EL UNIVERSAL

Pobladores se oponen a base militar en Tlacolula

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal pretenden instalar un cuartel militar en unas 64 hectáreas de tierras comunales del valle de Tlacolula; sin embargo, los pobladores aseguran que no han sido consultados, por lo que rechazan el proyecto, informó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio-Oaxaca.

Al menos seis comunidades zapotecas manifestaron su desaprobación por considerar que con esta acción se intenta resguardar proyectos mineros; porque atentaría contra sus recursos naturales y no se ha consultado a la población que podría ser afectada.

El organismo precisó que la Sedena busca apropiarse de 34 hectáreas en San Mateo Macuilxóchitl, agencia municipal ubicada a 25 kilómetros de la capital, y 30 más en Teotitlán del Valle, municipio colindante.

Ambos cuentan con vestigios arqueológicos; en Macuixóchitl se asienta una zona prehispánica denominada Lambityeco, mientras que la segunda se caracteriza por ser cuna de artesanos de prendas de lana.

La Red de Esfuerzos también detalló que tan sólo en el valle de Tlacolula hay hasta ahora 39 concesiones mineras, más otras siete que por sus límites y extensión ocupan parte del distrito; aunado a ello se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético Ixtepec-Yautepec, Morelos.

En un comunicado, el organismo agregó que el pasado domingo 5 de marzo, la asamblea de Macuilxóchitl fue convocada para conocer su opinión acerca de las nuevas instalaciones militares, que incluiría un hospital, un helipuerto y viviendas para aproximadamente cinco mil elementos.

Tras ello, expresó su negativa a la autorización, según informó la autoridad auxiliar, Fausto Ricardo Santiago, quien dijo que la Sedena lo ha estado presionando para dar el aval.

La misma determinación negativa tomaron los habitantes de Teotitlán del Valle, por lo cual, supuestamente las autoridades estatales y federales buscan nuevos terrenos, cercanos a San Francisco Tanivet, Tlacolula, a unos 35 kilómetros al oriente de la capital.

Ricardo Santiago señaló que de acuerdo con el testimonio de habitantes de la cabecera municipal de Tlacolula de Matamoros, representantes del gobierno estatal han sostenido reuniones sólo con ejidatarios del área donde ahora pretender llevar a cabo el proyecto, para lo cual ofrecieron una cuantiosa suma de dinero a cada propietario para la compra de sus terrenos.

“Pretenden la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”, señaló.

Al rechazo se han sumado hasta el momento el Grupo de Investigación- Acción Autónoma; el Colectivo Quiyehuixitao de Macuilxochitl, así como pobladores de San Juan Guelavía, Santiago Matatlán, San Francisco Lachigoló, San Baltazar Guelavila y San Juan Chilateca.

Pobladores se oponen a base militar en Tlacolula
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/27/pobladores-se-oponen-base-militar-en-tlacolula

Ven en Puerto de Salina Cruz punto clave para Pemex

El puerto de Salina Cruz en Oaxaca se ha perfilado como el principal punto estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer de gasolina a la zona del Pacífico, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto, Ángel Pérez Cantú.

En entrevista con Notimex, destacó que este puerto de vocación petrolera, debido a que el 90 por ciento de su manejo comercial es el petróleo y sus derivados, se ha convertido en el sitio clave para exportar combustible a otros puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Nuestra principal conexión es dentro de nuestro país, esta es una de las refinerías de Pemex más grandes del país que produce 350 mil barriles diarios y los petroquímicos que salen de aquí son para alimentar a otros puertos, sobre todo del Pacífico”, dijo Pérez Cantú.

Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, esta terminal portuaria  que el año pasado movió más de 14 millones de toneladas de petróleo y sus derivados, tiene entre sus principales conexiones marítimas a la región sureste de México, integrada por estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Mientras que internacionalmente, vincula esta región con los mercados de Estados Unidos, Asia y de la costa oeste de Canadá, Centro y Sudamérica, Europa, China y Japón.

De acuerdo con información de la página internet del recinto, entre las instalaciones que ocupa Pemex dentro del puerto se encuentran un muelle para cargar gas y un espacio para atender buque tanques que son abastecidos con productos derivados del petróleo líquido.

Asimismo, el Sector Naval dispone de dos muelles marginales y un astillero para reparación de embarcaciones.

En este sentido, el directivo apuntó que “somos como una plataforma, no es que aquí se manejen muchas cargas o lo que llega se queda o lo que se produce se va, más bien alimentamos a otros puertos, somos un puerto alimentador”.

Resaltó que cuando llegan a ingresar mercancías al puerto, esto se da principalmente en componentes que se fabrican en el extranjero, ya sea para los parques eólicos del área de La Ventosa, para las instalaciones de Pemex o ciertos productos agrícolas.

“Anualmente manejamos 15 millones de toneladas en volumen de carga, porque aquí tenemos la terminal marítima de Pemex, pero estamos luchando por aumentar la carga comercial. Apenas estamos retomando el servicio de los contenedores que se dejó de atender por la falta de la misma.

“Necesitamos más mercancías para que puedan influir económicamente en la zona y ahorita la única mercancía que existe es el petróleo y sus derivados, como combustóleo, turbosina, amoniaco, diésel y crudo”, apuntó.

Al ser parte de una de las Zonas Económicas Especiales, la del Corredor del Istmo de Tehuantepec que abarca los polos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas, este espacio, destacó el directivo, necesita mejorar su infraestructura para ser más competitivo.

“Para hacerlo competitivo se necesita infraestructura, ferrocarril, puertos, aeropuertos, gas natural y agua. Esta Zona Económica sí tiene esto, aunque lo tiene rezagado. El ferrocarril no está en las condiciones para asegurar una velocidad de crucero suficiente.

“Por ejemplo de Coatzacoalcos este hace nueve horas, es como ir a 40 kilómetros por hora. Lo óptimo sería que hiciera entre cuatro o cinco horas para entregar las plataformas con los contenedores que podrían ser gráneles agrícolas o minerales, entonces es necesario que se modernice”, dijo.

Es por ello que destacó que el puerto de Salina Cruz tiene planes para ampliar su muelle, 300 metros de longitud, a fin de que puedan ingresar barcos de mayor eslora que ya se utilizan en el comercio internacional, ya que “para que funcione una Zona Económica Especial necesitamos infraestructura suficiente y moderna”.

Además, Pérez Cantú enfatizó que buscarán reservas territoriales para construir un puerto industrial para que se establezca la industria que quiera venir a invertir a la zona.

Ven en Puerto de Salina Cruz punto clave para Pemex
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/26/ven-en-puerto-de-salina-cruz-punto-clave-para-pemex

Domingo violento azota en 4 estados; 16 muertos

estados@eluniversal.com.mx

Siete personas muertas, entre ellas una mujer, dejó una nueva jornada de violencia registrada ayer en los municipios de Culiacán, Choix y Navolato, pese a los patrullajes de agentes de la Policía y militares.

A esta nueva escalada de violencia se sumó el hallazgo con vida, en la comunidad de los Ángeles del Triunfo, en el municipio de Guasave, de una joven de nombre Melisa “N”, quien estaba atada de pies y manos.

Según las investigaciones, la familia de Melisa “N”, de 20 años de edad, reportó su desaparición la tarde del viernes, por lo que se indaga si se trató de un secuestro.

En Navolato, en la sindicatura de San Pedro, fue hallado el cuerpo de una mujer que presentaba disparos de arma de fuego. De acuerdo con peritajes preliminares, la víctima, como de 30 años de edad, tenía huellas de golpes.

También en Navolato, cerca del campo pesquero del Castillo, fueron acribillados con disparos de fusiles automáticos los jóvenes identificados como Geovanny “N”, de 19 años, y Juan Luis “N”, de 21. Habían sido reportados como “levantados” por un grupo armado la noche del sábado; sus cuerpos aparecieron el domingo en una zona conocida como Ejido El Contrabando.

A un costado de la carretera Culiacán-El Dorado, en el poblado del Quemadito, el domingo por la mañana fueron descubiertos los cuerpos de tres jóvenes del sexo masculino atados de pies y manos, con impactos de bala. Los peritos en balística y forense no localizaron ninguna identificación de las víctimas.

En un camino de terracería que comunica a los municipios norteños de Choix y el Fuerte, una persona del sexo masculino fue ejecutada con inpactos de armas automáticas, quien no portaba identificaciones.

Oaxaca. Tres personas fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos ocurridos el domingo en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmaron fuentes de la Policía Estatal.

En una parada de autobuses, sobre el tramo carretero entre Juchitán de Zaragoza y la agencia La Ventosa, fue abatido por disparos de armas de fuego el conductor de un mototaxi, identificado como Alfredo Cabrera Gallegos, de unos 40 años. Los agresores se dieron a la fuga de inmediato.

En Chahuites fueron hallados dos cuerpos en el interior de un coche marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco y con placas de circulación DRZ-9783 del estado de Chiapas. El vehículo se hallaba en el interior de un rancho de una persona que dijo llamarse Feliciano Espinosa Sánchez, quien explicó a la policía que desconoce en qué momento fue abandonado el auto con los cadáveres. Personal de la Fiscalía General del Estado inició las primeras indagatorias de ambos casos.

Michoacán. En Parácuaro, ayer fueron hallados los cuerpos de dos personas ejecutadas y desmembradas, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, lo que generó una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales.

Autoridades policiales de la región de la Tierra Caliente informaron que los cuerpos —aún sin identificar— se encontraban en la parte trasera de una camioneta Ford Explorer tipo Pick Up, abandonada sobre el kilómetro 189+500, a la altura del municipio de Parácuaro.

Al lugar acudió personal del Ejército Mexicano, de Policía Estatal y de Policía Federal para resguardar la escena del crimen; también arribaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones del caso.

Guerrero. En este estado cuatro personas fueron ejecutadas, dos en el puerto de Acapulco, entre ellas un ex policía turístico, y dos más durante una fiesta religiosa, en la comunidad de Mayanatlán, municipio de Tepecoacuilco, al norte del estado.

De acuerdo con información oficial, sobre la avenida Ruiz Cortines, como a las 14:30 horas de este domingo, un ex policía turístico fue acribillado a balazos cuando conducía su vehículo.

Domingo violento azota en 4 estados; 16 muertos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/27/domingo-violento-azota-en-4-estados-16-muertos

Investiga PGR a familia Vázquez Mota por lavado

El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Al respecto, la PGR informó que, por ser una averiguación en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene la información reservada por ley.

Según la denuncia, —cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL— estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la UIF son testaferros para empresas fantasma que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación, —en los años 2012 y 2013— y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas, incluso, pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete personajes: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

En suma, todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Aunque detalla los montos individuales que presuntamente recibieron los familiares de Vázquez Mota, en el caso de Luis Antonio, la UIF remarca: “Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.

El documento cita todos los casos de las transferencias y lo extraño de que quienes recibían los recursos de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, ya que no tenían vinculación. Por ejemplo, menciona a Mauricio “N”, directivo de una compañía denominada Unimedios “pero no presentan actividades económicas similares”.

En otro caso, ejemplifica cómo una persona quien es dueña de una tintorería recibió un depósito por 9 millones de pesos, por lo que “no presentan una actividad acorde”.

En la denuncia, la UIF advirtió a la PGR que como medida precautoria para Roldán Urdapilleta y las dos empresas, éstas fueran incorporadas a la lista de personas bloqueadas y los recursos contenidos en las cuentas bancarias fueran inmovilizados.

