Ciudad de México. La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados decidió retirar definitivamente el dictamen de reforma a la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se pretendía hacer obligatoria la NOM 046, cuando se solicitara la interrupción del embarazo o el suministro de la píldora del día siguiente en caso de violación.

En un comunicado dirigido a la mesa directiva, diputadas que integran la junta directiva de esa comisión solicitaron el retiro del dictamen con el argumento de “realizar un estudio más profundo de la aplicación de la norma”.

La diputada Candelaria Ochoa (MC) reclamó a la mesa directiva que ella como integrante de la junta no fue consultada sobre el retiro del documento.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó una propuesta del PRD para que se convoque a una comparecencia al secretario de Salud, José Narro Robles, para compartir diagnósticos sobre este tema ante las comisiones de Igualdad de Género y de Salud.

La diputada Cristina Gaytán (PRD) lamentó que este día se dé un paso atrás en los derechos de las mujeres. “Se nos convocó a reuniones para construir un acuerdo, que sin más, se deja de lado, no se respetó y sin autorización del pleno de la comisión se retira este dictamen”

La Jornada