DETRAS DE LA NOTICIA
 

La derrama económica generada por el Gobierno federal, a través del ISSSTE contribuyó en 2016 con 9 mil millones de pesos aplicada al Estado de Oaxaca, es decir, mil millones de pesos más que en 2015, lo que finalmente se traduce en gobernabilidad y contribuye a la paz social.

Sin precedente alguno, el FOVISSSTE ha otorgado 6 mil 261 créditos, con un importe de 893 millones 543 mil pesos. La derrama económica para Oaxaca por pensiones, fue de 6 mil 549 millones de pesos en este año, destacó el delegado del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve.
Al rendir su Informe de Labores 20126 ante la Secretaria de Salud. Gabriela Velásquez, y el representante del director general del ISSSTE, Pino Coy, resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto garantiza, a través del ISSSTE, el pago de jubilados y pensionados.  
Miranda Añorve destacó que en 2016, por instrucciones del director general, José Reyes Baeza, se atendieron todas las solicitudes de préstamos personales, lo que significa una derrama directa de mil 19 millones de pesos, 350 millones más de lo programado para el Estado de Oaxaca.
Asimismo, el delegado del ISSSTE Marcelino Miranda Añorve resaltó que se ha dado mantenimiento a todos inmuebles de los centros der trabajo, con una inversión de 7 millones 900 mil pesos.
Entre las acciones relevantes puso de relevancia que el abasto de insumos para la salud de 2016 osciló entre el 90 y el 97 por ciento. No existe, además, rezago quirúrgico en ninguna de las Clínicas Hospital. No hubo muerte materna en las unidades médicas.
Al mismo tiempo, mencionó que las coberturas en los programas preventivos, se mantuvieron en 92 por ciento. El programa de Receta Resurtible, se consolidó atendiendo a un total de 16 ml 239 derechohabientes.
En apoyo al Hospital Regional Presidente Juárez, en virtud de su remodelación, de las 852 cirugías realizadas en el quirófano de la Clínica Oaxaca; 431 cirugías fueron pacientes programados coordinadamente con el Hospital Regional.
En cuanto a prestaciones económicas, sociales y culturales, las ventanillas regionales de servicios han sido un éxito, desde su apertura han atendido a más de 43 mil derechohabientes en beneficio fundamentalmente de jubilados y pensionados.
Por segundo año consecutivo, Interfaz, la caravana cultural del ISSSTE, ha tenido la sede en Oaxaca, teniendo como espectadores a más de 10 mil oaxaqueños que se deleitaron con cultura que brinda el ISSSTE para todos, logrando un éxito total en rodas las presentaciones.
A partir de este año, las 4 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, cuentan con un sistema contra incendio y un sistema de datos inteligente que es monitoreado las 24 horas, en materia de educación los infantes reciben clases de inglés y computación.
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el gobernador Alejandro Murat, pusieron en funcionamiento la ampliación de la Clínica Hospital en Huajuapan de León, con 30 camas censables, que atenderán a más de 54 mil derechohabientes de la Región Mixteca.
En Río Grande y San Pablo Huixtepec, se construyeron dos Clínicas de Medicina Familiar, beneficiando a más de 6 mil derechohabientes. En la Clínica de Tuxtepec y Huajuapan de León, se rehabilitaron las áreas de quirófano, sala de expulsión, CEYE, recuperación, Jefatura de Enfermería y baños.
A pesar del difícil entorno económico mundial, que ha afectado los programas sociales y el bienestar en muchos países, México, mantiene como una de las prioridades fortalecer la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias, afirmó Pino Choy.
“No se trata solamente de incrementos al gasto público destinado a estas importantes acciones. Es importante señalar que para este año el Ejecutivo Federal asignó al ISSSTE un presupuesto de 263 mil millones de pesos, de los cuales más de 190 mil millones serán destinados al pago de un millón de pensiones, Además, existe una derrama económica para préstamos personales e hipotecarios”.
Una de las formas que han encontrado para hacer más con menos es la compra consolidada de medicamentos en el sector salud, que en 2016 permitió ahorros totales de 2 mil 521 millones, y para el presente año por 3 3502 millones de pesos.
Como parte del plan de acción de medidas de austeridad que ejecutará el ISSSTE ante la coyuntura económica del país, el director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se espera lograr economías de alrededor de 1500 millones de pesos al término del ejercicio fiscal 2017.
Los rubros que abarcarán dichas acciones son, servicios personales, eficiencia administrativa, ahorro energético y de impacto ambiental, implementación de nuevas tecnologías en administración de medicamentos y servicios, estableciendo medidas de contención del gasto de operación de la administración del Instituto que generen economías, sin que se afecte la calidad y oportunidad en el otorgamiento de las 21 prestaciones y la ejecución de los programas que se otorgan a los 13 millones de derechohabientes.
Dejó claro que pese a la situación económica del país, el abasto de medicamentos, el otorgamiento de las consultas médicas generales y especializadas, la realización de cirugías y auxiliares de diagnóstico y tratamiento, se seguirán otorgando con la invaluable participación de los casi 100 mil trabajadores del Instituto.
Pino COI subrayó que la fortaleza financiera del Instituto permite asegurar que está plenamente garantizado el pago de las pensiones y jubilaciones, en México y en el extranjero.
En materia de préstamos personales, se dispondrá durante el presente año de un volumen de recursos sin precedente en la historia del Instituto: Más de 28 mil millones de pesos, lo que contribuye al crecimiento económico en cada una de las entidades federativas.
Para fortalecer las acciones de vivienda que impulsa el Gobierno Federal orientadas a facilitar la adquisición, remodelación y ampliación del patrimonio de las familias derechohabientes, durante el presente año se otorgarán más de 43 mil créditos hipotecarios en las diversas modalidades para su otorgamiento, con un monto de 42 mil millones de pesos.
Adicionalmente, el compromiso con los derechohabientes se plasma en el Programa “Trato por Un Buen Trato”, que se propone mediante diez acciones para renovar el espíritu de servicio que es la razón de ser del Instituto.
“Si reconocemos que el binomio trabajador-derechohabiente se funda en el respeto y en considerar el servicio cordial, amable y cálido como su expresión más elevada, entonces atender, y especialmente atender bien será una constante en todas las instalaciones del Instituto”, enfatizó Pino Choy.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila