Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Incendio arrasa con más de 300 autos en depósito de Oaxaca

Un incendio fuera de control arrasó con más de 300 vehículos afectos a alguna averiguación previa, en un encierro oficial perteneciente a la Fiscalía General del Estado, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, dos personas resultaron intoxicadas por el humo, en tanto que una veintena de viviendas fueron evacuadas.

El siniestro inició poco después del mediodía de este miércoles por presuntos trabajos de labranza en terrenos aledaños al lugar que resguarda aproximadamente 500 unidades de motor; sin embargo, al paso de las horas se extendió hasta abarcar casi la totalidad de la hectárea y media del predio.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el incendio pero fue necesaria la participación de elementos de la Policía Estatal, así como comuneros, además de la contribución de distribuidores de agua en pipas.

Alrededor de las 17:00 horas quedó controlada la conflagración, en que participaron 64 bomberos y 80 policías, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tras ello, al lugar arribó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien resaltó que no hubo víctimas sino únicamente daños materiales.

“Lo importante es que estamos trabajando por la seguridad de las familias de Oaxaca”, dijo en un mensaje grabado.

Incendio arrasa con más de 300 autos en depósito de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/22/incendio-arrasa-con-mas-de-300-autos-en-deposito-de-oaxaca

Sujeto mata a 3, hiere a 5 y trata de plagiar a una familia

Un individuo, presuntamente bajo el influjo de las drogas, causó sicosis en la comunidad de Paso Lagarto, del municipio de Santa María Tonameca, a unos 250 kilómetros de la capital de Oaxaca, al matar a tres personas, herir a cinco y pretender secuestrar a una familia de extranjeros.

La Fiscalía General del Estado informó que el sujeto primero irrumpió en una vivienda de sus familiares y mató con un machete a Julio César “N”, luego en una calle cercana persiguió y lesionó con un arma de fuego a su esposa, a su madre y a uno de sus hermanos, e hirió a otra mujer identificada como Azucena Reyes y a su hija.

Tras esa estela de sangre y, al tratar de escapar, se llevó como rehén a su hijo de cuatro años y detuvo al conductor de una camioneta Nissan, tipo Frontier; un extranjero identificado como Lee “N”.

A Lee, quien viajaba con su familia, lo amagó con una escopeta calibre 16 y un machete, y lo obligó a tomar el camino al municipio de Pochutla, donde recorrieron varias calles en su intento de huir.

En el trayecto, el agresor lesionó con el machete a su menor hijo, heridas que le ocasionaron la muerte. En la madrugada del miércoles, cuando pasaban con la unidad frente al reclusorio regional, Julio César accionó su escopeta e hirió al policía Román García López, mismo que fue trasladado para recibir atención médica.

Otros elementos repelieron la agresión y lograron herir al atacante, tras lo cual lo aseguraron, llevaron a un hospital y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General.

La Vicefiscalía en la región de la Costa confirmó que el individuo estaba bajo el influjo de drogas.

Sujeto mata a 3, hiere a 5 y trata de plagiar a una familia
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/23/sujeto-mata-3-hiere-5-y-trata-de-plagiar-una-familia

MILENIO

EU confía en México y en sus empresarios: Jacobson

La embajadora de Estados Unidos en México Roberta S. Jacobson afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump, confía en México y en sus empresarios para establecer relaciones comerciales entre ambos países.

La diplomática visito Oaxaca, estado al que admitió admirar por su belleza cultural, gastronómica y prehispánica , y donde dijo que hay el interés de inversionistas norteamericanos por generar empleos y desarrollo compartido.

Afirmó que Estados Unidos confía en México y sus empresarios y seguirá apostando por lo mexicano.

En un encuentro con empresarios locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la embajadora recibió la solicitud para ampliar los intercambios entre estudiantes de México y los EU.

La embajadora de Estados Unidos en México realizó una visita de tres días por Oaxaca, primero como turista, donde visitó sitios arqueológico “maravillosos” como Monte Albán, cuna de la cultura zapoteca en Mesoamérica, donde adquirió artesanías, y después, como diplomática sostuvo reuniones con autoridades estatales.