Smart Bussines tiene su domicilio en el 1128 de Colón, Oaxaca, sin embargo, el número no existe. (CORTESÍA)

Bajo la lupa

Los expertos de la UIF detectaron que ambas empresas no estaban al corriente en el pago de sus impuestos. Además, hallaron que tampoco había coincidencia entre sus ingresos y sus egresos, por lo que pusieron la lupa en ellas y detectaron domicilios fachada.

“Aparentemente integran un conglomerado de entidades que desarrollan un esquema de operación basado, muy probablemente, en la simulación de operaciones de comercio que no se llevan a cabo en la realidad pues, de acuerdo con el análisis efectuado, estas entidades no cuentan con los requerimientos mínimos indispensables para prestar los servicios o producir”, advierte.

Por ejemplo, Smart Bussines Consulting Sima SA de CV se constituyó el 12 de febrero de 2013 y en cuatro meses realizó depósitos por 159 millones 664 mil tres pesos y retiró 160 millones 916 mil 854 pesos. Tiene su domicilio en calle Colón 1128, Oaxaca, Oaxaca, sitio que EL UNIVERSAL comprobó no existe en la numeración de la calle.

Bolshoye , por su parte, se constituyó el 9 de octubre de 2012 y entre noviembre de 2013 y enero de 2014 captó 417 millones 738 mil 381 pesos y retiró 422 millones 688 mil 211 pesos. Su domicilio está en Baja California número 177 colonia Roma Sur, Ciudad de México.

“En ambos casos se trata de inmuebles en los que no se aprecia señalización ni infraestructura que permita inferir el establecimiento de sociedades mercantiles en esos lugares, y mucho menos, justificar el volumen de recursos que operan en sus instrumentos financieros; es evidente la falta de congruencia entre el espacio y las características físicas en el que deberían estar asentadas de acuerdo con el capital social que se refleja en las operaciones efectuadas”, describe la denuncia.

El representante legal de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV era, según el registro, José Manuel Nieva Sánchez, cuya credencial de elector —del entonces IFE— mostraba como domicilio Colón 1128, Oaxaca, Oaxaca, la misma dirección que la empresa Smart Bussines Consulting Sima SA de CV.

Ese mismo domicilio fue registrado por otras nueve personas morales, desde una constructora, una consultoría, una comercializadora, otra de venta de víveres y licores y una de piedras y minerales. Y el domicilio de Melchor Ocampo lo era de otros dos negocios.

En los documentos de la UIF, en poder de EL UNIVERSAL, se señala que Luis Antonio Vázquez Mota “realiza operaciones con recursos de origen desconocido”

Pagaban nóminas millonarias

La UIF también describió que Smart Bussines Consulting Sima SA de CV no presentó declaración anual en 2014, pero registró a 575 empleados e informó haber pagado sueldos y salarios por 278 millones 436 mil 391 pesos, lo cual “hace poco posible que una empresa se encuentre operando sin obtener ganancia alguna y realizando pagos de salarios correspondiente a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos”.

Para la UIF “sin duda alguna nos inclinan a establecer de manera fundada que las personas jurídicas colectivas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV y Bolshoye son empresas fachada y establecen oficinas virtuales”.

Además, “no han dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales, lo anterior a pesar de reflejar una captación importante de recursos en sus cuentas bancarias y estos, a su vez, de dispersarlos a un número importante de beneficiarios”.

Otros elementos denunciados son que “la cuenta de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV recibe 69% de recursos de Mareft Mexicana y 31% de Bolshoye. El 100% de recursos recibidos es enviado a cuentas de personas físicas. La mayor parte de las operaciones de retiro se realizan por internet el mismo día o en días consecutivos y apenas unos minutos después de que fue realizado el depósito de los activos, por lo cual no existe permanencia de los recursos en la cuenta”.

Y precisa: “Es muy probable que la relación que sostienen María José Tabata Roldán Urdapilleta y Isabel Teresa Arroyo Hernández es en términos de la figura de testaferros, mujeres que con el pleno conocimiento de la ilegalidad de su actuación y previo acuerdo con los sujetos que tienen dominio de los activos, acceden a constituir empresas y aparecer como apoderados aportando sólo sus identidades, con la dualidad de objetivos [que es] garantizar anonimato de los individuos que tienen el verdadero control de los activos y la posibilidad de constituir personas jurídicas colectivas para ser utilizadas y, de esta forma, ingresar recursos a la economía nacional que tienen una procedencia ilícita para ocultar su origen, propiedad y su destino final”.

Otro elemento de sospecha para la UIF es Roldán Urdapilleta, quien a la fecha de la constitución de la sociedad “según los registros, contaba con la edad de 23 años”. En tanto que la representante legal de Bolshoye es Isabel Teresa Arroyo Hernández, de 27 años y con domicilio en una colonia de escasos recursos en la delegación Azcapotzalco de la CDMX y que no concuerda con los recursos que maneja en la empresa en la que aparece como socia de 50% de las acciones.

Temor de más operaciones

Para la UIF, tanto Smart Business Consulting como Bolshoye son empresas “fachada, esto es, sociedades mercantiles aparentemente legales que encubren, como una pantalla, actividades ilegales y que existen solamente en papel”.

Un último indicio, añade, es que ambas no han dado cabal cumplimiento a sus obligaciones de carácter fiscal; además, señala que Bolshoye en 2012 y 2013 declaró “no haber obtenido ingresos” sin reportar las retenciones, “no obstante la gran cantidad de recursos que opera”.

Los indicios sustentan la denuncia contra ambas empresas y María José Tábata Roldán; además, “se tiene el temor fundado de que las personas citadas continúen efectuando este tipo de operaciones y, con ello, sigan ingresando al sector financiero este tipo de recursos”.

