Oaxaca Oax. – Protestan militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), frente al Palacio de Gobierno en demanda a la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, para tratar el tema de sembradíos de amapola en territorio Triqui.

Señalan el acoso y hostigamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por la publicación en diversos medios nacionales de comunicación sobre sembradíos que se ubicaron hace días en el territorio de los triquis; afirman que eso es totalmente falso.

Los sembradíos de amapola y marihuana que encontraron fueron en territorio del estado de Guerrero. Eso no se puede dar en la nación triqui porque las autoridades de las comunidades tienen la obligación de detener a los involucrados y más si son miembros del MULT, para que sean remitidos a las autoridades correspondientes.

Desde hace 36 años de existencia del MULT, le ha apostado a la gestión, movilización y a la denuncia y por tal causa exigen la salida del Ejército Mexicano, que estuvo asentado por mucho tiempo en la comunidad de Copala y hoy está destacamentado en la entrada de Santiago Juxtlahuaca

Si quieren entrar a la zona triqui lo pueden hacer para investigar, pero primero tienen que hablar con las autoridades para que les den permiso y no que lleguen a amedrentar como lo hicieron en los años 60’s cuando robaban en las tiendas; declararon los manifestantes liderados por Rufino Merino Zaragoza.