1.- Antecedentes y desarrollo de la Iniciativa.
• La idea original del Programa de Ligas Pequeñas surge como una manera diferente de enseñar, practicar y competir el beisbol (y softbol) a niños y jóvenes a través del fortalecimiento de los valores (compromiso, responsabilidad, lealtad, colaboración, participación entre otros) cuyo objeto es coadyuvar para que en la actualidad y en el futuro sean unos ciudadanos de bien.

2.-El Programa de Little League Williamsport.
Historia
En 1938 a iniciativa de Carl Edwin Stotz organizó y formó una liga  de niños con 3 equipos, de esta manera dio inicio el Programa de Ligas de pequeñas Williamsport
Una vez creada la liga, el primer partido se realizó el 6 de junio de 1939 en un lugar llamado Park Point en Williamsport Pennsylvania, Estados Unidos.

Filosofía

Little League Baseball, es una organización sin fines de lucro con la misión de “promover, desarrollar, supervisar y asistir voluntariamente en todas las formas legales”, el interés de los que van a participar en la pequeña Liga de béisbol a través de la correcta dirección y liderazgo ejemplar.
El programa de Little League asiste a jóvenes en el desarrollo de las cualidades de la ciudadanía, disciplina, trabajo en equipo y bienestar físico enalteciendo las virtudes de carácter, valor y lealtad, el programa Little League Baseball® está diseñado para desarrollar ciudadanos honorables en lugar de atletas estelares.

Desde aquel momento  fue creciendo mediante la difusión con las familias locales, estatales y nacionales siempre con la firme convicción de infundir virtudes como:, carácter, valor y lealtad en todos los que participan, donde los voluntarios han sido una parte fundamental de este proyecto.

¿Cómo funciona el Programa cuando se crea una liga local?
Cada liga está organizada dentro de una comunidad, donde todos sus miembros están ahí por el gusto del beisbol y la convivencia con sus familias.

Todo el personal de la liga, incluyendo los miembros del Consejo electos, oficiales y cada uno de los managers, entrenadores, umpires, auxiliares, trabajadores de campo, etc., debe ser voluntarios, interesados en la prestación de los beneficios de un programa de Little League a la juventud de su comunidad.
Cada voluntario debe llenar una solicitud anual y someterse a una verificación de antecedentes para ser elegible para participar como voluntario de la liga (para cualquiera de los puestos mencionados).

Categorías   .
• Categoría pre-moyote (niños de 5 y 6 años)
• Categoría moyote (7 y 8 años)
• Categoría menor (9 y 10 años)
• Categoría pequeña (11 y 12 años)
• Categoría junior (13 y 14 años)
• Categoría senior (15 y 16 años)
• Categoría Big League (17y 18 años)
• Challenger (jugadores con alguna discapacidad física y/o mental)
• Softbol

Sistema de organización, manejo y competencia.
El sistema predominante en Little League y que va de acorde a sus principios es el de que la Liga sea una Escuela de Beisbol y todo lo que esto conlleva, es decir, al ser una escuela, todos los niños pertenecen a una comunidad del beisbol, y por consecuencia  se genera una identidad y apropiación a esta comunidad, en este sentido todos los niños aprenderán, entrenarán y jugarán en este grupo, y eso permitirá que los equipos se organicen de una manera homogénea, a diferencia de otras ligas donde los equipos son independientes y por ende se manejan otros criterios y resultados que no cumplen de manera integral los objetivos del programa Little League.

El alcance del Programa Little League
Actualmente Little League, se encuentra funcionando en más de 90 países en todo el mundo con más de 2.4 millones los niños que participan cada año incluyendo a 1.5 millones de voluntarios.

 

3.- Programa Little League en México

A partir de la expansión internacional de la Little League en la década de 1950’s, México inició su participación hace 60 años. En la actualidad en nuestro país hay más de 220 ligas y más de 60,000 niños

México ha conquistado tres veces la Serie Mundial (1957 y 1958 con los Pequeños Gigantes de Monterrey y en 1997 con la novena de Mexicali) 

4.-
La Liga Pequeña de Béisbol Oaxaca
La Liga Pequeña de Beisbol Oaxaca incorporada al Programa Mundial de Little League Baseball Inc. Williamsport, Penn,  a través del Programa de Ligas Pequeñas de la República Mexicana, es una organización no lucrativa creada recientemente por un grupo de padres de familia y amigos del béisbol que de manera voluntaria tiene por objeto servir a la niñez y juventud de nuestra comunidad creando mejores personas a través de la práctica y aprendizaje del beisbol.
Surge como una iniciativa de papás de beisbolistas que en verano de 2016 asistiendo a un torneo en Monterrey Nuevo León, tuvieron la oportunidad de hablar con el Sr José Maiz García, Presidente Nacional del Programa Ligas Pequeñas de la República Mexicana afiliado a Little League Williamsport Pennsylvania quien los orientó dentro del sistema y de ahí surgió esta Liga.
En este sentido niños y jóvenes de 5 a 18 años de manera gratuita podrán reforzar  y desarrollar además de sus habilidades deportivas, una serie de cualidades que  forman parte de la misión del Programa Little League como la Lealtad, el Valor y el Carácter a través de un sistema de entrenamiento certificado impartido por un equipo técnico calificado (managers, umpires, coaches) que de manera voluntaria fomentarán el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y bienestar físico para el desarrollo de ciudadanos ejemplares.
El Programa Little League Williamsport tiene un sistema de competencia muy dinámico donde el objetivo además de fomentar un mejor nivel de juego, promueva un equilibrio en la conformación de equipos, lo cual genera una competencia más justa, permitiendo un mejor desarrollo de las habilidades de los niños  jóvenes.
De esta manera, conforme avance su desarrollo, se evaluará y considerará la participación a torneos con equipos y ligas del mismo programa, como de otros, ya sea por invitación o selectivos, los cuales  son: locales, regionales, nacionales e internacionales como la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se lleva a cabo en Williamsport, Pennsylvania Estados Unidos cada año en el mes de agosto.

