-prosperidad

MILENIO

¿Fracasó el PRI o fracasaron PAN, PRD y Morena?

Durante los 60, 70 y 80 del siglo pasado, los opositores de izquierda y derecha vendían el cuento de “la alternancia en el poder”, como la tierra prometida.

Pregonaban que expulsado el PRI del poder presidencial, estados y municipios, México y los mexicanos conocerían el paraíso terrenal.

Y la alternancia estatal llegó en 1989 a Baja California, con el panista Ernesto Ruffo. Luego, en 1997, el PRD ganó Ciudad de México.

Era inevitable la alternancia en el poder presidencial, que llegó en 2000, con Vicente Fox; un gran logro social y democrático, pero también un fracaso de los partidos opositores. ¿Por qué? Porque si bien llegó la alternancia, no llegaron los cambios reales.

Y es que los gobiernos de PAN y PRD no fueron mejores que el PRI y, en no pocas ocasiones, resultaron peores. Muchos olvidan que, por ejemplo, el gobierno de AMLO en el DF fue peor que los del PRI. Olvidan que la violencia y el crimen provocaron la gran “marcha blanca”, de casi un millón de personas, que repudiaron a ese gobierno. Tampoco recuerdan que AMLO calificó de “pirruris” a los que protestaron.

Hoy, son muchos los apologistas del cambio que olvidan que el PRI fue echado del poder y regresó a gobiernos municipales, congresos locales, gobiernos estatales y a Los Pinos, por el fracaso de azules, de amarillos. Y fracasaron porque no hicieron mejores gobiernos que el PRI; partido al que hoy muchos repudian.

Y basta ver hoy a los gobiernos de Nuevo León, Veracruz y Chihuahua, entidades de las que el PAN echó a priistas “corruptos e ineficientes”, pero llegaron panistas y un independiente peor de corruptos e ineficientes. ¿Dónde están Ricardo Anaya, los Galileos y los empresarios de Femsa que construyeron a El Bronco, a Yunes y a Corral? Prefieren el silencio frente al fracaso en Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.

Pero la historia de fracasos es larga. Desde 1989 el PAN ha gobernado 21 estados, sea con candidatos únicos o de coalición: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Algunos escándalos son los de Armando Reynoso Femat que gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010 y terminó en prisión por ratero. En San Luis Potosí, Marcelo de los Santos (2003-2009) terminó inhabilitado por 20 años. En Morelos, Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) salió en medio del señalamiento de mantener vínculos con el narcotráfico. Guillermo Padrés gobernó Sonora (2009 a 2015) y está en prisión. Y Rafael Moreno Valle gobernó Puebla (2011-2017) y dejó una deuda de 76 mil millones de pesos.

Con candidatos propios o de coalición, el PRD conquistó 11 gobiernos: Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo. Pero los casos de corrupción, represión y asociación delictuosa también proliferaron en estos estados.

En Michoacán resultaron un fracaso los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, a quienes se culpa de la implantación de bandas del crimen como La familia michoacana y Los caballeros templarios. En Chiapas fracasaron los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines, verdaderos gobiernos depredadores, peores que el peor PRI. En Oaxaca, el peor gobernador en la historia de la entidad se llama Gabino Cué, mientras que en Guerrero, el crimen y la violencia crecieron con los perredistas Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre.

En estados como Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz ha llegado la alternancia en dos ocasiones, con gobiernos tanto panistas como perredistas o con gobiernos de coalición. En todos los casos el fracaso ha sido de los opositores, cuyas gestiones deficientes favorecieron el regreso del PRI.

A su vez, el PRI ha sido parte de la alternancia al recuperar el poder en estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Y de los regresos priistas fracasados destacan Héctor Astudillo y Quirino Ordaz, de Guerrero y Sinaloa, rebasados por el crimen organizado y Fausto Vallejo, de Michoacán.

¡Que nadie se equivoque, el cambio no está en la alternancia de partidos, sino en el talento ciudadano para elegir al mejor!

Al tiempo.

EN EL CAMINO

En Campeche no ha existido alternancia. El sábado, en el aniversario 79 de la expropiación petrolera, el gobernador Alejandro Moreno reveló que Campeche ha recibido 17 mil millones de pesos en obras y programas, casi el doble de apoyos que en los últimos 12 años.

¿Fracasó el PRI o fracasaron PAN, PRD y Morena? – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/fracaso-pri-pan-prd-morena-milenio_18_923487667.html

Provocadores – Grupo Milenio

La influenza arrasaba el cuerpo de Gil. En algún momento de este padecimiento miserable, Gamés vio frente él a un hombre mayor, tocado por la inclemencia del tiempo y los años mal llevados: era Gamés en el espejo, derruido, la barba crecida y los ojos enrojecidos, la tez delgada, a punto de rasgarse. El ladrido de la tos se escuchaba a lo lejos como en un cuento de Juan Rulfo: ¿No oyes ladrar a los perros? Resulta que era Gil tosiendo en el amplísimo estudio. Este es el origen del clásico rulfiano, la influenza ha revelado un misterio literario.

El viejo que Gil vio en el espejo le rindió un homenaje a Chuck Berry, gran guitarrista y padre del rock & roll muerto a los 90 años. En el amplísimo estudio resonaron “Johnny B. Goode”, “Sweet Little Sixteen” y “Roll Over Beethoven”. Las cuerdas mágicas del viejo Berry sonaban en el pecho cavernoso de Gilga.

La lectora y el lector con edad para recordar traerán a su mente dos películas, Pulp Fiction, la fábula de Tarantino en la cual Travolta, gordón y en calcetines, y Uma Turman bailan “You never Can Tell”. La otra película es Volver al futuro: cuando Michael J. Fox toca en el pasado una canción del futuro: “Johnny B. Goode”. En fon. Gil olvidó la influenza y se deslizó sobre la duela de cedro blanco reventándose unas rolas del gran Berry. Vamos: coupé jetté battu, capriola, Gil siempre es clásico, incluso al bailar rock. En fon.

Expropiación

Mientras el alma de Chuck Berry se elevaba hacia los cielos y se perdía en las alturas, en México se celebraba el aniversario 79 de la expropiación petrolera. En Oaxaca, Liópez se despachó con el cucharón de la demagogia: “ahora estos traidorzuelos lo han vuelto a entregar al capital privado”. Traidorzuelo, gran palabra, los sufijos “zuelo” y “zuela” hechizan a Gilga que es como una bestezuela. Gamés lo leyó en su periódico La Jornada: “Hacemos el compromiso con los que han luchado por mantener los bienes de la nación, les decimos que cuando triunfe nuestro movimiento revisaremos las reformas y el pueblo decidirá lo que más nos conviene a todos”.

Gil lo leyó en su periódico Reforma. Un día antes, en Veracruz, Liópez dijo que no respondería absolutamente nada sobre su supuesta relación con José Luis Abarca: “Nada, nada, porque el pueblo sabe lo que está sucediendo en México; el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Ah, el arte de la tautología.

Liópez tampoco quiso responder a los reproches de Osorio Chong, quien le reclamó que involucrara al Ejército en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa: “Está de provocador, quiere subirse al ring, quiere enfrentarnos. Que se tranquilice, que se serene, que se ocupe de sus funciones, que no lo está haciendo muy bien que digamos. No voy a caer en ninguna provocación”.

La fórmula de Liópez es muy parecida a la del bravucón de cantina que echa bravata y luego de dar el primer empujón  y pronunciar los primeros insultos luego dice: tranquilícese, serénese. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur bravucón.

Deschamps

Gil lo leyó en su periódico La Jornada. Un estallido en la refinería de Salamanca le quitó la vida a cinco trabajadores y dejó tres heridos graves. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, el gobernador Miguel Márquez y líder sindical Romero Deschamps visitaron en el hospital a los trabajadores heridos.