Por lo anterior, “las personas sobre las cuales versa esta delación fueron incorporadas a la lista de personas bloqueadas (…), los recursos contenidos en las cuentas de las personas designadas en ésta se encuentran inmovilizados”.

Investiga PGR a familia Vázquez Mota por lavado
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/27/investiga-pgr-familia-vazquez-mota-por-lavado

MILENIO

Encuentran 2 cuerpos en coche abandonado en Oaxaca

Las fuerzas de seguridad estatal en Oaxaca encontraron dos cuerpos al interior de un vehículo abandonado en un rancho en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados en el interior de un automóvil compacto con placas de circulación de Chiapas.

Los cadáveres presentan diversos impactos de bala diseminados en todo el cuerpo, así como un tiro de gracia, que se presume como la causa de muerte.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia informó que hasta el momento no se ha logrado identificar a las víctimas; sin embargo, dijo que se encontraron huellas de otros vehículos que indican un acorralamiento.

San Pedro Tapanatepec es un municipio istmeño que colinda con el estado de Chiapas en el que se presume que hay una disputa entre bandas del crimen organizado de ambos estados por el control del tráfico y comercio clandestino de drogas.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Estatal de Seguridad, en la zona del istmo de Tehuantepec y la región costera ha habido un aumento significativo en el número de asesinatos violentos.

AER

Encuentran 2 cuerpos en coche abandonado en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/encuentran-cuerpos-coche-abandonado-oaxaca-istmo_de_tehuantepec-chiapas-milenio_0_926907472.html

Promoverán producción de mezcal en Edomex

El delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, informó que en al menos 14 municipios de la región de sur del Estado de México se promueve la producción de mezcal artesanal, con el objetivo de diversificar el mercado y los beneficios para el sector agrícola.

Destacó que para intensificar este proyecto ha sido necesario trabajar en la investigación y la recuperación de esta tradición que desde hace décadas caracteriza a dichas localidades, no solo en temas como la producción, sino también en el ámbito del cultivo del agave, materia prima de esta bebida.

TE RECOMENDAMOS: Canilec busca aumentar consumo consumo de leche en 40%

Añadió que para aprovechar las características propias como el clima y la vegetación, así como la vuelta hacia el consumo de lo hecho en México, esta dependencia, en coordinación con instancias del gobierno estatal como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), trabaja en la consolidación de este esquema.

“En el Estado de México hay verdaderamente una muy buena calidad de este producto, por lo cual, digno es que sea producido y vendido en un mayor volumen y apoye verdaderamente al productor, que se envase, se etiquete, que se registren sus marcas”, destacó.

Este proyecto, aseguró, es relevante en virtud de que está dentro de las categorías e industrias de crecimiento en los últimos años y es uno de los productos que se generan de manera importante en el mercado nacional y en el de exportaciones.

Detalló que entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca cuentan con la denominación de origen, dado que sus mecanismos de elaboración y consumo se promueven en ámbitos locales y regionales.

MCLV

Promoverán producción de mezcal en Edomex – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/mezcal-edomex-produccion-empresas-economia-muicipios-milenio-noticias_0_926907526.html

Cobijado por cúpula del PRI, Del Mazo es candidato electo al Edomex

El diputado con licencia Alfredo del Mazo rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, rumbo al proceso electoral del 4 de junio, acompañado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza y el gobernador Eruviel Ávila.

En sesión solemne del Consejo Político Estatal, el aspirante a la gubernatura aseguró que impulsará un cambio en la forma de gobernar que permita conservar lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente.

TE RECOMENDAMOS: “Unidad, el factor clave”: Alfredo del Mazo Maza

“Sé que estamos decidiendo mucho más que los próximos seis años; estamos definiendo el rumbo que habrá de tomar la historia”, dijo Alfredo del Mazo.

“Mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros ofrecemos capacidad y experiencia; mientras otros hablan de revanchas, nosotros hacemos propuestas. No podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones”, destacó el ex alcalde de Huixquilucan.

De la mano de los mexiquenses y con el apoyo de la militancia priista, Alfredo del Mazo se dijo convencido de hacerse con el triunfo en las urnas.

Por su parte, el líder nacional Enrique Ochoa aseguró el PRI es el único partido que cuenta con la experiencia para gobernar la entidad: “Que alguien le informe a nuestros opositores que gobernar el Estado de México no es un juego a control remoto; no es pasatiempo para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”.

“En el PRI postulamos a candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos, que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales. No postulamos delfines a los que su entrenador les diga por dónde nadar. Tampoco postulamos como los azules a personas extrañas en su supuesta tierra. Que se dicen mexiquenses pero que ni en su colonia han sido vistas”.

Alfredo del Mazo fue arropado por los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlóvich; Campeche, Colima, Ignacio Peralta; Alejandro Moreno; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad, Oaxaca, Alejandro Murat; Chiapas, Manuel Velasco, entre otros.

También partidicparon los ex gobernadores mexiquenses Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González, padre del candidato electo.

Del gabinete presidencial acudieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el secretario de Salud, José Narro, así como el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa y el de los diputados, César Camacho.

Toma de protesta a @AlfredoDelMazo como Candidato a Gobernador del Estado de México. https://t.co/WGipNzJ6Xv

— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 26 de marzo de 2017

Llegando a #EdoMéx a acompañar @alfredodelmazo. ¡Con todo el entusiasmo! !Estamos listos! #FuerzaDelMazopic.twitter.com/efpn3cfd5d

— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) 26 de marzo de 2017

OVM
Cobijado por cúpula del PRI, Del Mazo es candidato electo al Edomex – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/alfredo-del_mazo-pri-edomex-2017-protesta-candidato-milenio-noticias_0_926907400.html

Son ya 103 los periodistas asesinados, carajo…

En dos sexenios, y lo que va del actual, 103 periodistas han sido asesinados en México. Se trata de 95 hombres y ocho mujeres. Desde el periodo de Vicente Fox y hasta el de Enrique Peña Nieto, pasando por el de Felipe Calderón, la organización Artículo 19 ha ido documentando este expediente de horror. En su página digital, actualizada al 19 de marzo, aparecen los registros de 102 casos, a los cuales hay que agregar el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Se lee al final del primer párrafo del artículo sexto de la Constitución: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Yo entiendo ese enunciado como la obligación del Estado mexicano, a través de sus tres poderes, de brindar seguridad a todos los ciudadanos, no solo a los periodistas, para que unos provean la información y otros tengan acceso a ésta.

Los gobiernos estatales son, en primer lugar, además de los municipios, los responsables de que todos estemos seguros en nuestras comunidades. Ya sabemos que suelen ser incapaces de cumplir con ese deber y que acuden reiteradamente a las tropas federales, pero eso no les exime de su responsabilidad.

Lo redacto porque, de todos esos periodistas asesinados, hay que exigir cuentas no solo al gobierno federal, sino, sobre todo, a las administraciones estatales. Siempre se lavan las manos. Y cuando digo cuentas, no me refiero a que hayan sido los gobernadores quienes mandaron a matar a los periodistas (no tengo pruebas de tal cosa), sino que es deber de sus procuradurías o fiscalías dar con los culpables. Y no lo hacen así: un reporte del portal Animal Político da cuenta de la impunidad:

“De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en algo más de seis años —de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016— se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato. La Feadle informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012, y dos en 2016.  El 99.7 por ciento de las agresiones no ha recibido sentencia. Del total de denuncias, solo en 107 casos el presunto agresor fue consignado ante un juez. Esto es, 13 por ciento de los casos. El resto, continúan impunes”.

No es que los periodistas merezcamos una mejor procuración de justicia que cualquier ciudadano, pero si eso ocurre con los reporteros, a pesar de la presión de los medios, se entiende lo que pasa con cualquier mexicano: nueve de cada diez delitos quedan impunes.

Los peores lugares para ejercer el oficio son estos: Veracruz (23 homicidios), Chihuahua (13), Tamaulipas (13), Oaxaca (12), Guerrero (10), Sinaloa (5) y Michoacán (4). Si revisamos los trabajos periodísticos de los colegas asesinados, asumo que narcos, delincuentes, pero también caciques económicos y políticos, podrían ser los autores intelectuales de los asesinatos.

Cada caso sin resolver fomenta más ejecuciones. Y ya son 103 casos, carajo…

jpbecerra.acosta@milenio.com
Twitter: @jpbecerraacosta

Son ya 103 los periodistas asesinados, carajo… – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/juan_pablo_becerra-acosta/periodistas-asesinatos-miroslava_breach-impunidad_18_927687248.html

EXCELSIOR

Puerto de Salina Cruz, clave para abastecimiento de gasolina en el Pacífico

Autor: Notimex

SALINA CRUZ

El puerto de Salina Cruz en Oaxaca se ha perfilado como el principal punto estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer de gasolina a la zona del Pacífico, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto, Ángel Pérez Cantú.

En entrevista con Notimex, destacó que este puerto de vocación petrolera, debido a que el 90 por ciento de su manejo comercial es el petróleo y sus derivados, se ha convertido en el sitio clave para exportar combustible a otros puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Nuestra principal conexión es dentro de nuestro país, esta es una de las refinerías de Pemex más grandes del país que produce 350 mil barriles diarios y los petroquímicos que salen de aquí son para alimentar a otros puertos, sobre todo del Pacífico”, dijo Pérez Cantú.

Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, esta terminal portuaria que el año pasado movió más de 14 millones de toneladas de petróleo y sus derivados, tiene entre sus principales conexiones marítimas a la región sur–sureste de México, integrada por estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Mientras que internacionalmente, vincula esta región con los mercados de Estados Unidos, Asia y de la costa oeste de Canadá, Centro y Sudamérica, Europa, China y Japón.

De acuerdo con información de la página internet del recinto, entre las instalaciones que ocupa Pemex dentro del puerto se encuentran un muelle para cargar gas y un espacio para atender buque tanques que son abastecidos con productos derivados del petróleo líquido.

Asimismo, el Sector Naval dispone de dos muelles marginales y un astillero para reparación de embarcaciones.

En este sentido, el directivo apuntó que “somos como una plataforma, no es que aquí se manejen muchas cargas o lo que llega se queda o lo que se produce se va, más bien alimentamos a otros puertos, somos un puerto alimentador”.

Resaltó que cuando llegan a ingresar mercancías al puerto, esto se da principalmente en componentes que se fabrican en el extranjero, ya sea para los parques eólicos del área de La Ventosa, para las instalaciones de Pemex o ciertos productos agrícolas.

Anualmente manejamos 15 millones de toneladas en volumen de carga, porque aquí tenemos la terminal marítima de Pemex, pero estamos luchando por aumentar la carga comercial. Apenas estamos retomando el servicio de los contenedores que se dejó de atender por la falta de la misma.

Necesitamos más mercancías para que puedan influir económicamente en la zona y ahorita la única mercancía que existe es el petróleo y sus derivados, como combustóleo, turbosina, amoniaco, diésel y crudo”, apuntó.

Al ser parte de una de las Zonas Económicas Especiales, la del Corredor del Istmo de Tehuantepec que abarca los polos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas, este espacio, destacó el directivo, necesita mejorar su infraestructura para ser más competitivo.

Para hacerlo competitivo se necesita infraestructura, ferrocarril, puertos, aeropuertos, gas natural y agua. Esta Zona Económica sí tiene esto, aunque lo tiene rezagado. El ferrocarril no está en las condiciones para asegurar una velocidad de crucero suficiente.