“En mi visita a Oaxaca aprendí mucho sobre la situación económica, también político y me reuní con algunas autoridades de relevancia para ver cómo podemos ayudar a Oaxaca, a la gente al pueblo”, dijo.

¿Cree que Oaxaca es uno de los estados consentidos por los norteamericanos para visitar por sus sitios culturales, su diversidad ecológica?.

-Efectivamente, Oaxaca es de los estados preferidos por los estadunidenses, yo puedo constatar que el destino es seguro para visitar y para vivir, ya que hay muchos jubilados de nuestro país que quieren radicar en México y en Oaxaca

-¿Inversiones norteamericanas veremos en Oaxaca?

-Claro que hay el interés de los inversionistas norteamericanos por invertir en México y en el estado con gran belleza cultual y folclórica como Oaxaca, porque son ciudades lindas para invertir y para pasar el tiempo.

-¿México merece la oportunidad para invertir, para producir, para compartir relaciones comerciales con EU?-

-Sí existe la oportunidad y la intención de trabajar juntos, para que haya una buena relación comercial, para que haya empresas norteamericanas en México y mexicanos invirtiendo en nuestro país, porque Estados Unidos confía en los empresarios mexicanos, para que puedan generar empleos y oportunidades para todos.

Intercambios cultural y académicos

En la reunión con empresarios de la Coparmex y la embajadora de los EU, se trató la solicitud para que se amplié los intercambios culturales y académicos entre estudiantes de ambos países.

Raúl Ruíz Robles líder del sindicato patronal, dijo que se le externo que en México hay empresarios que están de acuerdo con cambiar las reglas del TLC.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador de Morelos se reúne con embajadora de EU

Aseguró que los empresarios le externaron a la embajadora de EU que Oaxaca es una tierra de oportunidades que requiere del apoyo de sus sectores y de su gente para salir de sus adversidades.

Sin embargo, el sector privado y la diplomática omitieron  hablar del tema migratorio y de la preocupación que hay por el regreso masivo de migrantes.

Dijo que la Coparmex está dispuesta ayudar al gobierno mexicano a resolver el problema de los regresos masivos, aceptando incluir a sus empresas a los connacionales mexicanos que sean deportados.

RMR

EU confía en México y en sus empresarios: Jacobson – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/confia-eu-empresarios-mexicanos-embajadora-milenio-noticias_0_924507974.html

 

Destruyen plantío de amapola en Oaxaca

Elementos de la PGR destruyeron 33 mil 780 plantas de amapola, con bulbo y flor, en la localidad de Santiago Textitlán, en la Sierra sur de Oaxaca.

La Procuraduría informó que el cultivo fue localizadas en un plantío con una superficie de mil 126 metros cuadrados, cada una de ellas con una altura de más de un metro.

En tanto el delegado de la PGR, Javier Villanueva, dijo que se inició la investigación por la agresión que sufrieron elementos del ejército mexicano en la región Triqui donde se encontraron 47 plantíos de amapola y se registraron enfrentamientos.

Villanueva, afirmó que la indagatoria también busca identificar a la banda criminal que pretende utilizar las zonas de mayor pobreza de Oaxaca para sembrar estupefacientes advirtiendo crecimiento exponencial en los cultivos de amapola en la Sierra Sur y la región Mixteca para generar la producción de goma de opio.

Detalló que la averiguación previa, fue integrada a petición de la comandancia de la octava región militar, luego del ataque a uno de sus helicópteros en inmediaciones de la región Triqui y el municipio de Constancia de Rosario.

Villanueva dijo que la destrucción de plantíos continuará y adelanto que los operativos son coordinados  por el Ejército y serán apoyados por visitadores de defensores de derechos humanos.

nerc

Destruyen plantío de amapola en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/oaxaca-amapola-sembradio-textitlan-destruyen-milenio-noticias_0_924508016.html

Sergio Hernández recrea la ‘Visión de los vencidos’

Sergio Hernández inaugurará hoy su exposición Pasión naturante, en Casa Lamm, curada por Giorgio Antei. En ella también presentará dos de sus libros, Códice Hernandino-Mixteco y Hernández, tres pasiones, publicados por el editor de publicaciones de arte, Franco Maria Ricci.

