*  El astrónomo compartió con las alumnas de esta institución su trabajo y experiencia más reciente en la NASA.

Oaxaca, Oax.- Massimo Robertto, científico italiano, ofreció una conferencia sobre astronomía en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam y convivió con alumnas   y maestros de esta institución educativa que pertenece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El italiano Massimo Robberto, es Doctor en Astronomía por la Universidad de Turín, llegó a Baltimore, Estados Unidos en 1999 para crear el canal infrarrojo, instrumento que se instaló en el Telescopio Espacial “Hubble”, uno de los más grandes desarrollos en la historia de la astronomía, ya que permitió conocer la edad del universo, observar los objetos más distantes nunca antes detallados, así como estudiar las estrellas y constelaciones.

Al dar la bienvenida al especialista, Valeriano Cruz Cervantes, director de esta escuela formadora de docentes ubicada en el municipio de Tamazulapam del Progreso, señaló que a través de este encuentro las estudiantes pueden conocer las experiencias y los conocimientos de quien labora en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos –NASA por sus siglas en inglés.

Sostuvo que algunos pedagogos señalan que el aula es un cosmos porque existen muchas partículas constituidas de manera diferente, pero el docente debe tener la habilidad de armonizarlos.

Cruz Cervantes, señaló que han considerado construir un observatorio en la escuela normal, el cual se estima contará con un laboratorio de ciencias naturales, ludoteca de matemáticas, laboratorio de lenguas y área de telescopios, entre otros.

Indicó que “será un espacio para que las alumnas puedan adquirir conocimientos de astronomía e incursionar en estos conocimientos científicos”, por lo que solicitaron la colaboración y asesoría del científico italiano.

Mientras el científico Massimo Robberto compartió su experiencia de vida, dio a conocer cómo fue que decidió ser astrónomo y cómo le dieron la oportunidad de trabajar en el instituto más importante de astronomía en el mundo.

Dijo que el universo lo sigue maravillando día con día y que la importancia de lograr la  excelencia académica, es el aprendizaje y curiosidad de los alumnos, ya que gracias a ello se han logrado desencadenar grandes investigaciones que realiza la NASA.

Al término de la conferencia directivos, docentes y alumnas de la Normal Rural Vanguardia convivieron con el visitante y la actividad desencadenó la observación a cielo abierto.