En un momento de iluminación sin precedentes, el líder sindical dijo algunas palabras de aliento para estos trabajadores y para sus familias. Oigan esto por favor: “La verdad es que todos los que nacemos morimos, unos antes, otros después, ojalá nuestros compañeros salgan adelante”. Caracho, ¿qué hacer con Deschamps? Los heridos graves luchan por su vida y el líder afirma que todos moriremos un día. Mecachis. Al líder solo le faltó decir: todos moriremos, y por favor díganme si mi jet está listo porque mientras muero tengo que hacer unas diligencias. Espero que el yate esté también listo para mañana a las ocho de la mañana, en el mar la vida es más sabrosa. Por cierto, ¿nadie le pondrá la mano de la ley encima a este líder? No es el momento, Gilga, entiéndelo, eso será más adelante. En fon.

Salvador Dalí: El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Provocadores – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/gil_games/provocadores-chuck_berry-amlo-deschamps-milenio_18_923487674.html

EXCELSIOR

‘La carga más preciada del tren era Excélsior’

Autor: Patricia Briseño / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax.

Aún están frescas en nuestra memoria las imágenes de la llegada del periódico Excélsior a las oficinas del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec (FNT). Los que iban dirigidos a los suscriptores eran apartados, y el resto lo recibían los voceadores, comenta Delfina Figueroa Valdivieso, de 98 años.

Habitante de esta pequeña ciudad ferrocarrilera, fundada en 1906, la mujer istmeña recuerda claramente cuando en la otrora estación de Rincón Antonio, cuna del municipio de Matías Romero, llegaban los ejemplares de El Periódico de La Vida Nacional.

Durante aquellos años de bonanza y crecimiento económico de la región, el ferrocarril fue pieza clave para la salida y entrada de productos al Istmo de Tehuantepec, y de ahí hacia el puerto de Veracruz, para enviarlos al extranjero en barco.

El tren constituía la más importante vía de comunicación, “sus vagones lucían llenos, por ahí se transportaba toda clase de productos: café, madera, ganado, costales de diversos productos como maíz, frijol, ajonjolí. Entre su carga más preciada sobresalían el diario Excélsior, los libros y las revistas”.

Excélsior llegaba 24 horas  después de su publicación, por lo que las noticias nos llegaban frescas. Los ejemplares eran esperados en la corrida del ferrocarril transísmico, que unió los dos puertos del Istmo: Coatzacoalcos y Salina Cruz”, recuerda Joaquín Hernández Valdivieso.

Durante un recorrido por la antigua estación de Matías Romero explica que para llegar a esta parte del sureste de país los ejemplares de Excélsior, junto con otros impresos como El Universal, iniciaban su recorrido en tren alrededor del mediodía de la Ciudad de México a Coatzacoalcos, Veracruz.

De ahí transbordaban, y por el mismo medio, algunos eran enviados a los lectores de Salina Cruz, mientras que otros iban dirigidos a los de la zona del Suchiate, Chiapas, frontera con Guatemala”.

El gobierno de Porfirio Díaz, impulsor del ferrocarril en México, autorizó a principios del siglo XX que una compañía inglesa instalara en la estación Rincón Antonio sus talleres mecánicos, por ser un punto intermedio entre ambos puertos.

Alrededor de los talleres surgió el primer núcleo de población, que se extendió a lo largo de la vía hacia el norte, en lo que hoy es el municipio de Matías Romero.

Hoy en día esta localidad conserva algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región y del mundo. La localidad se conformó de una amalgama de individuos provenientes de Europa, Asia, África y Norteamérica que aportaron su esfuerzo en la construcción del ferrocarril”.

Doña Delfina recuerda que la empresa inglesa, asociada con el gobierno mexicano, encargada de construir y reconstruir el ferrocarril, trajo a la comunidad, además de servicios básicos, un boliche, un salón de billar, albercas, canchas de tenis, un gabinete de lectura con libros y revistas para los usuarios.

