Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Un arca de Noé rescata náufragos en Oaxaca

El Arca de Noé zarpó alrededor de las 9 de mañana de la playa de San Agustín en la zona costera de Oaxaca. Al mando iban Luis Ernesto y Jorge, jóvenes pescadores de 19 años. Partieron como todos los días en busca de buena pesca, pero con una recomendación especial desde hace una semana: localizar a tres pescadores de Huatulco que naufragaron por el mal tiempo el pasado lunes 13 de marzo.

Restos de una bolsa negra de plástico atada a una delgada vara de madera se dejaron ver a cinco millas del Arca de Noé, pequeña embarcación de un motor y marcado con la matricula 20010222138.

Luis Ernesto y Jorge estaban atentos a la red que habían tendido cuando divisaron la bandera, no era una señal cualquiera, a su corta edad sabían que era una llamada de auxilio, habían localizado a Martiniano, Pedro y Obed.

Gritaron, brincaron y agradecieron la buena fortuna de localizar a los tiburoneros. Activaron el motor y a toda velocidad llegaron hasta la lancha Playa Mar II. Los encontraron vivos pero muy deshidratados. Apenas y articularon palabras de agradecimiento, el agotamiento físico había hecho estragos. En el Arca de Noé se desvanecieron, estaban a salvo después de nueve días en el mar.

“No podemos creer que tuviéramos suerte. Ni los aviones ni las lanchas, nosotros los localizamos. Desde el primer día de la búsqueda nosotros salíamos a pescar pero también los buscábamos. Todos los buscaban. Estaban tranquilos en la lancha, apenas y hablaban. Los subimos y en el camino nos topamos con otra lancha que los andaba buscando y los entregamos. Fue emocionante encontrarlos. Es la primera vez que nos pasa algo así. A todos nos puede pasar, perdernos en el mar pues, es el riesgo” , narró con timidez Luis Ernesto en la dársena de Santa Cruz, donde fue recibido como héroe por los pescadores de la zona.

Así como llegaron a la dársena, discretos, Luis Ernesto y Jorge se retiraron, antes cargaron bidones de gasolina que los pescadores les regalaron en agradecimiento. Después de los abrazos y los apretones de manos, corrieron hacia el Arca de Noé y desaparecieron en el mar, el día de pesca aún no terminaba.

El capitán Martimiano Nava Pacheco conoce bien su oficio. De los 42 años que carga sobre el cuerpo rojizo, más de la mitad la ha pasado en el mar pescando tiburones. Sabe leer el cielo y las olas, así que ese lunes 13 de marzo el tiempo le decía que podía zarpar sin problema con sus compañeros, el primer marinero Pedro Cosme y el segundo marinero Obed Jiménez Martínez, pero no contaba con una falla técnica de su lancha Playa Mar II.

Lea la historia completa mañana en nuestra versión impresa.

afcl

Un arca de Noé rescata náufragos en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/21/un-arca-de-noe-rescata-naufragos-en-oaxaca

Equipo de Murat acudirá a comunidades en Oaxaca

Para abatir las constantes protestas sociales en la capital del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció recorridos de integrantes de su gabinete por las comunidades, a fin de atender desde su lugar de origen a los habitantes y organizaciones.

El mandatario encabezó este martes la primera audiencia pública de su mandato, en el interior del Palacio de Gobierno, mientras que en el exterior ocurrieron diversas protestas de estudiantes normalistas, profesores de la CNTE y grupos organizados que se encuentran desde ayer en el zócalo.

“El propósito es que los ciudadanos reciban un mejor servicio, a la altura de sus necesidades y sus exigencias; estamos haciendo todo el esfuerzo para que así sea. Sin duda los funcionarios recorrerán el estado; he demostrado que soy un gobernador itinerante, al igual que la presidenta del DIF, Ivette Murat; este es un gobierno regional”, dijo.

Entrevistado tras iniciar la audiencia, recordó que este año habrá una derrama económica por dos mil 360 millones de pesos para rehabilitar dos mil 600 planteles del programa “Escuelas al Cien” y 900 de “Escuelas de tiempo completo”.

Anunció asimismo una inversión de 700 millones de pesos para mantenimiento y construcción de carreteras y caminos rurales.

“Esta administración tiene audiencias permanentes, las puertas están abiertas para todas las organizaciones sociales, empresariales y civiles; el Gobierno del Estado trabaja y sirve a la gente todos los días”, manifestó.

Acerca de las continuas manifestaciones, indicó que a partir de esta semana se despliega el gabinete en las regiones del estado; “estamos claros que delegados de gobierno en diferentes regiones tendrán que atender en el lugar las necesidades y dar solución para evitar uno de los problemas que se generan desde hace varios años”, manifestó.

Después de las 13:00 horas, las protestas sociales amainaron en la capital del estado, tras un mitin de la Sección 22 en el zócalo y la denuncia de agresión con gas lacrimógeno por parte de la Policía Estatal.

afcl

Equipo de Murat acudirá a comunidades en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/21/equipo-de-murat-acudira-comunidades-en-oaxaca

Planea Infonavit otorgar 460 mil créditos en 2017

Este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la expectativa de otorgar 460 mil créditos para la compra, remodelación o construcción de hogares entre sus derechohabientes, cifra que representa 30 mil créditos más que en 2016, y el equivalente a 220 mil millones de pesos en cartera crediticia junto con la banca comercial.

El incremento estará impulsado, principalmente, por el aumento al monto máximo del crédito que ofrece el instituto de 921 mil 472 pesos a 1.7 millones de pesos o hasta 1.8 millones en cofinanciamiento.

