Oaxaca, Oax. A pesar de que Oaxaca lideraba desde el 2006,  con un nuevo sistema de juicios orales, hoy se encuentra rezagada respecto a la nueva reforma penal que entró en vigor en el 2016 a nivel nacional, consideró el Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Unión, Sadot Sánchez Carreño.

Al ser entrevistado sobre el panorama que guarda el estado de Oaxaca respecto a esta reciente reforma, el ex procurador de Justicia, aseguró  es la misma situación que guardan la mayoría de los estados respecto a esta reforma, porque muchos dejaron pasar el tiempo sin hacer las adecuaciones correspondientes, así como capacitaciones antes de la entrada en vigor.

“El  nuevo sistema penal acusatorio tuvo una fecha de conclusión… el estado  tuvo 8 años para prepararse, muchos estados lo iniciaron como un reto muy importante, incluso  Oaxaca había encabezado esta reforma, pero  esto ha ocasionado que sea necesario que operadores de justicia reciban una capacitación, así como a investigadores de justicia y todos los que intervienen”.

Sin embargo Oaxaca quedó rezagada a diferencia de  otros estados que sí aceleraron las reformas legales; porque era una reforma de la ley orgánica, de la procuraduría, del poder judicial, la ley de defensoría, una ley de víctimas y varios ordenamientos de acuerdo a disposiciones constitucionales.

“Oaxaca, tuvo un retraso y ahora tiene que ponerse a la par”, sostuvo Sánchez Carreño y precisó que llamó a la urgencia de acelerar  la capacitación, porque las figuras son novedosas, como la  del  asesor de víctimas, que es algo que no existía y  si en este sentido no hay personas capacitadas, no habrá buen funcionamiento.

Cabe destacar que el Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Unión  ha firmado convenios de colaboración en 15 entidades de la republica con universidades y entes públicos con el fin de buscar la profesionalización de los procesos legislativos.