Sí, el gabinete era parecido a una biblioteca y hemeroteca, también ahí se podía leer Excélsior”, cuenta.

 

Delfina Figueroa. Lectora de Excélsior

A su paso entre uno y otro puerto, el tren dejaba ejemplares del rotativo en las paradas intermedias como la de Ciudad Ixtepec (antes conocida como estación San Jerónimo), donde lectores de origen libanés, chino y español seguían los artículos de hombres eminentes y escritores de prestigio que colaboraban en El Periódico de La Vida Nacional.

La historiadora Leticia Reina hace eco de este proceso, en el que la presencia de extranjeros enriqueció la cultura material de los zapotecas.

Quizá éste sea uno de los pocos casos en donde el instrumentar un proyecto como la estación de ferrocarril, un proyecto de orden internacional, el grupo indígena local no quedó sometido ni económica, ni culturalmente, a pesar de la presencia constante de un grupo extranjero”.

Joaquín Hernández Valdivieso, dedicado a rescatar las anécdotas históricas de la antigua estación de Matías Romero, opina que “la lectura no solamente del periódico de más influencia en la opinión pública, sino el diario mejor informado que ha habido hasta ahora en México, era una bonita costumbre”.

Delfina destaca en la entrevista que los suscriptores de Excélsior semanalmente recibían la Revista de Revistas, donde ella apareció vestida con el traje de novia que usó el día de su boda. El traje de gala de la mujer zapoteca, de color blanco con acabados en oro.

La Revista de Revistas únicamente se distribuía entre los suscriptores, llegaba una vez por semana junto con el diario, en sus páginas traía mucha publicidad y artículos de distintos temas.

Fue un orgullo ver que habían puesto mi foto entre sus páginas”, dice orgullosa con su rostro iluminado.

veracruz  xalapa

“Los sorteos eran un suceso televisado”

por Lourdes López

XALAPA, Ver.

A sus 98 años de vida, doña Emma Silva Moctezuma tiene una memoria privilegiada para narrar cómo es que en la década de los 60 y en uno de los magnos sorteos de Excélsior fue la ganadora del premio principal: un moderno edificio de tres departamentos totalmente amueblados en la colonia Del Valle.

El premio, además de alegrar la vida de la familia Silva y de los xalapeños, ayudó a la ganadora a impulsar un proyecto empresarial al que ha dedicado la mayor parte de su vida: una academia comercial que logró crecer y expandirse en una buena parte de la entidad veracruzana.

El incansable trabajo de la maestra Emma no le permitía leer el diario todos los días, pero quien sí leía una a una las páginas del impreso y luego compartía las noticias con ella era su tía, doña Eloísa Silva, viuda de Buenfil, quien fue esposa de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acostumbrada a leer Excélsior y al ser invitada por su sobrina a vivir en Xalapa, doña Eloísa le pidió continuar adquiriendo la suscripción y le pedía que la pusiera a nombre de doña Emma.

Los sorteos de Excélsior eran majestuosos”, recordó doña Emma. “Eran un suceso televisado que, para el disfrute de las familias, tenía una variedad musical que lo hacía un entretenimiento y llevaba implícita la emoción de todos aquellos que adquirían una suscripción y esperaban el momento para ver si podían sacar uno de los premios”.

Fue el 1 de febrero de 1964 cuando se televisó el sorteo y la ganadora lo cuenta con lujo de detalle: “Pasaron dos o tres premios antes y dice el locutor: ‘ya salió el premio mayor, el edificio de departamentos… se va a Veracruz, lo cual me dio gusto, pero pensé que al puerto de Veracruz. Siguió: la agraciada es la señora Eva Silva… No, perdón, es Emma, Emma Silva Moctezuma’”. Lo que siguió a una celebración inolvidable que llenó su casa de amigos y vecinos.

