El titular de la SEP, Aurelio Nuño, expresó que el tres veces candidato presidencial, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador “es autoritario”, que no acepta a mexicanos críticos y desprecio por la educación –y por las instituciones, agregaríamos- lo demuestra en el hecho de que tardó 10 años en titularse.
Nuño respondió de esta manera a la crítica que hizo el líder de MORENA sobre el Nuevo Modelo Educativo y afirmó que el titular de la SEP “me da risa”. Esa risa –dijo el titular de la SEP- es por su desprecio a la educación.
Al respecto Nuño Mayer manifestó que el aspirante presidencial desea seguir manteniendo el control de los maestros, por eso no acepta que las plazas se otorguen mediante exámenes de oposición y los cargos se asignen a los mejor preparados; “no desea una mejora en la educación porque la desprecia”, indicó Nuño.
Respecto a su presencia constante en el Estado de México, Nuño manifestó que se trata de una de las entidades más pobladas del país y que es necesario atender en sus diversas regiones, por eso es que se atiende de manera constante la vasta entidad con una alta densidad de población. Reiteró que sólo con una mejor educación México podrá enfrentar los retos internos y externos a los que a diarios nos enfrentamos.
TURBULENCIAS
Lengua madre, segundo idioma
El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) exhortó a la SEP para que, a través de los reglamentos académicos universitarios, incluya las lenguas indígenas como un segundo idioma entre los requisitos para titularse. Dijo que en México, de las 364 variantes lingüísticas que existen, 43 están en alto peligro de extinción y sugierió que la Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, implante programas especiales en los estados donde haya lenguas a punto de desaparecer, a fin de fortalecerlas y desarrollarlas. Del total de las variantes, abunda, 72 se encuentran en peligro mediano de desaparecer y 185 en riesgo no inmediato…Los diputados mexiquenses Cruz Roa Sánchez e Ignacio Beltrán García y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, pusieron en marcha los trabajos de construcción de la carretera La Trinidad, Coatepec Harinas-San Antonio Pachuquilla, Almoloya de Alquisiras. Cruz Roa subrayó que esta vía de comunicación será posible gracias al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a Alfredo Torres, presidente del Gabinete Regional VII, así como a la gestión de esta obra por parte de Ignacio Beltrán, la cual dio como resultado la autorización de 100 toneladas de cemento, mientras que el alcalde aportará arena, grava y malla…. Con gran éxito la Orquesta Sinfónica de Oaxaca  inició en el Teatro Macedonio Alcalá su temporada de conciertos el pasado fin de semana, en la que deleitó al público asistente con un vasto repertorio preparado por el Director Enrique Barrios. Las próximas presentaciones se realizarán el viernes a las 20:00 horas y el domingo 9 de abril a las 18:00 horas, en la que el Director será Rodrigo Sierra Moncayo y del violonchelista Adolfo Ramos como solista.
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com