Benjamín Méndez
La crisis política en el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca no ha terminado. La asunción de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) podría tambalearse, luego de la impugnación realizada a la elección interna presentada ante el Tribunal Estatal Electoral, por Luis de Guadalupe Martínez.
El juicio electoral interpuesto por el candidato panista reclama la devolución de dos casillas en las que obtuvo una votación a favor. La primera de ellas, corresponde a Ciudad Ixtepec donde ganó presuntamente con 45 votos contra 10 a favor de Natividad Díaz; la segunda, de San Pedro Mixtepec donde sufragaron panistas de Puerto Escondido, con una votación de 101 contra 43.
Hasta ahora, ha logrado que le devuelvan la votación de dos casillas, una de Huajapan de León y otra más de Ocotlán de Morelos.
“Nosotros pensamos que si nos devuelven esas dos casillas como nos corresponde llegamos al 6.2 por ciento, entonces en primera ronda habremos ganado y no hay razón de ir a una segunda ronda”, dijo Luis de Guadalupe en declaraciones a la prensa.
El panista ex diputado local y ex presidente municipal de Huajuapan de León, fue enfático al afirmar que la elección interna para la renovación del CDE del PAN no ha terminado y puntualizó que debe esperarse la resolución del Tribunal Estatal Electoral; en caso de que algunas de las partes, esté inconforme con el resultado puede recurrir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso, a la Sala Superior del TEPJF.
“En el PAN nos han enseñado a que toda diferencia debe dirimirse por las instancias legales correspondientes. Al final de la última instancia, al que no le convenga tendrá que aguantarse”, sentenció.
Luis de Guadalupe hizo un llamado a los panistas, a los órganos de gobierno federales, estatales y municipales, a respetar la vida interna y no inmiscuirse en la institucionalidad del partido porque la elección no ha concluido.
Incluso, informó que pidió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de abstener de tomar protesta a Natividad Díaz como presidenta del CDE en Oaxaca; pero que no obtuvo eco y la ex diputada local, actualmente tiene a su cargo la dirección del partido de la Derecha en México.
Pese a la actuación situación política en este instituto político, aseguró que no existe una división al interior que ponga en peligro la solidez del partido de cara a las elecciones presidenciales del año 2018.
“Simplemente en este momento hay dos expresiones que consideran que ganaron la elección pero el proyecto tiene que ver con el plan de desarrollo nacional que el CEN trazó para todo el país, sean ellos o somos nosotros tenemos que acatarnos a lo que diga el CEN”.
Luis de Guadalupe sostuvo que los les interesa es llegar a la verdad legal, “quién ganó y tenemos que ajustarnos a lo que diga el Tribunal”.