EL UNIVERSAL

Alertan por aumento de incendios en el país

estados@eluniversal.com.mx

En México, los incendios forestales han aumentado considerablemente en la segunda quincena de marzo. En lo que va del año se han registrado 2 mil 269 en 30 entidades y en esta última semana aumentaron de 20 diarios a 50, dijo Alfredo Nolasco, Gerente de Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Afirmó que este incremento ha sido el pico más alto de la temporada y se espera que, de 50 incendios por día, en abril la cifra pueda llegar a 200 y señaló que 98% son provocados por las actividades humanas.

Entre los estados con mayor índice de desastres por actividades recreativas se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Puebla. Este segundo fin de semana largo, los más afectados fueron el Estado de México, con 200 siniestros, y Puebla, con 250.

Sobre los incendios en Oaxaca y Yucatán, anotó que en esta primera entidad se han presentado 94 en 11 mil 800 hectáreas quemadas, mientras que en Morelos, 98 incendios en 883 hectáreas afectadas.

Incendios activos en Morelos. Brigadistas de la Conafor, Desarrollo Sustentable y voluntarios rurales sofocaron los incendios registrados en Huitzilac y Tetela del Volcán, aunque se mantuvieron activos tres en la capital y otro en Yecapixtla.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acudió a una de las zonas limítrofes con el Estado de México.

El gobernador Graco Ramírez activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI). El gobernador afirmó que los brigadistas continuarán combatiendo los incendios y habrá vigilancia permanente con cámaras de videovigilancia que monitorean 97% de la superficie forestal en el estado.

Informó que hasta el momento en Morelos se han registrado 122 incendios forestales y se estima una afectación de mil 100 hectáreas; se cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos (nueve millones estatales y 14 millones federales), y albergues suficientes.

En Oaxaca. Un incendio consumió más de 600 hectáreas de pastizales, huertos de mangos y potreros en el municipio de Reforma de Pineda, confirmó la edil Rosa Aguilar Antonio.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Guerrero, informó que un nuevo incendio forestal afecta áreas de pino encino en el paraje El Atravesado, de San Miguel Chimalapa.

Alertan por aumento de incendios en el país
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/24/alertan-por-aumento-de-incendios-en-el-pais

Inflación en la capital supera media nacional: Inegi

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de .37% en la ciudad de Querétaro, tendencia ligeramente superior a la media nacional, de .35% en el periodo de referencia.

A tasa anual la inflación en la capital del estado se ubica en 5.70%, también por encima del 5.29% que se registra a nivel nacional.

En el contexto nacional, Querétaro se ubicó en el lugar 23 de entre 46 ciudades de las 32 entidades federativas en las que cotizan precios. Las mayores variaciones de precios en la primera mitad de marzo se presentaron en Iguala (1.05%), Durango (.68%), Tepatitlán (.63%) y Tlaxcala (.63%).

Por el contrario, los menores incrementos correspondieron a Matamoros (-1.38), Ciudad Juárez (-0.16) y Mexicali (-0.01).

En medio se ubicaron Fresnillo (0.6%), Acapulco (0.6%), Córdoba (0.56%), Toluca (0.52%), Oaxaca (0.5%), Tepic (0.49%), Chetumal (0.48%) y el Área Metropolitana de la Ciudad de México (0.47%).

Siguieron Puebla (0.47%), Huatabampo (0.46%), Cuernavaca (0.45%), San Luis Potosí (0.445), Tulancingo (0.43%), Villahermosa (0.43%), Guadalajara (0.42%), Tijuana (0.41%), Morelia (0.39%), Colima (0.38%), Monclova (0.36%), Jacona (0.35%), Culiacán (0.32%) y La Paz (0.29%).

Luego Veracruz (0.28%), Torreón (0.28%), León (0.27%), Cortázar (0.26%), Campeche (0.26%), San Andrés Tuxtla (0.25%), Tampico (0.23%), Tehuantepec (0.22%), Chihuahua (0.21%), Monterrey (0.21%), Hermosillo (0.15%) y Mérida (0.15%).

Tapachula registró un incremento de 0.09%, Aguascalientes uno de 0.09%; Ciudad Jiménez, 0.03% y Ciudad Acuña uno de 0%.