Quienes estaban viendo el sorteo en televisión fueron rápidamente a la casa de doña Emma. A la vuelta de su casa vivía el entonces corresponsal de Excélsior en Xalapa: don León Hernández, quien logró arrebatársela a los vecinos para poder entrevistarla en privado y arrancarle las primeras expresiones de emoción.

“Una vecina que se hacía una permanente en el salón de belleza salió con todo y los tubos en la cabeza porque la jaló su esposo para venir a verme. Había una reunión del Club de Leones y el presidente era don Pablo H. Medina, quien era el dueño de la agencia distribuidora donde adquiría la suscripción y en ese momento pidió un brindis por mí”.

Con ese dinero amplió la escuela, fue fuente de empleos y de su academia han egresado más de 20 mil alumnos, entre secretarias y contadores privados. Una placa alusiva se lee en una de las escuelas pilar de esta ciudad.

Doña Emma recuerda que, de niña, su abuelo la mandó a estudiar a México. Estudió en un liceo americano y fue amiga de Artemisa Elías, hija del entonces presidente Plutarco Elías Calles, por lo que en sí es una estampa de la historia del siglo XX.

‘La carga más preciada del tren era Excélsior’
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/20/1152974

Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos en Oaxaca

El coordinador de la fracción PAN en el Congreso de Oaxaca, Juan Mendoza Reyes

OAXACA, OAXACA

Integrantes de la 63 Legislatura, aprobaron reformas al Código Civil del estado, que garantizan la libertad del padre y la madre, de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Por unanimidad, el pleno del Congreso avaló la propuesta de decreto promovida por los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para reformar los artículos 67, la fracción quinta del artículo 68; y adicionar un segundo párrafo al artículo 69 y al 72 del Código Civil.

Durante el periodo de solicitud del voto para avalar el decreto, el coordinador de la fracción PAN, Juan Mendoza Reyes destacó que “una de las decisiones más importante para el núcleo familiar, en particular, para el padre y la madre, consiste en determinar el nombre de sus hijos”.

Los padres tienen el derecho de nombrar a sus hijos sin injerencias arbitrarias del Estado, y esta garantía no sólo implica el elegir el nombre, sino establecer el orden de sus apellidos.

Privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer”, asentó.

De acuerdo con el legislador panista es inaceptable desde el derecho a la igualdad de género, dejar en segundo lugar el apellido de la madre. El derecho a la igualdad está reconocido en el artículo 4° de la Constitución, y artículos primero de la Convención para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer; tercero del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos; primero de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de manera general, y específicamente, en el artículo sexto de la Convención Belem do Pará”, indicó.

En opinión de Mendoza Reyes “el reconocimiento constitucional de este derecho, apuntó, tiene como objetivo reafirmar el igual valor y dignidad de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho a intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares en las que participe.

Ni los roles, costumbres o prejuicios deben servir de pretexto para negarle el ejercicio de algún derecho”, concluyó.

Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos en Oaxaca | Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/19/1152928?no_mobile=true

REFORMA

     
Se enfrentan mototaxistas en Oaxaca

Un pelea entre mototaxistas dejó 4 heridos de bala y 6 detenidos cuando se disputaban el control de rutas en el crucero de San Lucas.
Arcelia Cruz
Un enfrentamiento entre mototaxistas de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, dejó cuatro heridos de bala, uno de ellos de gravedad y seis detenidos.

Los lesionados fueron trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la localidad, y los capturados, por presunta portación de arma de fuego, enviados a la Fiscalía General del Estado.

Medios locales reportaron que en la gresca fueron retenidos 10 vehículos y el número de lesionados podría incrementar.

La confrontación se efectuó aproximadamente a las 11:00 horas de hoy cuando los operadores peleaban por el control de rutas en el crucero de San Lucas.

Tras el enfrentamiento, dueños de mototaxis pidieron al Alcalde, Fabián Moreno Colmenares, que frene el pirataje de unidades en la zona.

