Oaxaca, Oax.  La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que continúa con acciones por la vía jurídica, como son los amparos contra la Reforma Educativa y contra el nuevo modelo que las autoridades estatales y federales pretenden imponer.

De acuerdo a la gremial se ha arrancado con una intensa campaña de información sobre las consecuencias de esta estrategia que el presidente de la Republica, en foros y aulas de las distintas regiones del estado.

A finales del 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo que empezaría a aplicar  en este ciclo escolar 2017-2018. El modelo educativo contemplaba cinco ejes.

La escuela, en donde se propone un eje horizontal; alumnos, maestros y padres de familia tendrían mayor autonomía y participación. Planes de estudio, docentes, inclusión y equidad así como gobernanza educativa, son los principales ejes.

Lo que significa que los profesores contarían con una mejor preparación y sólo se tomará en cuenta a aquellos que no reprueben su evaluación además de aplicar el modelo de Escuelas al 100 en donde se  invertirán recursos para mejorar los edificios educativos.

Sin embargo la situación ha provocado molestia entre los profesores de la Sección 22 quienes no sólo se han amparado contra la Reforma Educativa sino también contra el modelo que se pretende implementar.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso expuso que los agremiados no aceptaran el nuevo modelo educativo “continúan las incidencias a las cuales sólo se han dado revisión pero no cumplimiento”, expuso.

En este sentido recordó que en el 2013, el magisterio presentó una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue dictaminado como improcedente.