A tasa anual la inflación alcanza niveles de hasta 9% en lugares como Ciudad Acuña, de 8.18% en Mexicali, y de más de 7% en Tepatitlán, Tijuana y Matamoros. Por otra parte, Huatabampo, Tapachula, San Andrés Tuxta, Tehuantepec y Veracruz registran porcentajes iguales o inferiores a 4%.

Subíndices. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a nivel nacional en la primera quincena de marzo el índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.31% y de 4.32% anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.47%, alcanzando una tasa anual de 8.24%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.44%, y los de los servicios aumentaron 0.20% respecto a la quincena anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)0.07%.

Los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad de marzo fueron el tomate verde, limón y jitomate, con incrementos de 25, 19 y 18%. El transporte aéreo registró un aumento de 6.19%; los servicios tu 2.31% y los productos para el cabello 2.13%.

Dentro de los productos con precios a la baja se ubicaron la cebolla (-11.28%), nopales (-4.43%), huevo (-1.18%) y gasolina de bajo octanaje (-1.06%).

Inflación en la capital supera media nacional: Inegi | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/24-03-2017/inflacion-en-la-capital-supera-media-nacional-inegi

MILENIO

Anularán 17 mil contratos y plazas en 37 dependencias de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca cancelará el contrato y plazas a unos 17 mil trabajadores de 37 dependencias estatales, entre ellas la de Salud, ya que se autorizaron de forma irregular durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Los contratos fueron autorizados para dar trabajo a médicos, enfermeras en clínicas y hospitales, y a personal administrativo y operativo en unas 36 dependencias estatales.

Los titulares de la Secretaría de Salud, Gabriela Velásquez y de Administración, Javier Villacaña en el gobierno de Alejandro Murat, aseguran que no hay el soporte financiero para cubrir el pago de los contratos, por lo que han optado por cancelarlos.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental, señaló haber detectado en la nómina del gobierno estatal entre los contratos autorizados en el régimen del ex gobernador Gabino Cué a unos dos mil “aviadores ” o personas que no ejercían ninguna función en las dependencias estatales, contra quienes se iniciaron procesos administrativos y multas.

EN EL SECTOR SALUD SON CINCO MIL PLAZAS

La secretaria de Salud estatal, Gabriela Velásquez, aseguró que por falta de recursos económicos se sacará de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a unos cinco mil empleados contratados en los últimos dos años, cuya contratación fue irregular.

De acuerdo a un informe, la administración que encabezó Germán Tenorio Vasconcelos, contrató sin sujetarse a una planeación financiera a cinco mil trabajadores sin haber tomado en cuenta si realmente eran necesarios para la operación de los Servicios de Salud.

“Tienen trabajo ahorita, pero lo que no tenemos es una fuente de financiamiento que supla sus quincenas, el estado les está pagando de más, por ello no tenemos otra opción que empezar a rescindir los contratos”, señaló.

Velásquez indicó que la dependencia a su cargo recibió un presupuesto de tres mil 900 millones de pesos, pero de ellos, el 65 por ciento se va directo a la nómina que la conforman 20 mil personas, es decir, dos mil 400 millones de pesos que se utilizan en el pago de sus quincenas.

“Es una cifra muy alta, el presupuesto resulta insuficiente si se observa el costo de la nómina, por ello se está haciendo una reingeniería en la Secretaría para establecer la forma en la que se va a paliar esa situación”.

Gabriela Velásquez Rosas, indicó que no sabe qué va a suceder con el personal que satura la nómina, porque no hay recurso para mantenerlo, no lo está enviando la Federación como debería de ser y entonces nosotros estamos absorbiendo el costo por lo que se toma decisión de despedirlos.

TAMBIEN EN ADMINISTRACION

En tanto en la Secretaría de Administración el titular de la dependencia, Javier Villacaña, reveló que antes de dejar el cargo el ex gobernador Gabino Cué y su secretario de Administración Alberto Vargas, entregaron unas mil 200 bases trabajadores.

Dijo que esta asignación fue ilegal e irregular porque la relación contractual con el sindicato obligaba a las autoridades a otorgar solamente 40 plazas.

Villacaña aseguró que hay un desfase de mil 160 contratos que en la actualidad están siendo analizados para revocar los que registren irregularidades.

Adelantó que están en proceso de anulación 40 bases.

Aseguró que el resto de las basificaciones laborales serán sujetas a una indagatoria para tener certeza de que todos los empleados cumplieron con la normativa para formar parte de la burocracia.

