Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UOESCO), demandaron que el Congreso de la Unión realice una consulta sobre el análisis y discusión de la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

El representante Baltasar González López, señaló que de acuerdo a su análisis, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de la nueva Ley Forestal contiene numerosas omisiones, incongruencias y retrocesos respecto de la ley vigente.

 

Es regresiva en materia de derechos humanos y participación social, retrocede en el reconocimiento y tutela de los derechos indigenas, incluyendo el uso y disfrute preferente de los recursos forestales que los indígenas tienen.

 

También retrocede en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos, invade la esfera de otras leyes, no incorpora una visión integral para fortalecer la legalidad en el mercado de la madera y productos forestales en México ni tampoco tiene contenidos congruentes para el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales, señaló.

 

Aseguró que la iniciativa deja de lado la oportunidad de plantear una política forestal incluyente de largo plazo que evite cambios de rumbo arbitrarios con los cambios de administración.