·         La autoridad educativa estatal reitera su absoluta disposición al diálogo para regularizar sin afectaciones la situación de la dirección de esta escuela

·         Cualquier usurpación de la titularidad en la dirección de este plantel viola el Código Penal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca y la Ley General del Servicio Profesional Docente

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hace un llamado a docentes, madres y padres de familia de la primaria “Paul Percy Harris”, ubicada en la colonia Bugambilias de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de esta capital, para participar con esta autoridad en la solución del conflicto que prevalece en el plantel sin afectar el derecho a la educación de las y los niños.

La autoridad educativa reitera su permanente disposición al diálogo para regularizar la situación de la dirección de esta escuela, toda vez que se debe anteponer el interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad.

El IEEPO se reitera respetuoso de las decisiones del colectivo magisterial de la escuela y de las determinaciones de carácter sindical existentes mientras sean en el marco de sus atribuciones; asimismo, establece que cualquier usurpación de la titularidad en la dirección de esta institución educativa viola las normas educativas y pone en riesgo la situación laboral de quien se ostente en el cargo sin un nombramiento de por medio.

Al respecto, el Subdirector General de Servicios Educativos Julián Luna Santiago explicó que este organismo educativo es respetuoso de las normas y  leyes establecidas. Enfatizó que tanto supervisores como docentes únicamente tienen entre sus funciones la de ser auxiliares pedagógicos, por lo que no se encuentra dentro de sus facultades nombrar o designar al personal; esta última es una atribución exclusiva de las autoridades del IEEPO.

De lo contrario, dijo, se pueden incurrir en faltas administrativas e incluso de orden penal de acuerdo con el Artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca y el 208 del Código Penal del Estado de Oaxaca.

Además de que cualquier nombramiento emitido sin aval del IEEPO violenta lo establecido en los párrafos segundo y tercero del  Artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Luna Santiago señaló que en la Circular número 14 que se estableció el 30 de agosto de 2016, firmada por el Oficial Mayor en turno del IEEPO y la cual se remitió a todas las Unidades Educativas y al personal docente de la entidad, se informa de las Funciones Específicas del Supervisor y Jefes de Sector de Educación Primaria General.

Los cambios de adscripción del personal educativo tendrán validez solamente a través de la autorización del titular de esta área y será improcedente a través de otra forma, quedando bajo responsabilidad del trabajador o trabajadora en caso de una falta, indicó.

Luna Santiago mencionó que el IEEPO no avala los nombramientos que se brinden fuera de esta instancia debido a que se deben considerar las claves presupuestales para realizar las funciones a las que se les asigne.

Por lo anterior, este Instituto solicita respetuosa y responsablemente a las y los profesores, madres y padres de familia de la primaria “Paul Percy Harris” que prevalezca el bien común de las y los estudiantes y a que, con apego a la legalidad, se resuelvan las diferencias prevaleciendo diálogo y el respeto mutuo sin la desatención del alumnado.

Este instituto tiene como principal obligación instrumentar lo necesario para que, en un marco de entendimiento, diálogo y distensión, se cumpla a cabalidad con la impartición de las clases que prevé el calendario escolar vigente, ya que se  deben garantizar los servicios educativos a los que tienen derecho los niños y niñas de Oaxaca.