“Las que cumplan los requisitos no van a tener ninguna problemática, pero las que no, es necesario actuar; no puedes incurrir en una omisión”, dijo.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría será la encargada de analizar los informes proporcionados y en su momento fincar responsabilidades.

Villacaña Jiménez sostuvo que, en la actualidad, el gobierno del estado cuenta con una nómina de 12 mil trabajadores diseminados en 36 dependencias y 18 organismos auxiliares.

MMR

Anularán 17 mil contratos y plazas en 37 dependencias de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Anularan-contratos-Salud-dependencias-Oaxaca_0_925107921.html

Aumentan las agresiones contra defensoras de derechos

Las agresiones contra las defensoras de derechos humanos crecieron hasta en un 261 por ciento en un periodo de tres años, además de que los asesinatos a integrantes de este sector han quedado en la impunidad, denunció Flor Goche, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Goche informó que de 2012 a 2014 se registraron 600 agresiones, por lo que México se ubicó como el segundo lugar más peligroso para las activistas en el área de Mesoamérica.

TE RECOMENDAMOS: ONU y CIDH condenan crimen contra Miroslava Breach

La coordinadora de la RNDDH indicó que en México ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras de derechos humanos cada semana.

Según los estudios de su organización, los ataques aumentaron en tres años específicos: en 2012 se registraron 118; en 2013, 174, y en 2014, 308, Mientras que se han asesinado a 41 defensoras de 2010 a la fecha.

“Los mecanismos con los que cuenta el Estado han sido incapaces de proteger a las personas defensoras y hacerlo con perspectiva de género” señaló Flor Goche, quien destacó que “hay agresiones donde se ven claramente eventos de discriminación de género”.

TE RECOMENDAMOS: En menos de un mes asesinaron a tres periodistas

En la presentación del Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos se mencionó que las entidades con el mayor registro de agresiones son la Ciudad de México con 339, Oaxaca con 94 y Chihuahua con 30.

SBG

Aumentan las agresiones contra defensoras de derechos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/derechos_humanos-activistas-defensoras-aumenta_agresion-milenio_noticias_0_925107938.html

En el contexto del día del artesano decimos: #no+plagios

Hace ya varios años que el llamado “estilo étnico” cobró fuerza en las tendencias de la moda a escala mundial. De pronto se hizo común encontrar bordados de diseños inspirados en las creaciones tradicionales de pueblos indígenas convertidos en modelos estilizados comercializados por marcas nacionales y extranjeras.

Las ambigüedades jurídicas y la inexistencia de un marco legislativo integral que tutele la autoría de las creaciones o expresiones artísticas de nuestros pueblos y comunidades indígenas ha propiciado que sean reproducidas sin el reconocimiento de su autoría, sin retribución alguna ni mucho menos sanción.

En 2015, el emblemático caso del plagio de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca, bajo la firma de la diseñadora francesa Isabel Marant, puso de manifiesto el problema ante la opinión pública nacional e internacional. El tema no es menor, representa una violación a los derechos culturales de las y los artesanos, pero además impacta en la fuente de ingreso de las miles de familias que se dedican a esta labor, que en su mayoría viven en zonas de alta marginación.

Con esta motivación, desde diciembre de 2015, presenté junto con otros legisladores oaxaqueños una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas, que pone en la mesa precisamente algunas propuestas para elaborar un marco jurídico integral, cuyo objetivo sea establecer reglas y procedimientos para garantizar que los conocimientos tradicionales y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas estén protegidos por el derecho de autor, como derechos colectivos de dichos pueblos y comunidades, previendo además que el uso o reproducción sin fines de lucro de las creaciones y expresiones artísticas de los pueblos y comunidades indígenas sea permitido siempre y cuando se reconozca el origen o autoría de dicho diseño, y en caso distinto, es decir, que se pretenda comercializar alguna obra o reproducción original que pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena por personas distintas a quienes realizan actividades artesanales, deberá en ese caso, además de reconocer el origen del diseño, contar con previa autorización de la autoridad a quien se le faculte para llevar un registro para catalogar y difundir la autoría de las comunidades indígenas y, en forma adicional, retribuir en forma económica a dichas comunidades con un porcentaje de sus ventas totales de esos diseños o productos.