Además de Cuilápam de Guerrero, en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y en diversas agencias municipales de la capital estatal se han registrado hechos violentos por este tipo de casos.

     
El Juárez liberal

Sergio Sarmiento
“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”.

Benito Juárez

Benito Juárez no es recordado como un político y pensador, sino como un simple prócer. Su figura es la de un santo al que se reza sin prestar atención a lo que hizo o pensó. Con frecuencia se recurre a él para defender políticas contrarias a sus ideas.

La historia del pastorcito zapoteca huérfano que escapó a la ciudad de Oaxaca y por el estudio llegó a ser Presidente ha sido muy contada. Conocemos también su defensa de la república ante la intervención francesa. Quienes aplauden al Juárez de la mitología nacionalista, sin embargo, soslayan sus ideas liberales.

El liberalismo no fue, como sugiere la historia oficial, una simple forma de anticlericalismo. Juárez, de hecho, fue siempre católico y guadalupano, pero luchó contra los fueros y buscó la separación de la Iglesia y el Estado. Los principios que guiaban a Juárez y a los liberales eran la igualdad de todos ante la ley, las libertades de comercio, inversión, pensamiento y expresión, y la tolerancia.

Juárez se oponía a mantener los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que los conservadores defendían porque consideraban que los indios debían vivir en comunidades aisladas bajo sus propias leyes porque no tenían la capacidad de decidir por sí mismos. Impulsaba la integración de los indígenas a la sociedad general a través de la educación pública y laica. Defendía también la igualdad de todos ante la ley: la nueva constitución de la Ciudad de México, que otorga derechos distintos según el origen racial de las personas, le habría parecido reaccionaria e inmoral.

Los liberales no sólo desamortizaron (liberaron para entrar al comercio) los bienes de la Iglesia, sino todos los de manos de muertas, incluidos los de las comunidades indígenas. Afirmaban que sólo cuando los bienes están en una economía de mercado generan actividad productiva. Juárez mantenía que la propiedad comunal era una barrera para el desarrollo de los pueblos indígenas y habría sin duda combatido el ejido.

Los liberales defendían el libre comercio. Juárez firmó en 1859 el tratado McLane-Ocampo que establecía el libre tránsito de personas y productos estadounidenses a través del istmo de Tehuantepec (que no fue ratificado por el Senado estadounidense). También impulsó una vía férrea privada entre Veracruz y México que quería alargar hasta el Pacífico.

La constitución liberal de 1857 asumía la propiedad privada como un principio fundamental y rechazaba la idea conservadora de que el gobierno (el monarca) es el dueño original de todas las tierras y aguas. Le habría parecido inaceptable que la Constitución de 1917 retomara ese viejo principio monárquico.

Es difícil saber qué tanto habría avanzado México si Juárez hubiera tenido más tiempo para impulsar la agenda liberal. Juárez llegó a la Presidencia de manera fortuita en diciembre de 1857 porque era presidente de la Suprema Corte a la renuncia de Ignacio Comonfort, pero los conservadores no lo reconocieron nunca y nombraron a sus propios gobernantes. Juárez fue un Presidente itinerante y sin poder entre 1858 y 1861, durante la guerra de los tres años, y entre 1863 y 1867, en la intervención francesa. Su primera elección formal como Presidente tuvo lugar apenas en 1868 y la segunda en 1871, pero falleció en 1872.

Si Juárez hubiera tenido más tiempo quizá habría encauzado al país por la vía liberal. Hoy no sería ensalzado por los reaccionarios que se dicen progresistas, pero tendríamos un país más libre y más próspero.

· PADRE DEL ROCK

Chuck Berry, uno de los impulsores originales del rock and roll, vivió su vida entre la música y las cárceles… por ser negro, por tener sexo con una menor, por usar marihuana. Marcó el rumbo del rock tanto en lo musical como en la rebeldía.