Por ejemplo de Coatzacoalcos este hace nueve horas, es como ir a 40 kilómetros por hora. Lo óptimo sería que hiciera entre cuatro o cinco horas para entregar las plataformas con los contenedores que podrían ser gráneles agrícolas o minerales, entonces es necesario que se modernice”, dijo.

Es por ello que destacó que el puerto de Salina Cruz tiene planes para ampliar su muelle, 300 metros de longitud, a fin de que puedan ingresar barcos de mayor eslora que ya se utilizan en el comercio internacional, ya que “para que funcione una Zona Económica Especial necesitamos infraestructura suficiente y moderna”.

Además, Pérez Cantú enfatizó que buscarán reservas territoriales para construir un puerto industrial para que se establezca la industria que quiera venir a invertir a la zona.

Puerto de Salina Cruz, clave para abastecimiento de gasolina en el Pacífico
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/26/1154191

Mujer ataca a su hija y le provoca quemaduras en su cuerpo

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

Una niña de 5 años de edad fue víctima de los golpes y quemaduras que su madre le provocó ayer sábado por la noche en el domicilio de ambas, en el municipio de Salina Cruz.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, que acompaña a la menor de edad, informó que está fuera de peligro, y temporalmente quedó bajo la tutela de su abuela.

 

La madre de familia le provocó quemaduras de primero y segundo grado en las piernas y espalda. La Policía Municipal de Salina Cruz confirmó el arresto de la presunta responsable de atacar a la niña, aparentemente, la progenitora se encontraba en estado de ebriedad.

Mujer ataca a su hija y le provoca quemaduras en su cuerpo
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/26/1154238

REFORMA

PDF
     
Denuncia la Cofece condiciones ‘absurdas’
Energía.
Verónica Gascón
En la mayor parte de los estados de la República existen restricciones para que se establezcan nuevas gasolineras y eso va en contra de la competencia real en el sector.

La Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado que las reglas que rigen en los gobiernos locales pueden inhibir la llegada de empresas distintas a Pemex, por lo que es menester actualizarlas o anularlas.

“Es importante que no haya restricciones a nivel local para que justamente veamos la competencia. Sería muy triste que hubiera empresas mexicanas o internacionales, interesadas en despachar gasolina y por regulaciones locales absurdas no puedan entrar”, dijo Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Exceptuando Oaxaca, Morelos y el Estado de México, todos los estados tienen un par de restricciones, que tienen que ver con distancia mínimas reglamentarias.

También hay municipios que exigen los permisos de Pemex para abrir una franquicia, pero la apertura supone que llegarán empresas distintas que ya no requerirán de dicho documento.

´Esta es una regulación desactualizada, dijo Palacios.

En México existe una baja penetración de gasolineras en comparación con referencias internacionales.

Para alcanzar a otros países (en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio) tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo.

Para fomentar la competencia entre gasolineras, recomendó notificar a la Cofece, de manera preventiva, cualquier proyecto de asociación o concentración entre distintas estaciones de servicio.

Además, monitorear la concentración regional de los agentes económicos en estos mercados y que los expendedores publiciten sus precios, de tal forma que los consumidores comparen opciones.

PDF
     
Arranca competencia gasolinera
Energía. Por primera vez en la historia del País, a partir del próximo 30 de marzo existirán diferentes marcas, precios y combustibles
Norma Zúñiga
Adiós a las franquicias únicas de gasolineras de Pemex y los precios controlados.

Este sector se está transformando y este año ya existirán diferentes marcas, precios y combustibles, abriendo la competencia, algo que ocurre por primera vez en el País.

El calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está puesto sobre la mesa y apunta con nombre y fecha los estados que irán liberalizando sus precios, es decir que cada gasolinera pondrá el propio.

El arranque es en el norte del País, en Sonora y Baja California, el próximo 30 de marzo y a partir de ahí seguirán el resto de los estados.

Una vez que los precios queden libres, y privados puedan utilizar la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar combustible en dichas entidades, ahora sí irá arrancando la competencia.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, estimó que en el verano ya se podrán ver productos diferenciados perteneciente a mayoristas en Sonora y Baja California.

“A partir de este ejercicio nos seguiremos con el resto de la República en el calendario que dio a conocer la CRE, que va barriendo de alguna manera el País con la liberación de los mercados”, explicó en entrevista.

Para la Ciudad de México, calculó, esta oferta se verá hasta finales de año pues primero se deben de liberalizar los precios, lo cual está previsto para el 30 de octubre.

Sin embargo resaltó que ya hay gasolineras mayoristas con miras a trabajar en el País.

Pero esto no es una coincidencia, ser el cuarto consumidor de gasolinas a nivel mundial coloca a México como un mercado atractivo para estas empresas.

“Es un gran atractivo, tener un mercado cercano a los centros refinadores más importantes del mundo, que están en Texas”, mencionó el comisionado presidente.

Una mayor presencia de marcas y competidores se puede traducir en mejores precios para el consumidor, apuntó.

Eso sí, siempre que las demás variables internacionales que interfieren en éste -como tipo de cambio y precio del petróleo- se mantengan.

“En la medida en que haya mecanismos alternativos de transporte, como son el ferrocarril o el barco, lo que va a ver el consumidor es una mejora en la logística y si todas las demás variables se mantienen constantes tiene que traducirse en un mejor precio”, aseguró.

La oportunidad de competir para este sector, destacó, está en la logística.

Aunque aclaró que la llegada de nuevos competidores al sector no representa una amenaza para las gasolineras familiares, sino que les da más opciones de suministro alternativas a Pemex.

“Sabemos que las empresas que tienen la marca en Estados Unidos no son dueñas tampoco de las gasolineras, muchos de ellos funcionan con un esquema de franquicia, como lo manejamos en México”, dijo.