Dicha iniciativa sigue pendiente de dictaminación, al igual que otras iniciativas presentadas por compañeros legisladores que han retomado el tema para proteger la producción artística y artesanal de los pueblos indígenas de su copia e imitación industrial. Resulta improrrogable que iniciemos un debate y análisis profundo sobre las medidas a tomar al respecto, pues de lo contrario, la desprotección vigente deja en una situación muy débil a nuestros artesanos frente a empresas extranjeras.

Prueba de ello es que tan solo el mes pasado se dio a conocer un nuevo caso de plagio cometido por una empresa española, en esta ocasión de un diseño de San Juan Bautista Tlacoazintepec, Cuicatlán. Días más tarde, el Museo de Arte Textil de Oaxaca, a través de su cuenta de Twitter también denunció otro plagio presuntamente cometido por una empresa de origen texano respecto de un diseño típico de la Cuenca oaxaqueña. Según fue denunciado, el actuar de esta empresa de moda no representa casos aislados, sino que es una práctica común usar diseños de comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guatemala.

Es importante mencionar que ya existe un marco normativo internacional que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a proteger la propiedad intelectual de su patrimonio cultural, así como al fomento y protección de la actividad artesanal, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(1) y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En Latinoamérica, existen además avances en cuanto al reconocimiento y tutela de estos derechos, como el caso de Bolivia que reconoce el derecho a la propiedad intelectual colectiva de los saberes, ciencias, creaciones y conocimientos de su población indígena. Sin duda es momento de que México haga los ajustes legislativos necesarios para que nuestro marco jurídico en la materia esté a la vanguardia.

Celebro los avances que desde el gobierno federal se están impulsando, como la implementación del Padrón Nacional de Artesanos, que permitirá identificarlos y acreditarlos, sin duda es un primer gran paso para el reconocimiento de la autoría de sus creaciones. A esto puede sumarse otra medida propuesta en la iniciativa que presentamos respecto a que el Instituto Nacional del Derecho de Autor instrumente el registro de conocimientos tradicionales, creaciones y expresiones artísticas de los pueblos y comunidades indígenas, para su catalogación y difusión.

La nación mexicana tiene la tarea impostergable de hacer las adecuaciones necesarias para tener un marco jurídico de avanzada, que proteja de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas y establezca sanciones que puedan hacerse efectivas, ya que además de la importancia
de proteger la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, el sector artesanal tiene gran impacto cultural, social y económico para el país. México es el tercer país más importante del mundo en actividad artesanal, con una población dedicada a este rubro de cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos. El sector cultural aporta 2.8 por ciento del PIB nacional, que representa alrededor de 450 mil millones de pesos, cifra importante dentro de la cual las artesanías tradicionales aportan 20 por ciento.

Sin embargo, alrededor de 1 millón 300 mil artesanos son considerados población subocupada, porque su escasa remuneración no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y por lo tanto tienen que conseguir otras fuentes de ingreso para completar. Y les dejo un dato muy revelador: de acuerdo con los registros del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), 70 por ciento de la población artesana del país son mujeres, y digo muy revelador, porque ilustra que existe una importante población directamente afectada con esta desprotección del marco jurídico vigente: las mujeres indígenas. Un tema más que debemos incluir en la agenda pendiente que queda por atender en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

En el contexto de la celebración del Día de las y los Artesanos, que se conmemoró el pasado 19 de marzo, me parece importante enfatizar que proteger la autoría de nuestro arte popular mexicano es dar un paso adelante para saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios y, especialmente con las mujeres indígenas. Este gran paso contribuirá a que el componente pluricultural de nuestra nación se traduzca en la riqueza de nuestra cultura y no en su vulnerabilidad.

(1) Fue adoptada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU, en su 61 Periodo de Sesiones, contando con el voto a favor de la representación de México.

*Abogada y diputada federal por Oaxaca. @marianabenitezt

En el contexto del día del artesano decimos: #no+plagios – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/mariana_benitez_tiburcio/contexto-dia_del_artesano-no_mas_plagios-milenio_18_925887434.html

REFORMA
     
Alistan los gasolineros liberalización de precios
Norma Zúñiga
La prueba para la apertura del mercado en materia de gasolina será en Baja California y Sonora, pero los empresarios de dichos Estados siguen a la expectativa.

A una semana de que inicie la liberalización de precios de combustibles en dichas entidades, Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, señaló que están listos para la competencia en precios el próximo 30 de marzo.

