CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La muestra “Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México”, presenta 27 de las joyas literarias que conserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que fueron clave en la conservación del saber a lo largo de los siglos.

Inaugurada en el vestíbulo del recinto, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria, esta exposición se realiza con motivo de los festejos por el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y los 50 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

Así, la primera edición de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, con la redondilla que “Arguye de inconsecuentes el gusto, y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan”; un incunable de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, así como textos que pertenecieron a Carlos de Sigüenza y Góngora, son presentados al público por primera vez.

“La muestra exhibe los tesoros que la BNM con el fin de trazar un recorrido por los grandes momentos de nuestra cultura bibliográfica y apreciar la perfección técnica y bibliográfica del libro mexicano”, comentó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

Las celebraciones incluyen tres exposiciones que muestran legajos del siglo XVI al XXI, y abarcarán la historia de tinta o del libro en México, señaló el especialista en literatura hispanoamericana.

La primera contempla de los siglos XVI al XVIII y revela cómo la cultura del libro en el país alcanzó temprano su plenitud. “Ahora nos corresponde honrar estos siglos de esplendor literario por otros tantos siglos más”, subrayó.

En su oportunidad, el profesor emérito de la UNAM, José Pascual Buxó, indicó que la Biblioteca y el Instituto resguardan los textos y permiten interesar a las nuevas generaciones en los anales intelectuales del continente y una cultura que surge en un tiempo crucial que implicó la unión de las historias indígena y castellana.

Ambas entidades son fundamentales para mantener el patrimonio bibliográfico y documental, y el interés en el estudio de nuestra historia intelectual en sus más diversos aspectos, añadió el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México”, estará disponible en el vestíbulo de la BNM hasta el próximo 30 de junio. El 1 de agosto serán inauguradas las otras dos exposiciones, correspondientes a los siglos XIX, una de ellas, y XX y XXI la otra, y podrán ser visitadas hasta el 8 de diciembre.

Proceso