El 80 por ciento, de las casi 12 mil gasolineras del País, son negocios familiares, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Si bien la apertura del mercado es un paso importante para que se dé la competencia en el sector, este cambio no será del todo inmediato.

Carlos Femat Romero, director general de Onexpo, estimó que la competencia real se dará en un par de años, una vez que todo el País cuente con precios libres y maduren los proyectos.

“No será hasta dentro de dos años que ya veremos una competencia real, una competencia agresiva en este sector”, expresó Femat Romero.

Además, se tiene el grave problema referente a la infraestructura, la cual jugará un papel importante, tanto en la distribución como en el almacenamiento.

“Si no hay capacidad de almacenar producto, si no hay capacidad de traerlo de otros lados que sea más barato, que incluso lo que llega a producir Pemex aquí, simple y sencillamente la competencia no se va a dar de una forma como se tiene pensado”, apuntó el experto.

Y deberán pasar alrededor de dos años, o más, para que esta infraestructura se desarrolle.

Los empresarios gasolineros ven en la transformación del sector un gran número de oportunidades, no sólo para ellos, sino también para otros participantes.

“Cada uno de los grupos irá armando su propio paquete para diferenciarse de los demás, obviamente partiremos de los litros de a litro, de los baños limpios y de ahí para arriba”, añadió el director general de Onexpo.

Las gasolineras podrán implementar estrategias para diferenciarse de las demás.

Ya sea beneficios para sus consumidores, servicios adicionales, tiendas de conveniencia, entre otras opciones que las conviertan en verdaderas estaciones de servicio.

 

En sus marcas…

Las gasolineras como las conocemos ahora están a punto de “desaparecer”, además de la competencia se espera que se duplique su presencia y den más opciones al consumidor.

EL MERCADO DE PETROLÍFEROS

(Permisos actualizados a febrero 2017)

11,838

*Estaciones de servicio

 

1,918

Transporte y distribución**

149

Almacenamiento de petrolíferos

 

Apuesta en 10 años

12,000

Nuevas estaciones de servicio

 

*Incluye estaciones de servicio para autoconsumo y expendio en aeródromos / **Petróleo, petrolíferos y petroquímicos

 

AÑO ‘CERO’ PARA EL LIBRE PRECIO DE LA GASOLINA

A lo largo del 2017 se liberalizarán los precios de gasolina y diesel, conforme el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la CDMX y otras entidades, será a partir del 30 de noviembre.

MARZO 30

Baja California y Sonora

JUNIO 15

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, en Durango

 

OCT. 30

Baja California Sur, Durango y Sinaloa

NOV. 30

Aguascalientes, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

 

DIC. 30

Campeche, Quintana Roo y Yucatán

 

Fuente: CRE

PDF
     
Rodean migrantes frontera por mar
Jacobo García
EL PAÍS INTERNACIONAL

GUATEMALA.- Cientos de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos han encontrado una alternativa a realizar el viaje por tren sobre La Bestia: Lanchas atestadas de gente que rodean la frontera entre Guatemala y México.

Los municipios de Ocós, en Guatemala, y Mazatán, en la costa de Chiapas, son los epicentros de una industria de migrantes que sale del país vecino, pasa por el Istmo de Tehuantepec hacia Veracruz y termina en Tamaulipas, en la frontera estadounidense.

“Por aquí salen o pasan unas tres o cuatro lanchas diarias con 15 o 20 pollos cada una”, confirma Gabriel Ortega, concejal del municipio mexicano.

Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas por una de las tradicionales rutas del narcotráfico utilizando unas viejas lanchas de pesca, ahora con nuevos motores Yamaha.

Aunque no hay cifras sobre el número de víctimas o de migrantes que se mueven de forma clandestina y nocturna por el mar, se trata de una ruta cada vez más frecuente ante la presión en tierra y el aumento de las detenciones y deportaciones.

“La ruta se había mantenido oculta y se dedicaba al tráfico de droga pero en los últimos meses se ha sistematizado como una ruta para mover personas”, explica José Luis González, sacerdote jesuita que trabaja con refugiados en Frontera Comalapa.

Por una cantidad que oscila entre los 400 y 800 dólares -para los cubanos puede ser el doble-, esta ruta permite a los centroamericanos avanzar desde Guatemala a Salina Cruz o Huatulco, en Oaxaca.

De esta forma, evitan los seis controles migratorios más duros del País, parte del cinturón policial que el Gobierno mexicano desplegó en el sur en el marco del Plan Frontera Sur, financiado parcialmente por Estados Unidos.

PDF
     
Arropa a Del Mazo ‘cargada’ oficial
Rinde protesta como candidato a Gobernador del Edomex. Acuden al acto Arturo Montiel, secretarios y Gobernadores
Claudia Guerrero y Antonio Baranda
TOLUCA.- A pesar de las denuncias sobre el uso de recursos públicos con fines electorales, una “cargada” de funcionarios federales y Gobernadores arropó ayer a Alfredo del Mazo, que rindió protesta como candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México.

Secretarios de Estado, servidores públicos locales y los mandatarios de 10 entidades del País expresaron su respaldo al mexiquense, que también se dejó querer por personajes relacionados con actos de corrupción, como el ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel.

Tras decenas de visitas de integrantes del gabinete presidencial para el reparto de apoyos, ayer se presentó en la explanada principal del PRI mexiquense el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsable del manejo presupuestal federal.

También arroparon al candidato los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud, José Narro, así como la nueva titular del DIF, Laura Barrera.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cuestionado por el reparto millonario de dádivas, ocupó la primera fila del acto.

En el entorno permanecieron algunos de los colaboradores más cercanos que operan para Del Mazo, como Erasto Martínez, quien pasó de ser jefe de la Oficina del Gobernador a vicecoordinador de la campaña.