@SergioSarmiento

PDF
     
Retrasa Energía 563 proyectos
Dayna Meré
La Secretaría de Energía (Sener) tiene detenidas 563 Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) para el desarrollo de proyectos, lo cual ha retrasado su arranque.

Rodolfo Salazar, director general adjunto de Evaluación de Impacto Social y Consulta de la Sener, dijo que, de ese total, 280 corresponden a proyectos eléctricos.

El cumplimiento de evaluaciones sociales o consultas indígenas es un requisito para todo proyecto de energía tras la reforma energética.

Las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos especifican plazos de 90 días naturales para proyectos eléctricos y 90 hábiles para hidrocarburos, mismos que la Sener han excedido.

Angélica Ruiz, directora general de México & Latam de Vestas, dijo que desde hace tres años uno de sus clientes tiene parado el proyecto Eólica del Sur, en Oaxaca.

Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, indicó que, por la cantidad de proyectos en marcha y al ser algo nuevo, la oficina que los autoriza se ha quedado corta.

Destacó que la Sener solicita una evaluación para la instalación de paneles solares en techos de residencias, comercios o industrias cuando son proyectos individuales.

PDF
     
Prevén focalizar lucha contra lepra
Evlyn Cervantes
Para erradicar por completo los casos de lepra en México, la Secretaría de Salud proyecta modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM)-027-SSA2-2007 e implementar en regiones específicas acciones encaminadas a lograr áreas libres de este mal.

El proyecto de modificación a la NOM fue ingresado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para quedar como NOM-027-SSA2-2007 para la prevención, control y eliminación de la lepra.

De acuerdo con el documento, la lepra sigue siendo un problema de salud pública en algunas zonas geográficas de México, no sólo por el número de casos sino también por su carácter discapacitante y el prejuicio que existe en la población.

Se trata de un padecimiento infeccioso crónico que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es curable.

Por lo anterior, se replantea la meta orientada a focalizar y establecer, de acuerdo con su situación epidemiológica, la prioridad por regiones para realizar acciones específicas encaminadas a lograr áreas libres de lepra.

Apenas el mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud informó que aunque México obtuvo el indicador de eliminación de la lepra por tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes, en 25 municipios de 10 estados esto aún no se alcanza.

Con ocho, Oaxaca es la entidad con más municipios con casos de lepra; le siguen Michoacán y Yucatán, con cuatro; Nuevo León con tres, y Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas con uno.

PDF
     
‘Electrocutan’ 280 planes eléctricos
Frenan obras por retrasar Evaluaciones de Impacto Social. La Sener debe autorizar en 90 días naturales proyectos eléctricos y en 90 días hábiles los de hidrocarburos, pero se ha rezagado
Dayna Meré
De 563 nuevos proyectos que están detenidos porque la Secretaría de Energía (Sener) tiene en proceso de atención sus Evaluaciones de Impacto Social (EvIS), casi la mitad, unos 280, son eléctricos.

Rodolfo Salazar, director general adjunto de Evaluación de Impacto Social y Consulta de la Sener, reconoció que debido a que esas EvIS no han sido atendidas se ha retrasado la ejecución de las obras por parte de los desarrolladores.

Sin embargo, contrastó que de 2015 al 2 de marzo de 2017, de las poco más de 2 mil EvIS que han ingresado a la Sener, mil 493 ya cuentan con su resolutivo y dictamen correspondientes.

Esta evaluación es importante porque la requieren asignatarios, contratistas y todos los interesados en obtener un permiso para ejecutar proyectos del sector energético, como se estableció en los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la reforma energética.

En el caso de proyectos eléctricos, el máximo plazo para autorizar es de 90 días naturales y en hidrocarburos 90 días hábiles, pero la Sener ha excedido los plazos.

Por ejemplo, en Oaxaca, desde hace tres años está parado el proyecto Eólica del Sur, dijo Angélica Ruíz, directora general México & Latam de Vestas.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), consideró que por la cantidad de proyectos en marcha y al ser nuevas las EvIS, la infraestructura para autorizarlas se ha quedado corta.

