Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, consideró que ya es muy difícil desmantelar el comercio entre México y Estados Unidos. 

Cd. de México.- Para el Premio Nobel de Economía Paul Krugman es más fácil que el Gobierno de Estados Unidos emprenda una guerra con Corea del Norte a que se termine el Tratado de Libre Comercio con México.

De esta manera, Krugman lanzó un mensaje tranquilizador a los industriales que asistieron a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Afirmó que ya es muy difícil desmantelar el comercio entre México y Estados Unidos porque ha llegado a un nivel de complejidad donde muchos de los productos de EU dependen de componentes hechos en México.

El Premio Nobel 2008 señaló que si bien se llegará a la renegociación del Tratado, no habrá un cambio drástico en las políticas comerciales.

“Es más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte a ver un cambio en el TLCAN el siguiente año”, subrayó.

Asimismo, consideró que está lejana la posibilidad de que el Gobierno de Donald Trump opte por un incremento a los aranceles para las exportaciones mexicanas.

A pesar de que Krugman advirtió que no observa una crisis como la de 2008, recomendó que el País se prepare con una política fiscal prudente, un colchón de capital en los bancos y contar con tecnócratas bien capacitados.

Reforma / Verónica Gascón