Asimismo, ya ultima los detalles de su más reciente muestra, que presentará en el casco histórico de Sevilla, España, a partir del 4 de abril, además de que también tiene puesta su atención en la ilustración del libro Visión de los vencidos (publicado originalmente en 1959) de Miguel León-Portilla.

El artista oaxaqueño, con su estilo inconfundible, muestra a MILENIO una selección de 20 piezas que exhibió en la gran exposición en el Palazzo delle Esposizioni, en Roma; en el Labirinto de Franco Maria Ricci, en Parma, y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Rodeado de sus obras, algunas en gran formato colgadas en la Casa Lamm, Hernández dice que en estos momentos su atención la ocupa un gran proyecto: ilustrar la obra Visión de los vencidos, de León-Portilla.

“Me gustaría mucho hacer la ilustración de Visión de los vencidos, esta forma de ver, en los textos del maestro León-Portilla (con quien he estado en contacto), el mundo y la crónica de quienes fueron derrotados. Voy muy avanzado: tengo alrededor de 30 ilustraciones, pero por la extensión de las crónicas pienso que realizaré más de 120 obras, con la finalidad de lograr una recreación de estas grandes imágenes literarias que hablan de la Conquista y de la tragedia humana”.

MAPAS REDESCUBIERTOS

El artista oaxaqueño no detiene su intensa labor: en unas semanas más viajará a España para inaugurar, el 4 de abril, en el Hospital de la Santa Caridad, en el casco histórico de Sevilla, su exposición Sergio Hernández. El inventor de mapas, nuevos códices mixtecos, que estará conformada por 90 óleos, frescos y acuarelas.

Lo consideran el inventor de mapas, porque esa palabra era utilizada por los españoles para nombrar a los códices precolombinos, elaborados con tiras de piel de venado por los artistas mixtecos para representar su historia.

“En ese convento presentaré una gran exposición y la gran tira (mapa) que es la versión más trágica de uno de los códices de Michoacán: la crónica de Michoacán, que habla sobre las conquistas de los pueblos a la llegada de los españoles, y de cómo se realizaban sacrificios humanos, que no eran muy diferentes a lo que estamos viviendo hoy; quizá eran más crueles porque mataban a los niños y se los comían, pero seguimos siendo unos bárbaros”, asegura Hernández, quien llevaba 20 años sin exponer de manera formal su obra.

Antei, el curador, refiere que el “público sevillano podrá apreciar algunas de las piezas con que Hernández, artista originario de la Mixteca, ha venido documentando su personal redescubrimiento de los mapas de sus ancestros. Son obras doblemente significativas, ya que si por un lado atestiguan el apego de Hernández al legado cultural de su tierra, por el otro ponen de manifiesto su madurez artística y su originalidad. Con trazos certeros, explotando pigmentos inusuales, el pinto va llenando unos pequeños retablos con figuras que narran historias pasadas y presentes”.

También Antei destaca que la inventiva, el dominio técnico y el sentido estético hace de Hernández una de las personalidades más interesantes del panorama artístico mexicano de hoy.

AMENAZADO

La muestra Pasión naturante, de Sergio Hernández, que estará expuesta en la Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma) hasta el 7 de mayo, posteriormente será llevada para su exhibición en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del 35 aniversario de este recinto, que es para él “el museo más importante del país”, por su actividad y por su contacto con la frontera norte de México.

“Me satisface exponer en el Cecut alrededor de 140 obras, entre esculturas, cerámica y estos cuadros, en Tijuana, ya que soy también un inmigrante de Santa María Xochistlapilco, de Huajuapan de León, de donde salí hace 40 años. Después regresé a Oaxaca y me volví un desplazado, porque se me estigmatizó, se me amenazó y ahora tengo medidas cautelares, luego de las amenazas de muerte que me hicieron los ex gobernadores José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, por la defensa que hago de la cultura y del patrimonio cultural”, sostiene el creador, quien afirma que continuará con su labor creativa y su lucha social.

