·      Tras obtener el primer lugar, el alumno José Manuel Arellano Felipe, participará en la ceremonia por el aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García


San Pablo Guelatao.- En el marco del CCXI Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó el Certamen de Declamación y Oratoria “Vida y obra del Benemérito de las Américas” en su edición número 26, en el que participaron escolares de educación básica de la región de la Sierra Norte.

A este concurso asistieron alumnos de 38 instituciones de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Villa Talea de Castro, Abejones, San Miguel Aloápam, Santa Catarina Ixtepeji, San Bartolomé Zoogocho y San Juan Atepec, entre otros.

En un ambiente de entusiasmo y sana competencia, el alumno José Manuel Arellano Felipe, del tercer grado de la secundaria Técnica Número 40 de Ixtlán de Juárez, obtuvo el primer lugar de este nivel educativo por su interpretación con la poesía “Llamado al bronce a Don Benito Juárez García” de Francisco Hernández Domínguez. 

José Manuel Arellano, representará este martes 21 de marzo a los escolares de las instituciones educativas de la región, en la ceremonia cívica por el aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño, a la que asistirán los representantes de los Poderes del Estado.

Al inaugurar el Certamen de Declamación y Oratoria, el Delegado de Servicios Educativos en la Sierra Norte del IEEPO, Bernardo Martiñón García, destacó que como es tradición, este encuentro se lleva a cabo para mostrar el talento y las habilidades de los escolares para hablar en público de la vida y obra del Benemérito de las Américas.

Reconoció el respaldo de las autoridades educativas, municipales, docentes, madres y padres de familia para que los escolares se preparen y participen en este foro de expresión hablada.

En tanto el edil de este municipio, Benito Ramírez Marcial, resaltó la importancia de promover entre los alumnos este tipo de encuentros ya que es importante conocer y recordar la vida y obra del ilustre oaxaqueño Don Benito Juárez García.

Los ganadores del concurso de declamación en el nivel preescolar fueron; Diego Jesús Pérez Bautista, de Capulalpam de Méndez para el primer lugar; segundo lugar, Aylen Fernanda Juárez Gómez, de Ixtlán de Juárez y tercero, Alan Martín Pérez Ticante, de La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí.

Mientras que los ganadores de primaria fueron: primero lugar, Ximena  Martínez Ruíz, de La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí; segundo lugar, Hur Zeret Bautista Ángeles, de Ixtlán de Juárez y tercero, Inda Mabel  Estrada, Luis de San Juan Evangelista Analco.

Y finalmente en el Nivel Secundaria los ganadores fueron: primer lugar, José Manuel Arellano Felipe, de Ixtlán de Juárez; segundo lugar, Mariana Bautista Krauletz, de San Pedro Yolox y tercero, Fredi Iván López, Juárez de Santa Catarina Ixtepeji.