Además de la implementación de nuevos programas como “Manos a la obra” para construir vivienda en un terreno propio y el relanzamiento de Mejoravit para remodelación o ampliación de una casa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a un año de estar al frente como director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destaca que la meta del instituto es acercarse a los 16 millones de derechohabientes en el país que no han ejercido su crédito e informarles sobre los diferentes programas donde pueden ocupar el ahorro generado en su subcuenta de vivienda.

De esos 16 millones de derechohabientes, 5.5 millones están precalificados, pero por alguna razón no han ejercido el crédito.

El Infonavit también colabora con los desarrolladores de vivienda para que se genere la oferta habitacional adecuada en las ciudades de mayor demanda como Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Tijuana, Puebla, Guanajuato, Cancún y Los Cabos.

En total existen 21.3 millones de derechohabientes activos del Infonavit que cotizan todos los días. Además, este año, el instituto pretende recuperar 20 mil viviendas abandonadas para subastarlas nuevamente en el mercado.

Créditos

En sus 45 años de historia, el Infonavit ha otorgado 9 millones 400 mil créditos, pero aún tiene un universo de 16 millones de derechohabientes activos que no lo han ejercido.

“No hemos subido la tasa de interés, subimos la capacidad de crédito como nunca en la historia, tenemos más productos que atienden de mejor manera al derechohabiente porque no todos quieren lo mismo. Estamos haciendo los procesos más transparentes, no sólo hemos mantenido tasas, las hemos bajado”, asegura Penchyna.

“Esto se traduce en un hecho material de que esta administración, pese a la crisis de 2012 en el sector inmobiliario de vivienda de interés social, será la que más créditos haya otorgado en cualquier etapa del Infonavit”.

En 2016, el instituto otorgó 360 mil créditos para la adquisición de vivienda y 80 mil para mejoramiento, lo que dio un total de 440 mil créditos.

“La meta era de 430 mil y la superamos de manera importante. En 2017, confío en que serán más de 460 mil acciones de crédito y eso marca una tendencia positiva entre adquisición de vivienda usada, nueva y mejoramiento”, dice el director general del Infonavit.

Destaca que el año pasado, 57% de los créditos se otorgaron a jóvenes entre 18 y 34 años. “Eso debe cambiar el rostro de la calidad de vida de la clase trabajadora joven que ahora va a constituir un patrimonio y que tiene un aliciente mayor para echarle ganas en el empleo que se desempeña”.

“Son jóvenes que trabajan en una fábrica de automóviles, pueden ser doctores que acaban de salir y prestan servicios en un hospital privado, o en el IMSS, jóvenes que están en una empresa de servicios, restaurantes o un despacho de diseño. El mosaico laboral es tan diverso como las actividades legítimas que hay en la vida”, detalla.

En cuanto a los créditos a través de Mejoravit para la remodelación o ampliación de vivienda, Penchyna resalta que en 2016 se relanzó el programa, el cual había sido suspendido por irregularidades donde los derechohabientes no estaban usando el crédito para mejorar su casa sino que se arreglaban con las tiendas de materiales de construcción y obtenían dinero en efectivo para gastar en otras cosas.

El año pasado se dieron 180 mil créditos a través del Mejoravit y para 2017 quieren alcanzar los 280 mil, con candados y reglas más estrictas para utilizar de manera correcta el crédito. El Infonavit bajó la tasa para los créditos de Mejoravit de 18.5% a 16.5% mediante una subasta con la banca comercial.

Vivienda abandonada

Sobre el tema del abandono de casas que se presentó en el sexenio pasado debido a que se favoreció la construcción de viviendas en zonas alejadas a los centros de trabajo y con carencia de servicios, el directivo comenta que gracias a los cambios en la política de vivienda, no se está construyendo en zonas alejadas a los centros de trabajo, por lo que esperan que el problema del abandono disminuya con el tiempo.

“Tenemos un problema heredado de abandono de vivienda de una política de la primera década del siglo XXI, irracional, que construyó casas por construir casas y que se enfocó en la oferta y eso generó un problema estructural donde no se cuidó que ahí vivían personas y estaban lejos de los servicios o a veces ni servicios tenían y salía más caro el costo de la vida cotidiana que el de la hipoteca”, explica Penchyna.

A través de subastas de vivienda recuperada, en 2016 el instituto vendió 60 mil casas mediante un proceso donde antes participaban 80 empresas y ahora son 270 negocios dedicados a la compra, recuperación y puesta en el mercado de hogares recuperados.

El Infonavit hizo el proceso más transparente de adquisición de estas casas con subastas públicas televisadas en vivo y a través de internet.

El instituto calcula que en la última década se abandonaron más de 150 mil viviendas, por lo que el potencial de recuperación aún es grande. La expectativa para este año es recuperar 20 mil casas y ponerlas en el mercado.

Hogares nuevos

En cuanto a la demanda para la compra de vivienda nueva, David Penchyna Grub comenta que la mayor presión está en los 160 municipios de la República Mexicana que concentran 80% de la población urbana en ciudades como Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Tijuana, Puebla, Guanajuato, Cancún y Los Cabos.

“Estamos trabajando con los gobernadores, con los alcaldes para que vean cómo se densifica el suelo, hay que construir en ciertos centros urbanos más vivienda vertical”, abunda el director general del Infonavit.

En Oaxaca, ejemplifica, hay lugares muy complicados donde la demanda de créditos es grade, pero no hay suficientes casas, debido a la estructura de la propiedad del suelo.

“Hay muy poca tierra privada, hay mucho más ejidos y ante ese fenómeno, el oaxaqueño merece que estudiemos cómo atenderlo y vamos a lanzar un producto que se llama ‘Manos a la obra’ para que podamos financiar la construcción de vivienda en terreno propio”, adelanta el directivo.

Créditos en salarios mínimos

Respecto al programa piloto que se anunció hace dos años para cambiar los créditos que se contrataron en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, David Penchyna afirma que el proyecto no tuvo la resonancia esperada entre los derechohabientes.

