Oaxaca Oax. – Esta mañana alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron autobuses de transporte urbano de pasajeros de las líneas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Guelatao y los metieron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Desde temprana hora los normalistas retuvieron las unidades de transporte sobre la calzada San Felipe y otras avenidas cercanas a su escuela y las metieron junto con los camiones de las empresas transnacionales Coca Cola, Bimbo, Lala, Jumex y demás, que mantienen retenidas desde el día de ayer.

La CENEO continuará con sus acciones de presión en rechazo a la detención de 2 de sus compañeros por la mañana del día de ayer y de quienes tuvieron conocimiento de sus paraderos hasta por la tarde, debido a la intervención de integrantes del departamento jurídico de la Sección XXII. Los detenidos fueron entregados golpeados y les robaron sus teléfonos celulares y dinero, además de que les levantaron actas penales en la Fiscalía General del Estado; afirmaron voceros de los estudiantes.

Exigen al gobierno del estado que cese los actos intimidatorios y de represión que van contra la vía del diálogo. Denunciaron que el día de ayer en palacio, fueron reprimidos por la policía al aventarles gas lacrimógeno. A más de una semana de protestas no han tenido respuestas favorables a su pliego petitorio que entregaron el pasado 7 de marzo y que consta de los apartados administrativo, político y educativo.