“Estamos en espera todo el sector aquí, sobre todo cómo va a andar para ese día último aquí del mes del marzo, a como están tomando ahorita el precio de referencia, el tipo de cambio”, mencionó.

Apuntó que esta modificación es similar a lo que ocurre actualmente, pues los cambios en los precios son diarios, con la diferencia de que estos dejarán de estar controlados por el Gobierno y cada gasolinera pondrá el propio, considerando el precio de referencia internacional, tipo de cambio, entre otros factores.

“Me imagino que cada empresario tomará decisiones diferentes de qué precio manejarse, depende de dónde esté ubicado su mercado, si es un sector por decir carretera, que tienes un mercado de diesel, si estás dentro de una población”, dijo.

Explicó que los precios de la gasolina también dependerán de cómo les venda su proveedor, el cual hasta este momento es Pemex.

Una vez que cuenten con más opciones de proveedores también empezarán a ver mejores precios, pues antes de esto la diferencia seguirá siendo de centavos como hasta ahora, estimó.

Apunte las fechas

El próximo 30 de marzo, en Baja California y Sonora, arrancará liberalización de precios de gasolina y diesel, según el calendario de la Comisión Reguladora de Energía.

INICIO DE APLICACIÓN

· Marzo 30: Baja California y Sonora.

· Junio 15: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango.

· Oct. 30: Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

· Nov. 30: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
· Dic. 30: Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Fuente: CRE

      
Acusan al PRI de alejarse de Colosio

A través de una carta, militantes del PRI señalaron que su partido se alejó de ideales de Luis Donaldo Colosio y se sumió en la inacción.
Claudia Guerrero
Militantes del PRI, agrupados en la expresión Democracia Interna, acusaron a su partido de haberse alejado de los ideales de Luis Donaldo Colosio para convertirse en una fuerza política sumida en la inacción, sin propuesta, sin democracia interna y secuestrado por unos cuantos.

A través de una carta entregada a la dirigencia nacional del partido, cuestionaron a las cúpulas del tricolor que toman las decisiones y saltan de un cargo a otro.

“Esos que pasan de una Cámara a la otra y luego a la inversa, sin caminar desde hace mucho tiempo el territorio, al amparo de las ventajosas candidaturas plurinominales, cogobernando con el Presidente de la República en turno”, denunciaron.

“Parafraseando al hijo de Colosio: si Luis Donaldo viviera hoy, volvería a morir de la pena al ver a su partido derrotado antes de intentar siquiera romper con sus ataduras para enfrentar sus retos”.

En el documento, entregado en el marco del 23 aniversario luctuoso de Colosio, los priistas lamentaron que el tricolor proyecte la imagen de un partido sin rumbo, irreflexivo y sin estrategia.

“¿Cómo creemos que nos ve la ciudadanía después del desaseo en el proceso de renovación de la dirigencia de la CNOP o después de tantas definiciones de candidatos ‘de unidad’ que parecieran llamarse así por haber sido designados por una sola persona más que por provenir del consenso?”, cuestionaron.

“¿O en las designaciones alcanzadas a través de la simulación de ‘procesos internos’ para supuestamente legitimar algunas candidaturas y que han llevado a tantos rompimientos como aquellos de 1988 y que siguen provocando hoy la salida de valiosos cuadros del partido”.

Los integrantes de la corriente interna demandaron que el tricolor escuche a todas las voces para buscar una transformación interna.

En la misiva reiteraron sus propuestas para impulsar políticas públicas y reformas que permitan castigar al Presidente en casos de corrupción, regresar al Ejército a sus cuarteles, elegir al candidato del 2018 y las listas plurinominales a través de una consulta a la militancia y reintegrar a los Estatutos los “candados” que exigen trayectoria partidista a quienes buscan ocupar altos cargos.

El documento es firmado por priistas como el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; el ex diputado federal José Adolfo Murat; Martín Julio Aguilar Chávez, ex dirigente del PRI en Morelia, Francisco Zepeda Díaz, Ramón Maya Morales, Eduardo Aguirre, Felipe Gaona Álvarez y Francisco Lugo Oñate, entre otros militantes de los estados de Jalisco, Chiapas y Estado de México.