El programa pretendía cambiar un millón de créditos en VSM a pesos, pero la corrida financiera que hizo el área de riesgos del Infonavit encontró que no es posible convertir esa cantidad de créditos a pesos.

Penchyna Grub explica que este año se eliminó la medida en veces salarios mínimos y ahora el incremento de la hipoteca se actualiza entre lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA es una referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones con las entidades federativas como el Infonavit.

“Si no hubiéramos hecho eso y hubiéramos dejado la medida en veces salarios mínimos, este año hubieran subido en automático las tasas de interés”, afirma.

Con el incremento al salario mínimo, los derechohabientes del Infonavit hubieran tenido una actualización cercana a 10% en su tasa de interés.

El Infonavit también destacó la sanidad de sus finanzas, pues las calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s confirmaron la evaluación de riesgo contraparte AAA (mex) en escala nacional de largo plazo del instituto. Además, el año pasado, el Infonavit obtuvo un rendimiento de 6.81% en la subcuenta de vivienda, es decir, por cada 100 pesos de ahorro, se ganaron 6.81 pesos para aportar al fondo de los trabajadores.

Planea Infonavit otorgar 460 mil créditos en 2017 | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/22-03-2017/planea-infonavit-otorgar-460-mil-creditos-en-2017

MILENIO

Anuncia Murat estrategia contra desigualdad social en Oaxaca

El gobierno de Alejandro Murat afirmó que se ha corregido el rumbo de la política social y anunció la operación de una estratégica institucional para revertir las condiciones de desigualdad social en un plazo gradual de tres años.

Explicó que la estrategia contempla el ejercicio de 15 mil millones de pesos en beneficio de 272 mil familias en estatus de pobreza extrema.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesol) Raúl Bolaños Cacho, aceptó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, hubo opacidad, falta de transparencia y de mala coordinación institucional con la federación en las acciones para revertir las condiciones de desigualdad de los oaxaqueños.

Precisó que el manejo irresponsables del gasto público causó que se cometieran subejercicios y se cometieran omisiones que hoy revisa y está pendiente de sancionar la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría estatal y donde se tendrán que llamar a cuentas a quienes cometieron abusos y excesos.

Por lo pronto en este año se han dispuesto de una bolsa de 16.5 mil millones de pesos, 11.5 mil millones de pesos que aplicará la Sedesol y 5.6 mil millones de pesos que ejercerá el gobierno estatal con recursos propios.

Detalló que en la estrategia de inclusión social han detectado un segmento de 272 mil familias de oaxaqueños en estatus de pobreza extrema o en miseria a los que se ha dispuesto atenderlos para sacarlos de esta condición y ofrecerles una vida más digna.

“El plan de trabajo contempla pasar a este número de oaxaqueños en pobreza extrema al rubro de pobreza moderada”.

Afirmó que hasta ahora Oaxaca ocupa el segundo lugar en niveles de pobreza y de lo que se trata es que la entidad deje de estar ubicada en los peores niveles del desarrollo.

Bolaños Cacho, afirmó que para poder revertir el grado de pobreza que tiene el estado de Oaxaca se debe partir de un diagnostico serio, que defina un plan de acción de ruta que permita enfrentar las causas que originan de la desigualdad social entre los oaxaqueños.

No mediante acciones aisladas o improvisada, sino con una política de alta precisión que atiende el problema de raíz.

Estimó que en Oaxaca hay identificados 2.6 millones de pobres, de los cuales 1.3 millones habitantes radican en una condición de pobreza media y 272 mil familias en la miseria.

Bolaños Cacho, aseguró que en el pasado se aplicaron antídotos y paliativos que solo generaron en el tiempo que creciera la brecha de la desigualdad social entre los oaxaqueños.

Antes había pobres en zonas determinadas, ahora los tenemos en todas partes y hasta en las zonas donde no se advertía su presencia.

Porque hay desde las familias que carecen de infraestructura básica, como agua, drenaje, y luz, hasta los que tienen sus viviendas en condiciones de alta desigualdad con pisos de tierra, aunado a que son analfabetas.

Y los que no tienen empleo, ingresos para acceder a una alimentación digna o los que ahora carecen de seguridad social, no tienen acceso a una vivienda y las prestaciones médicas de ley.

Aseguró que se ha identificado que son las mujeres indígenas las que mayor rezago social.

En cuanto al gasto que se tendrá que destinar para poner en marcha la política anti pobreza, adelantó que el presupuesto será transversal, y estará sustentando en una gran bolsa de recursos, donde habrá financiamiento del gobierno estatal, federal y municipal.

Bolaños, adelantó que los programas que en el pasado fueron un éxito, se seguirán aplicando, con mejoras, tal es el caso del programa de becas para adultos mayores, madres solteras, estudiantes y por supuesto que el subsidio de útiles escolares y uniformes.

MMR

Anuncia Murat estrategia contra desigualdad social en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/anuncia_murat_estrategia_contra_desigualdad_social_en_Oaxaca_0_923908037.html

Se movilizan 163 normalistas en Oaxaca; exigen plazas automáticas

Se movilizaron unos 163 normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente y que exigen por la fuerza que se les entregue una plaza automática de maestro.

Los inconformes se niegan aceptar la reforma educativa y han reprobado la primera oportunidad del examen para acceder al sistema profesional docente.

Este martes los inconformes, la mayoría encapuchados protestó realizando una marcha de la norma regional superior, que avanzó hasta la zona del centro histórico donde protagonizaron un mitin frente a la sede del palacio de gobierno.

Por la mañana, secuestraron autobuses de transporte público y camionetas de reparto de diversas empresas comerciales.