Sergio Hernández recrea la ‘Visión de los vencidos’ – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/cultura/sergio_hernandez-recrea-vision_de_los_vencidos-libros-exposicion-obras-mapas-milenio_0_925107496.html

Juárez, ayer y hoy – Grupo Milenio

Benito Juárez es un personaje clave en la historia de México. Fue el más destacado liberal del siglo XIX. Defendió la Constitución de 1857, promulgó las Leyes de Reforma y luchó contra la intervención francesa. Es un héroe representativo de la mexicanidad, al que cada 21 de marzo se recuerda en su natalicio. Por eso resulta oportuno revisar su legado político.

La carrera política de Juárez inició en 1847, durante la guerra con Estados Unidos, cuando se convirtió en diputado federal; después ocupó varias veces la gubernatura de Oaxaca. Con el triunfo de la Revolución de Ayutla, se convirtió en Ministro de Justicia del presidente Juan Álvarez. Desde ahí promovió la ley que eliminó los privilegios del clero y del ejército.

Al renunciar Álvarez, Ignacio Comonfort asumió el cargo de presidente, en 1855. Más tarde, se promulgó la Constitución de 1857 y Juárez fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuando el primero desconoció la naciente Constitución precipitó su caída y el ascenso de Juárez a la presidencia de la República, pero también que los conservadores, encabezados por Félix Zuloaga, lo desconocieran e iniciaran una rebelión que dividió al país.

Comenzó una nueva guerra y Juárez estableció un gobierno itinerante. Encabezó la resistencia de la joven República y la defensa de la Constitución de 1857. En medio del conflicto promulgó las Leyes de Reforma. Logró ser reelecto presidente en 1861, pero su situación se complicó en 1862, con la segunda intervención francesa.

Las circunstancias del país eran excepcionales, así que Juárez extendió su mandato, a pesar de la oposición de muchos liberales, para repeler a los invasores y disuadir su intento de establecer un imperio. Al restaurar la República, en 1867, fue aclamado como héroe al entrar a la Ciudad de México, por defender la soberanía nacional. Logró reelegirse en 1871, pero murió en 1872.

Es oportuno reflexionar sobre los aportes de Juárez a la defensa de la nación y de la República, al derecho internacional y a la construcción democrática, pues dejó un legado permanente al mundo y a México. Su visión de estadista quedó estampada en dos ideas perennes: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; y “La democracia es el destino de la humanidad futura: la libertad, su indestructible arma: la perfección posible, el fin a donde se dirige”. Por esta razón, el pensamiento juarista sigue vigente hasta nuestros días.

Juárez, ayer y hoy – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/gabriel_corona/juarez-ayer-hoy_18_925287479.html

EXCELSIOR

Hombre ataca a su familia; mata a 3 y hiere a 4 en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, Oaxaca.

Tres personas muertas y cuatro heridos fue el saldo que dejó el ataque que un hombre provocó en el seno de su familia, en la comunidad de Paso Lagarto, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa. El presunto agresor fue detenido, mientras se define su situación legal.

En entrevista telefónica, el presidente municipal de Tonameca, Jesús Leyva informó que las víctimas fueron un menor de 4 años, y dos adultos.

El menor murió de un disparo proyectil de arma de fuego y fue hijo del multihomicida. Los adultos fueron atacados con un machete”, mencionó.

El probable agresor fue identificado como Julio César de 28 años de edad.

Luego del ataque a sus familiares, el presunto responsable identificado como Julio César ‘N’ de 28 años de edad, tomó como rehenes a sus vecinos de origen estadunidense para que lo ayudarán a fugarse en la camioneta de su propiedad. 

El alcalde precisó que, además, entre los rehenes estaba una niña de 4 años, quien fue herida de un balazo, sin embargo, señaló que tras ser atendida se recupera favorablemente.

