Información de Cornelio MERLÍN CRUZ.

Oaxaca de Juárez. Oax.- La industria del mezcal en Oaxaca, el estado considerado como la CUNA DEL MEZCAL en el mundo, se encuentra a un paso de ser prácticamente desaparecida por el presidente de la COMERCAM (Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal) , Hipócrates Nolasco Cancino, quien se ha convertido en el CACIQUE DEL MEZCAL, al continuar lucrando con las siglas y vendiendo las denominaciones de origen al mejor postor, como lo acaba de hacer con Aguascalientes.

Vía correos electrónicos, mensajes electrónicos y llamadas de los mezcaleros productores del mezcal artesanal oaxaqueño, dentro de los cuales figuran los 374 socios activos del COMERCAM en Oaxaca, cuyos nombres nos reservamos para evitar las famosas represalias, los integrantes de la industria del mezcal en Oaxaca enfatizan su profunda preocupación ante las acciones de corrupción que continua realizando Hipócrates Nolasco, quien seguramente continua contando con el apoyo del secretario de la asociación, pues una de las más recientes acciones descubiertas fue el que se apropiaron de más de 50 millones de pesos que eran destinados por el gobierno federal para verdaderos mezcaleros y ellos lo repartieron entre sus allegados de la industria.

Los mezcaleros oaxaqueños denuncian que este mercenario del mezcal en México, amparado en la COMERCAM lleva ya un caciquismo de 6 años al frente del Consejo, y son ya cerca de 10 estados en la república mexicana que les vende la denominación de origen del mezcal, aprovechándose que está relacionado con la cadena productiva del mezcal, al contar con un laboratorio de certificación de la bebida.

Es muy importante señalar que Nolasco Cancino jamás cumplió con los requisitos para encabezar el COMERCAM, lleva 6 años al frente y su intención es lograr 3 más, asimismo, ha intentado modificar la normatividad del Consejo, con el propósito de seguir lucrando para sus fines personales.

Si Hipócrates Nolasco Cancino, el gobierno federal y sobre todo el gobernador de la cuna del mezcal, Oaxaca, el maestro Alejandro Murat Hinojosa, no hacen algo por cambiar o poner orden en este Consejo que está nombrando a casi toda la república como denominadores de origen del mezcal, entonces que ayuda, beneficios y apoyo real tendrá la industria del mezcal en el estado que enfatizamos, es la CUNA DEL MEZCAL EN EL MUNDO. Se preguntan y denuncian los mezcaleros oaxaqueños.