Mientras otro grupo impidió en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México el cobro de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, donde realizaron labores de boteo entre los automovilistas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que son una minoría, el número de estudiantes que se oponen a evaluarse, afirmó que son más de 765 los que han pasado su examen y han accedido a una plaza acatando la Reforma Educativa federal.

Dijo que el gobierno estatal está en la mejor disposición de ayudar a los normalistas que reprobaron el examen y que resultaron como no idóneos, para acceder a una plaza de profesor, capacitándolos y sometiéndolos a cursos de regularización.

Aseguró que en septiembre próximo se abre una segunda oportunidad para que los normalistas que no han logrado pasar su examen lo presenten en una segunda oportunidad.

Mientras tanto, la Fiscalía general de Justica de Oaxaca (FGJ), informó que no hay ninguna denuncia penal presentadas por las empresas que han resultado afectadas por el secuestro de sus unidades.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, solicitó a los afectados por los actos de rapiña, vandalismo y saqueos cometidos por los normalistas hagan patente su denuncia para que se pueda actuar en consecuencias, aplicando todo el peso de la ley.

MMR

Se movilizan 163 normalistas en Oaxaca; exigen plazas automáticas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/se_movilizan_163_normalistas_en_Oaxaca-exigen_plazas_automaticas_0_923908053.html

EXCELSIOR

CNTE y exnormalistas se enfrentan a policías estatales en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, Oax.

Dos lesionados leves y decenas de intoxicados por gas lacrimógeno fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre exnormalistas, profesores disidentes y elementos de la Policía Estatal afuera del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de esta ciudad.

La confrontación entre un grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uniformados ocurrió alrededor del mediodía, cuando al interior del inmueble, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezaba la primera audiencia pública de su administración acompañado por los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

En su pretensión de boicotear la agenda del gobernante, los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con los exnormalistas avanzaron contra el cerco policiaco y las vallas metálicas puestas en las bocacalles.

Al verse superados en número por los manifestantes, los elementos de Seguridad Pública arrojaron gas lacrimógeno.

Entre los empujones un fotoreportero resultó con una herida en el dedo de una mano y un policía fue lesionado.

Ambos fueron atendidos por los servicios médicos del área del centro.

El uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes obligó a que las escuelas cercanas al Palacio de Gobierno fueran evacuadas, mientras que el comercio establecido bajó las cortinas de sus locales.

Luego de lo sucedido, la Sección 22 anunció que los eventos del gobernador serán boicoteados. En un comunicado, el magisterio oaxaqueño  informó que buscan una mesa de diálogo de orden “resolutivo” con el gobierno local.

CNTE y exnormalistas se enfrentan a policías estatales en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/22/1153242

Hallan con vida a tres pescadores desaparecidos en Costa de Oaxaca

Autor: Redacción / Imagen: NVI noticias

OAXACA

Hallan con vida a tres pescadores que estaban en calidad de desaparecidos desde el pasado martes. Se les dejó de ver en aguas del puerto de Santa Cruz, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco.

A través de Protección Civil del estado se confirmó el hallazgo de los tiburoneros, quienes zarparon en la embarcación Playa Mar II la semana pasada.

El pasado lunes una aeronave visualizó boyas de la lancha extraviada, por lo que esta mañana diez embarcaciones iniciaron el operativo para la búsqueda de Martiniano Nava Pacheco, Pedro Cosme Mosimo y Obed Jiménez Martínez.

Se indicó que los tres pescadores fueron hallados con vida y serán revisados por los servicios médicos.

Hallan con vida a tres pescadores desaparecidos en Costa de Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/21/1153234

Llevan software en lenguas indígenas a zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO

Parewi significa ‘ayuda’ en wixárika (huichol) y es el nombre de un proyecto desarrollado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), cuyo objetivo es restaurar y acondicionar computadoras en desuso a fin de instalarles programas educativos en lenguas indígenas y luego donarlas a escuelas rurales.

Hasta ahora han entregado equipos en dos poblados de la sierra de Oaxaca: San Sebastián y Laguna Seca, donde niños de primaria y preescolar han comenzado a aprender matemáticas, a familiarizarse con la tecnología y a desarrollar habilidades a partir de videojuegos didácticos, aunque lo más notable es que parte del software —se espera que en breve sea la totalidad— ya corre en mixteco.

Detrás de este esfuerzo se encuentra un grupo multidisciplinario de ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos que se integraron a este colectivo tras enterarse, vía el “boca a boca”, de los objetivos y alcances de esta iniciativa.

Nuestro equipo está integrado por gente de muy diversas profesiones, pues estamos convencidos de que cada quien, desde su trinchera, siempre puede aportar algo”, señaló Jesús Mager Hois, estudiante de Ingeniería Agrícola en la FES-C y artífice del proyecto.

La semilla de Parewi —recordó— se remonta a 2014, cuando él y un grupo de amigos crearon el Club de Software Libre en el plantel de Cuautitlán, entusiasmados por la filosofía emanada de este movimiento, es decir, por la convicción de que al permitir que cualquiera analice, modifique o comparta programas de código abierto surgirán mejores productos, más útiles y adaptables a necesidades específicas, lo que redunda en beneficio de todos.

Además, ello nos abrió camino para hacer llegar estos desarrollos a sectores tradicionalmente excluidos de la tecnología, ya sea por razones económicas o culturales”, agregó el también egresado de la Facultad de Contaduría y Administración.

A fin de poner en práctica las ideas planteadas por el software libre, organizaron un viaje a Oaxaca. “El plan era instalar computadoras en una escuela rural, pero al llegar vimos la realidad del sitio: 95 por ciento de los pobladores hablaban mixteco y las carencias eran muchas, por lo que en vez de ceñirnos a la propuesta original decidimos traducir los programas a dicha lengua. Si en un principio creímos que nuestra labor concluiría al dejarles máquinas operando, pronto vimos que nuestra labor apenas iniciaba. Así nacía Parewi”.