Posteriormente, al verse perseguido por la policía, al pasar cerca del penal regional de San Pedro Pochutla, Julio César atacó a balazos a un grupo de policías municipales, quienes lo repelieron, resultando lesionado uno de los uniformados y también el joven.

El munícipe de Tonameca explicó que, el presunto responsable, amagó con asesinar a la familia del vecino en caso de negarse a ayudarlo en su fuga.

mym

Incendio en corralón consume unos 300 vehículos en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos unos 300 vehículos fueron consumidos por un incendio que la tarde de este miércoles se registró en el corralón de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, al sur de Oaxaca.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el siniestro pudo deberse a un descuido en la habitual quema de los terrenos de cultivo aledaños al predio de vehículos asegurados por la Fiscalía General del Estado; costumbre arraigada en las zonas de cultivo, previo al periodo de siembra.

El fuego consumió cientos de vehículos depositados en el corralón asentado en una extensión de dos hectáreas de terreno.

La columna de humo fue visible desde varios puntos de capital del estado. Las tareas para sofocar el incendio se dificultaron debido al viento que predominó gran parte del día en la región del valle donde se localiza el predio. En la tarea de combate y control del siniestro participaron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

También te puede interesar:

Incendio consume tuberías en Río de los Remedios

jcp

REFORMA

Libran juicio político vivos… y muertos

La Cámara de Diputados determinó cancelar las solicitudes de juicio político de 9 funcionarios fallecidos y 49 que aún siguen vivos.

Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó que nueve políticos fallecidos ya no estén sujetos a juicio político, pero también descartó los de funcionarios que siguen con vida.
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados depuró la lista de expedientes para poder llegar a los casos que siguen vigentes y que debe resolver la 63 Legislatura.
Entre los expedientes de muertos figuran los de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, denunciado en 2008; y Jorge Ricardo García Villalobos, ex presidente del Tribunal Superior Agrario, denunciado en 2009.
Por la 61 Legislatura está Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública; el ex ministro Sergio Armando Valls; y el ex secretario de Gobernación Francisco Blake.
Juan Molinar Horcasitas sumó cuatro demandas de juicio político, tanto como titular del IMSS como por el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes.
La Subcomisión de Examen Previo desechó otros 49 casos de personas que se determinó no eran sujetos a juicio político.
Entre ellos está el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz, denunciado en 2004.
También Miguel Ángel Mancera, denunciado en tres ocasiones cuando tenía el mismo cargo en la administración de Marcelo Ebrard.
El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano manifestó que tras la eliminación de casi el 45 por ciento de las solicitudes de juicio político por improcedentes ya no hay pretextos para no entrar de lleno a los casos vigentes.
El Secretario de la Comisión de Gobernación urgió a la Copresidencia de las comisiones de Justicia y Gobernación, ambas del PRI, a agilizar el requerimiento de información a todas las instancias públicas y a los ciudadanos para contar con los elementos que permitan definir la procedencia de dichas solicitudes.
“Estamos obligados a dar cuentas, y la dinámica que ha tenido esta Subcomisión al no ajustarse al planteamiento de atender los casos en orden cronológico, nos permite, en función de que se vayan sustanciando los expedientes, darlos a conocer sin que necesariamente se siga ese criterio”, dijo.
De la actual Legislatura, hay por lo menos 21 casos acumulados y serían los últimos en atenderse, entre ellos las demandas contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
También están los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; y el ex Procurador Jesús Murillo Karam.
Además, engrosan la lista los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; y de Baja California, Francisco Vega; así como el ex mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.
El Presidente Enrique Peña Nieto tiene cinco denuncias como Jefe del Ejecutivo, y tiene otras seis como Gobernador del Estado de México.

     
Suspenden ‘terminal’ de autobuses de CNTE

La agencia de viajes Oaxaca Rosa de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrenta la suspensión de actividades del local que usa como ‘terminal’ en la Ciudad de México (CDMX), pero eso no ha evitado que el negocio siga.