LA JORNADA

Víctimas de Nochixtlán desconocen a Campa

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 14

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) tomaron este jueves la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan donde el pasado 19 de junio ocurrió un enfrentamiento cuando policías estatales y federales pretendieron desbloquear diversas vías.

Ahí desconocieron como interlocutor del gobierno federal al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, ante las ‘‘nulas respuestas’’ en materia de justicia y derechos humanos.

Los manifestantes se apoderaron de la caseta por 12 horas para reclamar que a nueve meses del desalojo fallido que costó la vida a nueve personas y dejó más de cien heridos de bala, no ha habido justicia. Asimismo, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender realizar una investigación ‘‘a modo’’ y deslindarse de su culpabilidad.

Sostuvieron que la PGR intenta desaparecer las evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado, con lo que sus comandantes y el ex gobernador Gabino Cué gozarán de impunidad, mas no permitirán que esto ocurra y cesarán su lucha cuando se castigue a los asesinos.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Covic, afirmó que durante los pasados nueve meses se han instalado varias mesas de diálogo sobre temas como atención médica para los lesionados y la demanda de justicia, pero no se han tenido resultados importantes en ningún rubro. Por ello, demandó una mesa en la que participe el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se tomen acuerdos resolutivos.

Agregó que miembros del Covic han recibido ‘‘amenazas’’ por parte de autoridades locales y de desconocidos, además de que él sufrió un atentado el pasado 5 de marzo, y el 19 del mismo mes dispararon al tesorero del comité, Felipe Montesinos.

Indicó que por todo ello se decidió suspender las mesas de diálogo ‘‘con funcionarios menores’’, además de que se intensificarán sus movilizaciones y denuncias incluso ante organismos internacionales.

La Jornada: Víctimas de Nochixtlán desconocen a Campa
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/24/index.php?section=politica&article=014n3pol

Insistirá la CNTE en mesa de diálogo con el gobierno

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 24

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en el 13 Congreso Nacional Ordinario del magisterio disidente se realizará no sólo un balance de la jornada de lucha de 2016, sino también un análisis de la coyuntura político-electoral que afrontará el país y la postura que asumirá la coordinadora.

En entrevista, señalaron que en el encuentro, que se llevará a cabo en la sección 9 de la Ciudad de México, del 24 al 26 de marzo, vamos a hacer una reflexión sobre lo que ocurrió de mayo a septiembre de 2016 durante nuestra jornada de lucha, pero también haremos un nuevo plan estratégico de acción para los próximos meses.

En el congreso, que reunirá a delegados magisteriales de todo el país, se planteará nuevamente la exigencia al gobierno federal para que reanude la mesa nacional de negociación, pero con un diálogo real en el que se aborde de forma seria la solución a demandas como reinstalación de maestros cesados y atención a las víctimas de Nochixtlán y de diversas violaciones a derechos humanos, afirmaron.

Explicaron que se propondrá un plan de acción que contemple fortalecer las alianzas con un frente amplio de masas que nos permita conectar con las exigencias de diversos sectores de la sociedad para frenar acciones como el alza en gasolinas o la privatización de nuestros recursos naturales, entre ellos, el petróleo.

Sobre los escenarios electorales, subrayaron: no nos vamos a declarar en favor de un candidato, pero vamos a hacer política, porque no podemos ser pasivos ante lo que ocurre en la nación.

La Jornada: Insistirá la CNTE en mesa de diálogo con el gobierno
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/24/politica/024n2pol