Actividades en desarrollo

La liga de Béisbol Oaxaca tiene como objetivo el desarrollar 3 actividades principales las cuales son:
• La escuelita de iniciación,
• El programa vamos a jugar y
• El programa Challenger.

Escuela de iniciación de béisbol
El sábado 4 de febrero de 2017 dio inicio formalmente la operación  de la Liga de Beisbol Oaxaca, cuya sede es el campo de béisbol del ITO (Instituto Tecnológico de Oaxaca)
Previo al inicio se hizo la difusión  e invitación a niños y jóvenes mediante la visita a 18 escuelas que se localizan alrededor de la sede.
Las actividades se iniciaron a las 9:00 horas con la participación voluntaria de alrededor de 100 niños y jóvenes entre 5 a 15 años interesados en aprender y jugar el beisbol quienes fueron coordinados  por 5 entrenadores los cuales conformaron los grupos de trabajo por edades, de esta manera iniciaron las dinámicas de entrenamiento.
En principio los entrenamientos serán los 4 sábados del mes de febrero en un horario de 9:00 a 11:00 horas y posteriormente se programarán también para algunos días entre semana.

El Programa vamos a jugar
El sistema Williamsport en su sistema de competencia tiene dos modalidades: los torneos por invitación, los torneos selectivos.
El Programa vamos a jugar se refiere a los de invitación, donde se le da la oportunidad a los niños que son parte de la liga y que no necesariamente tengan un nivel selectivo a vivir la experiencia de la competencia con equipos de otros estados como un componentes más para su motivación y desarrollo.
En este sentido se La Liga pequeña de Béisbol Oaxaca ha tenido participación den dos torneos:
El Torneo de la Revolución, desarrollado en la Liga Petrolera en la Ciudad de México (Noviembre de 2016) con la representación de dos equipos: 1 categoría 9-10 y otro en categoría 11-12.
El Torneo Navideño en la Liga Ramón Arano en Veracruz (diciembre de 2016) con 4 equipos. Uno de 9-10, dos de 11-12 y uno de 13-14

El Programa Challenger
Este noble programa consiste en dar la oportunidad e involucrar a niños y jóvenes que cuenten con una discapacidad ya sea mental y/o física a que aprendan y practiquen el béisbol, y que de alguna u otra manera esta actividad mejore sus habilidades  y calidad de vida.

Avances
• Iniciativa de un grupo de papás de niños beisbolistas.
• Asistencia al VII Congreso Anual de la Region VI de Williamsport México. (Querétaro, 17 de septiembre de 2016)
• Afiliación al Programa de Ligas Pequeñas de Beisbol México
• Participación con 2 equipos al IV Torneo de la Revolución organizado por la Liga Petrolera (Cd. de Mexico / 18-20 noviembre de 2016)
• Participación con 4 equipos en el II Torneo Navideño de la Liga Ramón Arano en  Medellín, Veracruz (16 al 18 de diciembre de 2016)
• Entrenamientos formales en el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca los cuales se han dado cada sábado a partir del 4 de febrero con una afluencia aproximada de 150 niños de diferentes edades entre 5 y 16 años.

 

 

La Liga Pequeña de Béisbol Oaxaca
Mesa Directiva

Jesús Octavio Flores Rey
Presidente

Eloy Jesús Pérez Sibaja.
Vicepresidente

Reynaldo Contreras Santiago
Secretario General

Miguel Ángel Méndez Olvera
Tesorero

Eustacio Jorge Crespo Olivera
Agente de Jugadores

Magdalena Barriga
Coordinación deportiva

Ita Andehui Vásquez Gómez
Victoria Luna Adame
Relaciones Públicas

Jorge Alberto Ortíz Hernández
Vocal

Salvador Acevedo Porras
Vocal

Juan José Flores de los Santos
Jorge Alberto Crespo Uribe
Zuriel Atzín Contreras Juárez
José Alberto Ordaz Velasco
Entrenadores

Alfonso Rivera Oseguera
Juan Gustavo Gris López
Hugo Adalberto Martínez Aguilar
Ricardo Jiménez Vera
Víctor Manuel Domínguez Robles
Miguel Ángel Méndez Olvera
Consejo de Honor

Mónica Flores de los Santos
Área de apoyo Psicológico

Gracelidia Gómez
Área de apoyo nutricional

 

La Liga Pequeña de Béisbol Oaxaca

Mesa Directiva

Jesús Octavio Flores Rey
Presidente

Eloy Jesús Pérez Sibaja.
Vicepresidente

Reynaldo Contreras Santiago
Secretario General

Miguel Ángel Méndez Olvera
Tesorero

Eustacio Jorge Crespo Olivera
Agente de Jugadores

Jorge Alberto Ortíz Hernández
Vocal

Salvador Acevedo Porras
Vocal

Alfonso Rivera Oseguera
Juan Gustavo Gris López
Hugo Adalberto Martínez Aguilar
Ricardo Jiménez Vera
Víctor Manuel Domínguez Robles
Miguel Ángel Méndez Olvera
Eloy Jesús Pérez Sibaja
Consejo de Honor

Juan José Flores de los Santos
Jorge Alberto Crespo Uribe
Zuriel Atzín Contreras Juárez
José Alberto Ordaz Velasco
Entrenadores

Lic. Gracelidia Gómez
Nutrición

Lic. Mónica Flores de los Santos
Psicología