El pasado 17 de marzo, la Delegación Cuauhtémoc, donde se ubica, lo inhabilitó por no estar regulado para operar, según consta en sellos que tiene el local.

Sin embargo, esto no ha frenado la venta de boletos y salidas hacia Oaxaca todos los días a las 10:00 horas, como opera desde hace más de tres años, a lo que se suman nuevas corridas: los viernes de Oaxaca a la CDMX y de ésta a la capital oaxaqueña los sábados. Ambas a las 14:00 horas, como informó REFORMA a principios de este mes.

Ante el cierre del lugar, uno de los dos vendedores de boletos ahora los ofrece en un puesto de dulces que está casi en frente de lo que usaban como ‘terminal’.

“¡Boletos a Oaxaca, a Oaxaca, 10 de la noche!”, ofrece otro hombre sentado en un banco frente al local.

El lugar, asegura el vendedor, fue suspendido por quejas vecinales, pero el proceso dura poco, por lo que no duda que vuelvan a ocuparlo.

Aunque a los compradores les dice que la salida de autobuses se hace en la calle de siempre, Tomás Alva Edison, Colonia Tabacalera, quienes viajaron el sábado pasado tuvieron que abordar en Ponciano Arriaga, calle cercana al lugar.

El negocio simula ser turístico, cuando en realidad es de pasajeros, ya que cuenta con corridas diarias en horarios fijos.

El 7 de marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que entró en contacto con autoridades de la CDMX y de la Policía Federal para abordar el tema y combatir este servicio irregular.

Ahora, Oaxaca Rosa tiene 10 días hábiles para subsanar sus anomalías o enfrentará la clausura definitiva del local, de acuerdo con la Delegación Cuauhtémoc.

LA JORNADA

Aún falta lo peor: Solalinde

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.-Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y fundador del albergue Hermanos en el Camino, reveló que en el sur de Veracruz podrían estar los cementerios clandestinos más grandes del estado. El hallazgo de 253 cráneos en Colinas de Santa Fe y 47 en El Arbolillo no es nada comparado con lo que se viene, advirtió.

El religioso, quien desde la gubernatura del priísta Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) da seguimiento a casos de desaparición de migrantes en Veracruz, dijo tener información de la existencia de fosas clandestinas en Coatzacoalcos, Acayucan, Medias Aguas, Orizaba y Córdoba, parte del llamado corredor de Los Zetas, donde se han perpetrado agresiones a migrantes.

Recordó que desde entonces ha recabado testimonios y los puso a disposición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero las autoridades no hicieron nada.

Propone comisión de la verdad

Planteó crear una comisión de la verdad con participación internacional a fin de preparar un caso por crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Se debe seguir el rastro del crimen organizado, pero también las complicidades. En el caso de Veracruz, debe investigarse a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, a sus secretarios de Seguridad, y el papel que tuvieron la Policía Federal y el Ministerio Público.

El 10 de junio organizaciones no gubernamentales presentarán una propuesta al respecto, adelantó.

De visita en la capital del estado, Solalinde Guerra dijo que tras el hallazgo de las fosas en Colinas de Santa Fe y El Arbolillo se menciona a los desaparecidos mexicanos; sin embargo, nuestra organización ha contado 10 mil migrantes desaparecidos, y Movimiento Migrante Mesoamericano, más de 70 mil, dijo.

Solalinde Guerra dijo que Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, son un último recurso para componer México en la paz. Si él nos falla, o hacen que falle, o le impiden que llegue, lo que sigue es peor.

La Jornada: Aún falta lo peor: Solalinde
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/estados/031n2est

La Jornada: Humillante derrota del PRI en 2018: encuesta de Presidencia

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 6

Si el país tuviese motivos para creer en las encuestas –no sobran, dada la acusada tendencia a la ‘‘sobrestimación’’ de los demóscopos nacionales–, la suerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está echada: una humillante derrota en 2018, un seguro tercer sitio con posibilidades de hundirse al cuarto en caso de que surgiera un candidato independiente con fuerza.

