*Tras horas de espera fue trasladado al Museo de la Tortuga para su atención.
Nayely Aldán
Puerto Escondido, Oax.- Hoy por la mañana, un delfín llamado “mular” o conocido como  “Nariz de botella” (Tursiops truncatus) fue encontrado en la playa Zicatela, integrantes del  cuerpo de salvavidas brindó la  atención al ejemplar que estaba visiblemente herido de la cara, el ojo y la trompa, por lo que fue trasladado al Museo de la Tortuga en Mazunte, Tonameca.
Finalmente, tras una larga espera, fue trasladado a Mazunte por parte del delegado de Protección Civil  a Mazunte,  nunca se perdió  el objetivo de conservar con vida al pequeño delfín y lo mantuvieron en el agua, a pesar de la tardanza de autoridades federales que autorizaran el traslado.
Hasta el lugar llegó casi de manera inmediata la bióloga Alejandra Buenrostro catedrática de la UMAR, quien le brindó los primeros auxilios al delfín que medía poco más de un metro y pesaba entre 50 y 60 kilogramos.
El  cetáceo fue auxiliado para llevarlo a altamar en la embarcación de pesca que proporcionó el ayuntamiento de Santa María Colotepec, sin embargo, el ejemplar regresó a la orilla del mar, se desconoce los motivos por los que el ejemplar regresó a orillas del mar, algunos testigos comentan que las marejadas lo regresaron,  por lo que tras continuas llamadas telefónicas al personal de la PROFEPA, autorizaron el traslado del delfín a Mazunte.
Fue Esteban Vázquez, delegado de Protección civil quien estuvo a cargo del operativo para llevar hasta el museo de la tortuga al delfín encontrado en Zicatela; antes de dicho traslado, se mantuvo el ejemplar en playa principal, frente a capitanía de Puerto, lugar de donde salió el contingente para transportarlo a Mazunte.
Hasta la paya principal llegó mucha gente que quería auxiliar a los involucrados en el rescate del delfín, se acondicionó la camioneta de Protección Civil con una lancha en la “batea” de la misma, rellenada con agua de mar, donde viajó el ejemplar.