EL FINANCIERO

Tumbas masivas | El Financiero

La historia de México de los últimos años está por escribirse. La va a contar la vida y la muerte de cientos de cuerpos que están siendo encontrados en las fosas clandestinas que están brotando por todo el país. Jojutla, en la zona más caliente de Morelos, es la última comunidad donde la tierra empezó a escupir lo que se le atora, y que acentuó la atención mundial luego de los escatológicos hallazgos en Veracruz de las dos últimas semanas. El interés ha sido extremadamente tardío para un fenómeno inexplicable en un país supuestamente en paz, pero que dada su dinámica de violencia, se puede alegar que está inmerso en una guerra civil sui generis entre múltiples bandos criminales y el gobierno federal.
Un grupo de trabajo privado ha documentado, a partir de fuentes abiertas, que de 2014 a 2016 se localizaron 672 fosas en el país, donde contabilizaron mil 557 cuerpos. Estos cuerpos no están registrados dentro de las estadísticas sobre homicidios que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido, explicaron los autores del reporte, a que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, que no permite determinar el número de personas a las que corresponden.
¿Cuántas personas fueron asesinadas y enterradas en estos cementerios clandestinos que ocupan un segundo corte en la corteza terrestre mexicana? No hay realmente datos confiables que permitan conocer actualmente períodos en los cuales se dieron esos asesinatos, ni la demografía de las personas que fueron tiradas ahí. Tampoco hay información genética que permita comparar los restos de los cuerpos con las bases de datos de personas desaparecidas. Pero el fenómeno es nacional.
Solamente ocho de las 32 entidades del país no tienen fosas clandestinas, o cuando menos conocidas hasta ahora: Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Del resto, Guerrero es el que ocupa el primer lugar de tan dramática clasificación. Entre enero de 2014 y enero de 2017, se han encontrado 683 cuerpos en estas tumbas clandestinas, que representa el 41.5% del total en el país. Le sigue Veracruz, donde se habían encontrado, hasta hace dos meses, 265 cuerpos; pero con los 304 restos de cuerpos localizados en los últimos 15 días, se duplicó en un parpadeo la aterradora contabilidad. En tercer lugar de esta lista se encuentra Nuevo León, con 99 cuerpos.
No deja de llamar la atención que estos tres estados cambiaron de gobierno en los 18 últimos meses. Aunque no existe un patrón en cuanto al conflicto entre bandas criminales, a las que las autoridades responsabilizan de estos asesinatos, hay algunos vasos comunicantes. En Guerrero luchan de manera más enconada las escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del Cártel del Pacífico, que pelea en Nuevo León contra Los Zetas, que a su vez enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se desdobló hace varios años de los sinaloenses. Pero la duda sobre qué llevó a esas tumbas clandestinas, sigue sin poder responderse con precisión. Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, ha dicho, sin evidencia forense, que los restos que han encontrado en el estado pudieron haber sido el resultado de asesinatos de hace varios años.
La explicación de Winckler pudiera tener solidez en estados como Tamaulipas y Michoacán, número cuatro en la lista, con 89 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, y Sinaloa, con 66 cuerpos encontrados, o en Jalisco y Morelos, con 49, que son los siguientes estados en la lista. Pero hay entidades como Aguascalientes, que se encuentra en el último lugar de esta tabla, con un solo cuerpo en una fosa clandestina, donde la duda si se trata en efecto de un acto cometido por cárteles o un asunto de índole personal, añade complejidad al entendimiento del fenómeno.
Estados como Guanajuato, con 23 cuerpos en fosas clandestinas, llaman tanto la atención como Colima, donde se han encontrado 19, porque la violencia criminal sólo ha repuntado en el último año, mientras que en entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila, donde se escenificaron algunas de las batallas más sangrientas entre bandas criminales, se descubrieron en ese periodo 39, 33 y 26 cuerpos, respectivamente, que parece un número pequeño para el tipo de guerra que vivieron. Hay entidades con cárteles dominantes donde los hallazgos de cuerpos son bajos, como en Zacatecas y Tabasco, controlados por Los Zetas, con 36 y 7, respectivamente, o Sonora, territorio de los sinaloenses, con 12.
Baja estadística de cuerpos encontrados, como en Puebla y Campeche con 3 cada uno, no se comprenden con amplitud dentro de un patrón criminal por el incipiente pero creciente conflicto entre grupos delincuenciales antagónicos, que es lo que sucede en estados como San Luis Potosí y Baja California Sur, con 10 y 7 cuerpos, respectivamente, encontrados en fosas clandestinas. Oaxaca y Chiapas, que no tienen pugnas notables entre cárteles, registraron en el periodo 4 cuerpos cada uno, pero en el Estado de México, duodécimo en la lista, se encontraron 30 cuerpos, pese al control por regiones de las organizaciones criminales.
¿Cómo pudo todo esto pasar en México ante los ojos de todos? “Por muchos años los cárteles de la droga desaparecían a la gente y las autoridades eran complacientes”, explicó el fiscal Winckler durante una reciente entrevista. Aunque no ofreció prueba alguna, como hipótesis de trabajo es la línea de investigación que menos debe descartarse.
Twitter: @rivapa
También te puede interesar:
Los coqueteos de la maestra
Elba, prisionera política
Destape en Chiapas