Lo anterior se colige tras revisar un par de estudios encargados por la Presidencia de la República sobre la intención de voto para el año venidero y los ya muy próximos comicios del estado de México.

La decimocuarta encuesta de la Presidencia sobre la ‘‘fase previa’’ de la contienda electoral de 2018 coincide con otras mediciones que se han hecho públicas y coloca –como las anteriores– a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias.

El punto 7 se refiere a las preferencias entre la población abierta. En ese y el resto de los escenarios con distintos aspirantes, López Obrador aparece en primer lugar con 17.52 por ciento de las preferencias, seguido por Margarita Zavala (11.21), Miguel Ángel Osorio Chong (8.24) y Ricardo Anaya (7.36). Otros aspirantes que rondan 6 por ciento de las preferencias son Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

‘‘Mejor posicionados’’

En el punto 8, el estudio plantea 11 escenarios con los candidatos ‘‘mejor posicionados’’ (enlistados de la letra A a la K). En todos los escenarios López Obrador aparece a la cabeza, con una diferencia de entre 4 y 10 puntos respecto del segundo lugar.

Fechado el 3 de marzo pasado, el documento informa que el estudio se levantó del 23 al 27 de febrero entre 5 mil 275 personas de todo el país. Según la ficha metodológica, el margen de error es de +/- 4 por ciento.

En el escenario A, el presidente de Morena contaría con 29.32 por ciento de los votos contra 24.60 de Margarita Zavala y 15.84 del secretario de Gobernación. Este escenario también considera las candidaturas de Miguel Ángel Mancera (8.89) y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (4.48).

La ventaja de López Obrador sobre la aspirante del PAN, Margarita Zavala, de cinco puntos en general, se amplía cuando se incorpora a la lista a Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. En todos los casos, y con todos sus suspirantes, el PRI aparece en tercer sitio.

Los ciudadanos encuestados también respondieron sobre el partido por el cual votarían si las elecciones fuesen al día siguiente. En este rubro el PAN lleva la delantera con 19.82 por ciento de las preferencias. Le siguen Morena (17.35), el PRI (15.24) y el PRD (7.68).

El partido por el que nunca votarían

En sentido inverso, (‘‘¿por cuál partido definitivamente no votaría usted?’’), el PRI se lleva las palmas, pues un tercio de los encuestados (35.51 por ciento) afirman que nunca le darían el sufragio. En segundo sitio se coloca el PRD (18.14), seguido del PAN (16.91) y Morena (7.38).

Las mediciones de la Presidencia de la República sobre la contienda de 2018 comenzaron a hacerse –se infiere del documento– en julio de 2015. Entre esa fecha y marzo de 2017, el tricolor pasó de 25.74 a 15.24 por ciento, en tanto que el blanquiazul se mantuvo estable (la diferencia en la intención de voto por ese partido entre julio de 2015 y marzo de este año es menor a un punto).

Los votos perdidos por el Revolucionario Institucional, de ese modo, habrían ido a parar a Morena, que pasa de 8.65 (julio de 2015) a 17.35 por ciento. Otra fuente de votos para el joven partido Morena son los dos puntos que perdió el PRD en el mismo periodo citado.

Gustos de los simpatizantes

Una parte del estudio examina las preferencias por partido. Se pregunta a quienes declararon simpatizar con el PRI, por ejemplo, a cuál candidato prefieren. Miguel Ángel Osorio Chong sigue en la delantera con 19.04 por ciento, seguido de Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y José Narro Robles, a quien se comenzó a medir en marzo del año pasado y cuenta con un crecimiento formidable (de 2.39 a 6.87 por ciento).

En el caso de los suspirantes del PRI destaca que los punteros tienen perfiles de políticos-políticos, además de largas carreras de partido. Personajes como Luis Videgaray o Aurelio Nuño aparecen en la lista, pero muy lejos de los punteros (3.70 y 2.88 por ciento, respectivamente), pese a la fuerte exposición pública de ambos.