Un proyecto que crea cohesión

La FES-C tiene tres campos: el 1, el 3 y el 4 (por alguna razón el 2 no existe), los cuales están relativamente lejos el uno del otro, por lo que el contacto entre alumnos de diferentes carreras no es tan común como se pensaría, “y quienes estudiamos Diseño y Comunicación Visual somos los más aislados”, indicó Rebeca Guerrero.

A decir de la joven —quien entró a Parewi cuando aún era club de software libre— ello se debe a que son la única carrera artística en un centro dedicado mayoritariamente a la química, la veterinaria, la farmacéutica y las ingenierías, “lo que hace que muchos nos vean con recelo, como si no perteneciéramos aquí”.

No obstante, señaló, a partir de lo que han hecho los diseñadores para impulsar este proyecto se ha visibilizado la importancia de tener a expertos de la comunicación gráfica trabajando de la mano con computólogos e ingenieros.

Hemos desarrollado la identidad visual de la iniciativa, la hemos difundido con carteles y hemos hecho más atractiva su página web; quizá donde nos hemos frenado un poco es en la parte del software porque nos hacen falta más programadores, pero una vez que los tengamos podremos aportar mucho en el rubro”, añadió Rebeca.

En la disciplina incomprendida al interior de la FES-C, cada vez hay más alumnos de otras carreras que se acercan al diseño en busca de consejo sobre aspectos estéticos y se interesan en el tema.

Por ejemplo, jamás habría imaginado la relevancia de definir una paleta de colores o de escoger la tipografía adecuada para hacer más efectivo mi trabajo”, refirió uno de los agrónomos del equipo.

Si te interesó este artículo, visita: http://www.unamglobal.unam.mx/

sarr

Llevan software en lenguas indígenas a zonas rurales
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/21/1153321

REFORMA

     
Cierran paso a CNTE en centro de Oaxaca

Policías desplegados en el centro de Oaxaca por la primera audiencia pública del Gobernador contuvieron a maestros de la Sección 22.
REFORMA/ Redacción
Fuerzas de seguridad dispersaron a maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían llegar al Zócalo de esta capital.

Los docentes afirman que buscaban realizar un mitin, sin embargo, fueron contenidos por autoridades desplegadas en la zona por la primera audiencia pública del Gobernador Alejandro Murat, en el Palacio de Gobierno.

Los policías, habilitados con equipo antimotín, intercambiaron empujones con los sindicalizados e incluso usaron gases lacrimógenos.

     
Intensificará CNTE boicot contra Murat

El magisterio de Oaxaca anunció que impedirán los eventos del Gobernador en las 8 regiones del estado hasta que atiendan sus demandas.
Arcelia Maya
El gremio magisterial afirmó que seguirán con el boicot a los actos públicos del Gobernador Alejandro Murat, luego del enfrentamiento de hoy entre policías y maestros de la Sección 22.

El magisterio oaxaqueño advirtió que impedirán al Mandatario la realización de eventos en las ocho regiones de la entidad.

“No nos han atendido nuestras demandas. Hay mesas, pero no tenemos resultados. Esa es la situación y por eso en nuestro congreso se decidió boicotear todas las acciones del Gobernador”, dijo en entrevista telefónica Eloy López Hernández, líder del gremio.

Esta mañana, la policía estatal dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían realizar un mitin en el zócalo de la ciudad.

El enfrentamiento se registró en el marco de la primera audiencia pública del Mandatario estatal, en el Palacio de Gobierno.

López Hernández detalló que en la confrontación fueron detenidos dos normalistas que ya salieron libres y una maestra resultó herida.

“Los policías tenían cercado el zócalo y nosotros pretendíamos ingresar para hacer un mitin, pero la policía agredió a nuestros compañeros”, expuso.

El dirigente adelantó que preparan para el próximo 1 de mayo una jornada de movilizaciones estatales y federales para demandar que 3 mil 699 maestros sean regularizados y se otorguen más de 700 plazas a egresados normalistas.

PDF
     
Dispersan a disidentes
Arcelia Maya
Policías antimotines de Oaxaca dispersaron ayer una protesta que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaban en el marco de la primera audiencia pública que ofreció el Gobernador Alejandro Murat en la capital del estado.

Los profesores de la CNTE pretendían hacer un mitin en el Zócalo, el cual fue cercado por decenas de uniformados.

La gresca se registró en la calle Vicente Guerrero cuando los elementos impidieron a los docentes de la región de Valles Centrales llegar al Palacio de Gobierno, donde el Mandatario local atendía a ciudadanos.

Después del altercado, los manifestantes lograron ingresar a la Alameda y en el lugar realizaron un mitin, donde exigieron la libertad para presos políticos y justicia para el caso Nochixtlán.

Eloy López, líder del magisterio oaxaqueño, informó que en la disputa dos normalistas fueron detenidos y tiempo después liberados.

El dirigente afirmó que continuarán con el boicot a los actos públicos del Gobernador en protesta porque no ha atendido sus demandas.

LA JORNADA

Ombudsman de Oaxaca solicita ante CIDH medidas cautelares para el caso Nochixtlán

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 5

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó hoy la solicitud de medidas cautelares para cientos de víctimas de Nochixtlán y para los activistas que llevan el caso, presentada por el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Ante las continuas agresiones contra denunciantes y defensores de derechos humanos, nueve meses después del asalto policiaco en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016 –incluyendo uno esta semana–, además del fracaso de las medidas emitidas a escala estatal y el estancamiento de la investigación oficial de los hechos por falta de seguridad para que las víctimas puedan rendir testimonios, se tomó la decisión de acudir a organismos internacionales, explicó Peimbert en entrevista con La Jornada.

‘‘Lo que se busca es protección para las víctimas y sus defensores’’, afirmó. Dijo que el caso ‘‘sobrepasa’’ las capacidades de los defensores en el tema: ‘‘Necesitamos de mecanismos que obliguen a que se atienda este caso con estándares de derechos humanos, de justicia y verdad’’, así como para ‘‘visibilizar’’ ese hecho.

Al definir a Oaxaca como ‘‘el segundo estado más peligroso en México para ejercer el periodismo y para los defensores de los derechos humanos’’, Peimbert señala que ‘‘los que dan voz a los que no la tienen son amenazados y están en riesgo’’. Por tanto, se presenta la necesidad de solicitar estas medidas cautelares.

Los ocho muertos y 100 heridos de gravedad por balas o proyectiles, resultado del asalto policiaco con más de 850 elementos y helicópteros, con el pretexto de desalojar a unos 20 maestros que bloqueaban la carretera, argumentó Peimbert, fueron un hecho de lesa humanidad que, en contraste con otros casos de violación masiva de derechos humanos –incluyendo Ayotzinapa–, está ampliamente documentado en declaraciones de testigos y víctimas, fotografías, videos y exámenes médicos.

‘‘Aquí no hay duda, están las armas, los responsables: las autoridades declararon a los medios sobre los hechos el mismo día y el siguiente de lo que ocurrido’’, aun cuando algunas de estas versiones ‘‘carecían de verdad’’, afirmó el defensor de derechos humanos. Esta documentación se ha presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), formada por más de 5 mil cuartillas y 180 horas de video.

El documento presentado hoy ante la CIDH es de más de 100 cuartillas, en lo que sería la primera vez que un ombudsman estatal copatrocina una iniciativa ante la citada comisión.

En ese contexto, Peimbert subrayó que ‘‘persisten las condiciones de alto riesgo’’ para las víctimas, las cuales a la vez se han transformado en defensores de sus derechos hoy día.

Informó que el lunes anterior hubo un atentado armado más en contra de un activista. Más aún, el 5 de marzo se agredió a Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio, de Nochixtlán.

La CIDH, al aceptar la solicitud, se mostró ‘‘muy preocupada’’ y ahora procederá a evaluar la emisión de medidas cautelares, reportó Peimbert. ‘‘Esperamos que en breve resuelva’’, indicó. A la vez, se solicitará audiencia ‘‘temática’’ sobre el caso ante la instancia cuando sesione en Perú a fines de este mes.

Se tomó la decisión de presentar la solicitud aquí –como también se prepara un documento para presentar ante organismos de derechos humanos en Ginebra próximamente–, no solo para solicitar las medidas cautelares, sino también para contrarrestar lo que Peimbert considera la ‘‘sospechosa invisibilización’’ de lo ocurrido.

Se está dialogando con otras organizaciones de defensa de derechos humanos en el hemisferio, entre ellas Washington Office on Latin America y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), medios de comunicación e incluso comunidades mixtecas en Estados Unidos, a petición de las víctimas entre los cuales hay familiares.

La demanda es que se determine la responsabilidad por los hechos, ‘‘lo cual tiene que investigarse en los tres niveles del gobierno: federal, estatal y municipal’’. El objetivo de todo este trabajo es que tanto por esfuerzos a escala nacional como por los sistemas internacionales de defensa y protección de derechos humanos ‘‘se siente un precedente de justicia que no permita que esto se repita’’.

Concluyó que en esta coyuntura ‘‘hay una dicotomía en el discurso público, donde por un lado se denuncia el muro de Donald Trump y al mismo tiempo tenemos un muro en México que frena la justicia y que se construye por ladrillos de impunidad y que, en el caso Nochixtlán, es más que evidente’’.

Agregó que hay una relación entre ambas cosas –pobreza y marginación–, incluyendo ‘‘la marginación de la justicia’’ a la que contribuye de modo importante la migración.

La Jornada: Ombudsman de Oaxaca solicita ante CIDH medidas cautelares para el caso Nochixtlán
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

Juárez, inspiración para el gobierno de Oaxaca: Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, Ivette Morán, y funcionarios de su gabinete, en la ceremonia conmemorativa del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de San Pablo Guelatao Foto La Jornada

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en el municipio de San Pablo Guelatao, donde ofreció que trabajará fuertemente por la entidad para sacar del atraso a sus habitantes.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán, y funcionarios de su gabinete, Murat Hinojosa señaló que es momento de trabajar juntos por el bien del estado. Recordó los logros del Benemérito de las Américas y señaló: Hoy lo digo con toda claridad: el ímpetu reformista de Juárez inspira a un servidor y a este gobierno para impulsar los cambios estructurales y de fondo que necesita Oaxaca.

Al terminar el acto, el mandatario se acercó a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acudieron a realizar su propia ceremonia.

Alejandro Murat les dijo que él y su equipo estaban trabajando para dar respuesta a sus demandas, pero los mentores comenzaron a corear consignas en su contra, por lo que optó por retirarse en medio de empujones y algunos golpes entre sus guardaespaldas y los maestros, quienes finalmente se replegaron.

Más tarde, el Ejecutivo estatal encabezó en el palacio de gobierno, en la capital del estado, la primera audiencia pública de su administración, donde atendió peticiones de ciudadanos que habían solicitado dialogar con él para plantearle conflictos o solicitar apoyos.

Murat Hinojosa atendió a más de 400 ciudadanos. La jornada se llevó a cabo de las 8 a las 17 horas, y él se incorporó a las 9:30, después de acudir a Guelatao.