“Sabemos que ha habido cambios y están mejorando sus tiempos; (incluso) las asociaciones les hemos ofrecido que podemos apoyar en lo posible el que los proyectos sigan a la velocidad adecuada, y que la EvIS no sea un tema que los retrase, pero no lo han tomado”, comentó Hurtado.

Reconoció que en esa asociación existe particular preocupación porque la Sener solicita una EvIS para la instalación de paneles solares en techos dentro de los sectores residencial, comercial o industrial, cuando debería ser un requisito menor.

El funcionario Salazar reconoció que existen cuatro proyectos que están detenidos, pues entraron en un proceso jurisdiccional relacionado con la resolución de sus evaluaciones o con consultas indígenas, pues particulares manifestaron su inconformidad.

Uno de los proyectos es una estación de servicio y el otro es un ducto.

En la estación de servicio lo que está en juicio es el trámite, pues una persona se inconformó.

En el ducto se tiene como acto reclamado la EvIS y asuntos agrarios que impugnó un demandante, dijo.

También están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico.

Uno de ellos tiene como acto reclamado el carácter previo de la consulta a comunidades indígenas, y el otro tiene que ver con la validez de la consulta.

Héctor Garza, miembro y socio de Ritch Müeller y asesor de empresas en cuestiones de tipo social, dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley General de Consultas Indígenas, cuya iniciativa está en el Congreso, ya que ha habido demasiada tolerancia por parte del Poder Judicial hacia este tipo de proceso.

 

Los detiene

De acuerdo con abogados defensores de empresas que han sufrido el retraso de sus obras por conflictos sociales, en México es urgente llevar a cabo las acciones siguientes:

· Reformar la Ley de Amparo para evitar abusos en el ejercicio del derecho a consultas indígenas.

· Garantizar el derecho humano en la consulta a las comunidades y no responder a ataques de minorías no representativas.

· Publicar disposiciones de Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) y de consultas indígenas.

· Crear un documento consensado en materia de beneficios compartidos que sirva como guía para las partes involucradas en el proceso.

· Mejorar la calidad de las Evaluaciones de Impacto Social sometidas a la autoridad a fin de hacer más expeditos los procesos.

Fuente: Ritch Müeller

PDF
     
Celebran 15 años de Guelaguetza a Chimalhuacán
Una celebración similar a la que se disfruta cada año en el Cerro del Fortín durante la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, se vivió ayer en la Guelaguetza que festeja el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Música, baile, gastronomía y artesanías de las ocho regiones del estado de Oaxaca tuvieron lugar en la Plaza Juárez, del Barrio Vidrieros, donde desde hace más de 15 años se lleva a cabo la celebración que reúne a cientos de personas.

En Chimalhuacán reside una cantidad importante de personas que dejaron Oaxaca en busca de mejores oportunidades y este encuentro es para que disfruten de lo que por mucho tiempo han dejado de vivir.

Sin embargo, no sólo los oaxaqueños acuden a la Guelaguetza, sino también los nativos del municipio, así como vecinos de Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes, Chicoloapan y la Ciudad de México, quienes disfrutan los sabores de la cocina regional.

El público del auditorio de la Plaza Juárez recibe con gran ánimo a los danzantes que deleitan con bailes como el jarabe mixteco, flor de piña, danza de la pluma y las chilenas de Pinotepa Nacional que bailan a los asistentes.

En las presentaciones participan niños y jóvenes del municipio mexiquense, pero también hay hombres y mujeres que viajan desde su tierra natal para compartir un poco de las coloridas tradiciones que los identifican.

En el área gastronómica los visitantes disfrutan las deliciosas empanadas de amarillo, pollo y queso. También de la típicas tlayudas.

La Guelaguetza de Chimalhuacán es organizada por un grupo de oaxaqueño que buscan fomentar estas tradiciones a los niños y jóvenes que han dejado su lugar de origen.

NOTIMEX