Para el caso del PAN, y si se toma la serie de 14 encuestas, quien ha tenido un crecimiento notable es su presidente nacional, Ricardo Anaya, quien hace 14 meses registraba 5.21 de las preferencias y pasó a 18.04 por ciento. La puntera, Margarita Zavala, cuenta con 26.11 por ciento. Con poco más de 15 por ciento de la intención de voto, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se mantiene en la contienda. En los pasados cuatro meses, los panistas parecen haberse estancado en las intenciones de voto de sus simpatizantes.

Los simpatizantes perredistas mantienen arriba al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 36.57 por ciento de la intención de voto. Su más cercano competidor, el gobernador michoacano Silvano Aureoles, registra un crecimiento de casi de 10 puntos en la serie para llegar a 18 por ciento, muy por encima del tercero en la lista, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, con apenas 5.85 por ciento.

Los ‘‘independientes’’

Entre los llamados candidatos independientes sigue en primer sitio el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aunque ha perdido mucho terreno desde que arrancaron las mediciones (pasó de 36.14 a 23.30 por ciento). Con alrededor de 15 por ciento le sigue el conductor de medios electrónicos Pedro Ferriz de Con.

Levantada a fines de febrero, la encuesta no registra el efecto del lanzamiento de la precandidatura del activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza (que en esta medición aparece en octavo sitio, con sólo 1.79 por ciento de la intención de voto).

Otra encuesta de la misma fuente (‘‘las encuestas del Cisen’’, dice un enterado) aborda la disputa por el estado de México. El ‘‘retrato del momento’’, como gusta decir a los encuestadores devenidos politólogos, indica un empate técnico entre la coalición encabezada por el PRI, seguida a corta distancia por la aspirante de Morena (25.83, 21.69 y 19.80, respectivamente). Por candidatos, Alfredo del Mazo obtendría 25.32 por ciento contra 22.80 de Josefina Vázquez Mota y 20.55 de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

En resumen, entre subestimaciones y sobrestimaciones, y a pesar de la ya larga ‘‘crisis’’ que las marca, las encuestas aparecen nuevamente como instrumento de la contienda de 2018, que hace tiempo nos alcanzó. Nadie les cree, pero todos las necesitan.

La Jornada: Humillante derrota del PRI en 2018: encuesta de Presidencia
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/politica/006n1pol

EL FINANCIERO

Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses

OAXACA.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), secuestraron, al menos, ocho autobuses de transporte público, bloquearon una de las vialidades más importantes de la ciudad y tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), dejando a cientos de pasajeros atrapados.
Encapuchados y a bordo de autobuses de transporte público, los normalistas secuestraron a prestadores del servicio de transporte y a usuarios que se encontraban en la terminal, en espera de abordar las unidades con destino a Puebla y la Ciudad de México, principalmente.
Colocaron los ocho autobuses que secuestraron en la entrada principal de la terminal, y cerraron con cadenas y alambres las puertas de la empresa, que tuvo que suspender de forma temporal su servicio.

Con la jornada de ayer, se cumplen tres semanas de manifestaciones. Por estas acciones, empresas particulares han enfrentado las pérdidas económicas por el secuestro de unidades repartidoras, ya que –al menos– 14 de éstas siguen en poder de los normalistas.
Sus acciones, señalan los normalistas, son para presionar al gobierno y obtener plazas automáticas, pese a que las autoridades estatales se han cansado de decir que por normatividad no es factible, a menos que presenten el examen de evaluación correspondiente.
Piden la contratación inmediata de mil 300 egresados de las generaciones 2015 y 2016, correspondientes a las 11 normales en el estado; a la par exigieron la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos el martes, mientras retenían vehículos de empresas repartidoras de productos.
Anunciaron que continuarán sus protestas en la capital del estado, las cuales, incluso, se podrían radicalizar hasta que el gobierno estatal cumpla con sus demandas.
Las protestas de los normalistas se suman a las manifestaciones que ha encabezado la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien el martes arremetió verbalmente contra el gobernador del estado Alejandro Murat, en dos eventos públicos, anunciando incluso el boicot a sus actividades oficiales.

Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses | El Financiero