Mientras el gobernador encabezaba la audiencia, policías estatales repelieron con gases lacrimógenos y toletazos a profesores de la sección 22 de la CNTE que intentaron ingresar y realizar un mitin en el zócalo de la ciudad, cuyos principales accesos estuvieron protegidos con cercas metálicas.

Al llegar a la valla colocada en las calles de Guerrero y Bustamante, los profesores solicitaron permiso para ingresar. Casi 40 minutos después salieron funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quienes les dijeron estar atentos para resolver sus peticiones, pero no se les permitió el paso.

Los mentores comenzaron a empujar a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos y toletazos. Minutos después Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la 22, ingresó con una comisión a dialogar con Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública, y José Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal. Finalmente, Joaquín Rodríguez Palacio, asesor del gobernador, autorizó a los profesores realizar el mitin.

La Jornada: Juárez, inspiración para el gobierno de Oaxaca: Murat
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/22/estados/030n1est

EL FINANCIERO

Enfrentamiento de sección 22 y policía en mitin de Alejandro Murat

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino para realizar un mitin político en contra del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que aseguran no ha cumplido sus compromisos.
Lo anterior debido a que desde el lunes el primer cuadro de la ciudad fue cercado por elementos de seguridad, para resguardar la primera Audiencia Pública del mandatario estatal, que se realizó al interior del Palacio de Gobierno como marca la ley y en la que se dio cita Murat Hinojosa acompañado de su gabinete legal y ampliado.
Entre consignas y empujones los docentes encabezados por el secretario de organización Genaro Martínez Morales intentaron en varias ocasiones librar el cerco policiaco, por lo que los elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, acción que lograron de forma momentánea, ya que después regresaron con más fuerza para conseguir ingresar al corazón de la cuidad.

Durante la detonación de bombas de gas resultó herido el fotoreportero Hugo Velasco que se encontraba cubriendo la nota, así como fueron desalojados estudiantes de una escuela primaria ubicada a dos cuadras del lugar, debido a que el gas pimienta llego hacia el edificio ocasionando temor de la población estudiantil.
Posterior al medio día integrantes de la gremial lograron su cometido e instalaron un plantón permanente a las afueras de Palacio de Gobierno en exigencia al gobierno del Estado de que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con el magisterio.
Cabe señalar que desde temprana hora en su visita al municipio de Guelatao de Juárez, Alejandro Murat Hinosa fue increpado por integrantes de la Sección 22, quienes gritaron consignas en contra de su administración, tensando por un momento la conmemoración del natalicio del Benemérito de la Américas, en la localidad que lo vio nacer hace 211 años.
La movilización del sindicato de trabajadores no fue la única ya que estudiantes de las 11 normales de la entidad mantienen su jornada de lucha en exigencia de plazas automáticas para lo cual volvieron a secuestrar por lo menos 11 unidades de motor de empresas privadas las cuales ingresaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), junto con los choferes de los vehículos que resguardan la seguridad de los mismos.
Sin dejar de mencionar los choferes del transporte público que mantienen su huelga desde el día de ayer, así como personas defraudadas de cajas de ahorro que llegaron al Zócalo a manifestarse y pedir atención por parte de las autoridades estatales.

Enfrentamiento de sección 22 y policía en mitin de Alejandro Murat | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/enfrentamiento-de-seccion-22-y-policia-en-mitin-de-alejandro-murat.html

Huatulco avanza lento, pero avanza

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confiesa que le tiene un especial afecto a Huatulco porque no olvida que su padre —Miguel de la Madrid— fue quien lo construyó cuando fue Presidente en la década de los 80.
Hablé con él hace unos días y le comenté que el próximo sábado se cumplirán nueve años del gran y tercer relanzamiento que el gobierno de Felipe Calderón hizo de este Centro Integralmente Planeado —Vicente Fox hizo los otros dos—, con el cual el entonces gobierno federal prometía poner a Huatulco en el camino del desarrollo turístico que lo acercara al éxito alcanzado por otros CIPs como Cancún, Los Cabos o Ixtapa.
El secretario interrumpe mi pregunta con un sonido gutural de incredulidad y desaprobación cuando escucha lo que le digo, pero continúo.
—Estuve hace un mes en Huatulco, tenía un rato que no iba y sí vi algunas diferencias. Existe incluso la ocurrencia de no sé quién (creo que fue gente de Fonatur), que dijeron: “Aquí vamos a hacer una Quinta Avenida, como la de Playa del Carmen, y perforaron un cerro, una inversión cuantiosa, para lo que ahora es un andador donde la gente camina, pero no hay nada, ningún comercio —le comento.
—Sí, sí, qué cosa… Y sí fue Fonatur— se lamenta el secretario.
Enseguida le pido que me platique ¿qué tanto se ha avanzado?, ¿en qué punto se encuentra Huatulco? Y, textualmente, la siguiente fue su respuesta: Yo creo que, claramente, ha sido lento su avance.
Totalmente insuficiente para lo que es el lugar; pero también tiene una explicación. Lo que nos pasa en México es que hay lugares tan atractivos que si eres un inversionista, dices: “a ver, entre construir un hotel en Huatulco o construirlo en Cancún o la Riviera Maya, ¿dónde voy a obtener más dinero? Creo que es eso contra lo que vamos.
Vamos contra que hay destinos tremendamente consolidados, tremendamente exitosos, que son inversiones seguras; puede que te cueste más el terreno, pero al final del día sabes que lo recuperas más rápido.
Cuando llegué (a la Secretaría de Turismo) lo que hice y he hecho, es que Fonatur logró cambiar un poco su visión de decir “yo ya no necesito nada más vender terrenos, ahora lo que voy a hacer es que me voy a incorporar contigo, me voy a asociar”. Entonces, con el apoyo del Presidente y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, logré que dijéramos: “Fonatur puede entrar con un 20 por ciento adicional de capital, para que entonces entre la aportación del terreno, un 20 por ciento adicional y un crédito bancario como del 50 por ciento del total, el inversionista no tenga que meterle más que un 30 por ciento a un nuevo hotel. En eso ando.
Mi compromiso con el Presidente fue detonar la construcción de entre mil 500 y dos mil habitaciones hoteleras de aquí al final del sexenio; no construir, sino detonar. En eso estoy. Estoy en cerrar las operaciones, en cómo vamos, en ayudar a algunos que llegan muy animosos, pero de repente no tienen el capital, ¡bueno!, pues te voy a presentar al del capital. Es decir, estoy tratando de consolidar la construcción de esas habitaciones más, porque con eso llegamos a cinco mil cuartos y creemos que, cuando menos, Huatulco debe tener esa cantidad de habitaciones.
Otra cosa muy buena —en la que en algo habremos ayudado, aunque no somos los únicos— es que ya asumió el gobierno Federal el compromiso de acabar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, lo cual es muy importante porque eso no había pasado; el gobierno como que todavía trae la idea de que la construya Pedro, que la construya Juan.
Pero ni Juan ni Pedro la pueden terminar. Entonces el gobierno asumió esa responsabilidad y entiendo que a partir de este mismo mes empieza la construcción de lo que falta. Así, quizá con menos alharaca, pero igual y sí le vamos a dar un buen empujoncito.
—¿Tienen estimado cuándo estará lista la carretera?— le pregunto, y al contestar De la Madrid Cordero hace esta precisión: “Hay que aclarar: no va a llegar a Huatulco todo lo nuevo de la carretera. Irá de la ciudad de Oaxaca a la conexión cercana a Puerto Escondido, que es la parte más difícil, complicada, la parte de la sierra. Seguirá, yo creo, para una siguiente administración, la mejora del tramo de Puerto Escondido a Huatulco; pero la parte difícil termina en esta administración. Yo creo que esas dos cosas van a ser un buen empujón a Huatulco, la verdad”.
Sí, Huatulco avanza lento, pero avanza, contrario a lo que sucede con el sexto CIP: Playa Espíritu —el principal proyecto turístico calderonista—, en Escuinapa, Sinaloa, el cual será enterrado y olvidado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Así me lo confirmó De la Madrid Cordero.
Correo:garmenta@elfinanciero.com.mx
También te puede interesar:
Huatulco, ¿el hijo ‘enfermito’ de Fonatur?
La suerte de haber creado un Best Day
“México es el futuro”: Taleb Rifai

Huatulco avanza lento, pero avanza | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/huatulco-avanza-lento-pero-avanza.html

Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, 7 de cada 10 homicidios dolosos que ocurrieron en México se cometieron con arma de fuego, uno con arma blanca y los dos restantes con otro método.
Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya actualización más reciente, al 28 de febrero de 2017, se difundieron este martes.
En ellas, el SESNSP detalla que en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero de 2017 ocurrieron en el país 3 mil 779 homicidios dolosos, de los cuales 2 mil 533 se cometieron con arma de fuego, es decir, el 67.02 por ciento.

Se trata de la peor cifra de los últimos 20 años para el citado bimestre, ya que desde 1997 no se tenía un registro tan elevado de crímenes, revela la revisión que hizo El Financiero.
El segundo año más violento para ese lapso es 2011 cuando se tuvo un registro de 3 mil 553 crímenes; en 2012 se cometieron 3 mil 448 casos, seguido de 2013, con 2 mil 975 y 1997, con 2 mil 816.
De hecho, los 3 mil 779 homicidios dolosos registrados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2017 representan un incremento del 6.3% respecto de 2011. Si se comparan con el mismo periodo de 2016 (2 mil 921 homicidios dolosos), el incremento es del 29.3%.
Según las cifras del SESNSP, los 3 mil 779 crímenes registrados entre enero y febrero pasados, arrojan un promedio de 42 casos por día.

A nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes –en el bimestre enero-febrero– fue de 3.06 casos (la media nacional en todo 2016 fue de 17). Y destaca que de las 32 entidades del país, 11 sobrepasaron esa media nacional registrada hasta el 28 de febrero.
Las entidades con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el 28 de febrero son: Colima, con 13.77; Guerrero, con 9.43 y Baja California Sur, con 9.26. La lista la completan la conforman: Sinaloa, con una tasa de 7.97 por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 7.09; Chihuahua, con 7.03; Morelos, con 5.75; Zacatecas, con 5.06; Michoacán, con 4.92; Sonora, con 3.69, y Oaxaca, con 3.42.
Las entidades con menos casos de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron: Aguascalientes, con una tasa de 0.53, seguida de Yucatán, con 0.64. De hecho son las dos únicas entidades cuya tasa es menor a un dígito.
Otras entidades con posición favorable fueron: Nayarit, Querétaro, Campeche y Chipas, las cuales tuvieron tasas de 1.10, 1.11, 1.50 y 1.71, respectivamente.
El Estado de México, que históricamente tiene los registros más altos de homicidios en términos reales, está a media tabla gracias a que es la entidad más poblada.
Así, por ejemplo, la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas tiene una tasa de homicidios de 1.79 por cada 100 mil habitantes, pero a la vez es la entidad que mayor número de crímenes registró entre enero y febrero, con 310.
La segunda entidad con mayor registro absoluto es Chihuahua, con 266 homicidios dolosos y se ubica en sexto, y Michoacán, que tuvo 229 casos y se ubicó noveno.
La Ciudad de México, también con una alta población, tuvo un promedio por cada 100 mil habitantes de 1.93 homicidios dolosos.

Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/primer-bimestre-de-2017-el-peor-en-homicidios-de-los-ultimos-20-anos.html