Estuvieron los Gobernadores Alejandro Moreno (Campeche), Ignacio Peralta (Colima), Manuel Velasco (Chiapas), Héctor Astudillo (Guerrero), Omar Fayad (Hidalgo), Aristóteles Sandoval (Jalisco), Alejandro Murat (Oaxaca), Claudia Pavlovich (Sonora) y Rolando Zapata (Yucatán).

Del Mazo y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, hicieron énfasis en que el Presidente Enrique Peña es originario de esa tierra.

Para formalizar la candidatura, políticamente definida desde el 26 de enero, los priistas montaron a Del Mazo una estructura similar a la utilizada por Los Pinos en sus actos oficiales.

Colocaron sillas y gradas en torno a un templete bajo que quedó en el centro , al que se accedía a través de un pasillo, formado con vallas de metal, como las que instala el Estado Mayor.

Sin embargo, la desorganización afectó al aspirante del tricolor y primo de Peña, quien se vio atrapado en varias ocasiones por empujones y hasta empellones de sus simpatizantes que, minutos antes, asediaban con fotos a la diputada Carmen Salinas.

Cuando por fin llegó hasta el centro del lugar, Del Mazo se fundió en un abrazo con varios de los representantes del llamado “Grupo Atlacomulco”, incluido Montiel, quien se sentó junto a los ex Gobernadores Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda y Alfredo del Mazo González -padre del candidato.

También acudieron los coordinadores del PRI en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa.

 

Apapacho federal

 

Al acto de nominación de Alfredo del Mazo acudieron diversos integrantes del gabinete presidencial:

 

· José Antonio Meade (Hacienda)

· Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones y Transportes)

· Ildefonso Guajardo (Economía)

· José Narro Robles (Salud)

· Laura Barrera (titular del DIF)

 

LOS GOBERNADORES:

 

· Campeche

· Colima

· Chiapas

· Edomex

· Guerrero

· Hidalgo

· Jalisco

· Oaxaca

· Sonora

· Yucatán

PDF
     
Busca Conago inversión china
REFORMA / Staff. Con información de Héctor Gutiérrez
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca atraer inversiones chinas en las industrias eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.

Graco Ramírez, presidente de la Conago y Gobernador de Morelos, encabeza la gira de trabajo de seis días junto con los Mandatarios de Tlaxcala, Marco Mena; de Baja California, Francisco Vega; de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Mediante un comunicado, Ramírez explicó que también pretenden facilitar el acceso del mercado chino a productos mexicanos de consumo alimentario y agrícolas, como aguacate, sorgo, plátano, mora azul, limón, carne de equinos y vísceras de res.

Ramírez informó que tendrán encuentros con Yang Jiechi, consejero del Estado de China, y con Li Xiaolin, presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

También con Qian Hongshan, Ministro Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yan Zhongqiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de Beijing, y con Liu Dianxun, presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio.

Ramírez precisó que China es la segunda economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 11 trillones de dólares.

Añadió que en 2016 las exportaciones de México a China representaron 1.2 por ciento del total, con 4.8 miles de millones de dólares, mientras que importó 39.5 miles de millones de dólares, equivalente al 10.2 por ciento de las importaciones totales de México, lo que representa un déficit comercial de 34.7 miles de millones de dólares.

“En poco más de una década, China será la economía más grande del mundo, por lo que esta nación modificará sus patrones de consumo hacia bienes duraderos, asociados a la salud, educación, recreación y turismo”, dijo.

Con Información de Héctor Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JORNADA

Rivera, Solalinde y Arizmendi lamentan los recientes homicidios de periodistas

Carolina Gómez; Rubén Villalpando y Elio Henríquez

Reportera y corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 5

Durante la misa que ofició ayer en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por los periodistas asesinados en los días recientes: Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua; Ricardo Monlui, periodista de Córdoba, Veracruz, y Cecilio Pineda, comunicador de Guerrero.

‘‘Que el señor premie su trabajo en la búsqueda de la verdad’’ y también ‘‘proteja a los comunicadores en nuestro país y se ejerza una verdadera libertad de expresión’’, pidió el también arzobispo primado de México.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sacerdote Alejandro Solalinde, en la primera entidad, y el obispo Felipe Arizmendi, en la segunda, lamentaron el asesinato de Miroslava Breach y pidieron se investigue y castigue a los responsables.

En conferencia de prensa, Solalinde pidió un minuto de aplausos en memoria de la comunicadora chihuahuense, a quien calificó de ‘‘gran heroína del periodismo, luchadora por los derechos humanos y valiente amiga’’.

A su vez, el obispo Felipe Arizmendi lamentó profundamente el asesinato de la periodista y pidió se halle a los responsables y ‘‘se les ponga a buen resguardo’’.

Cualquier asesinato, dijo, es lamentable y preocupante, pero ‘‘nos impacta más cuando se trata de una persona de esta importancia, de este servicio’’.

Subrayó que ‘‘más preocupante es todavía que no sea un caso aislado, sino ya son varios en que a periodistas les han quitado la vida y a otros los han amenazado; a todos nos preocupa esta situación’’.

La Jornada: Rivera, Solalinde y Arizmendi lamentan los recientes homicidios de periodistas
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/27/politica/005n2pol

Del Mazo pide a los mexiquenses no arriesgar con improvisaciones

Israel Dávila

Coorresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

Alfredo del Mazo Maza rindió ayer protesta como candidato al gobierno del estado de México arropado por la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad y de otras regiones del país.

Todos los ex gobernadores del estado de México con vida, excepto Ignacio Pichardo Pagaza, acudieron al ungimiento de Del Mazo Maza, además de 10 mandatarios estatales en funciones.

Ante más de 20 mil militantes que abarrotaron la Plaza de la Unidad, en la sede estatal del PRI, Alfredo Del Mazo dijo estar consciente del reto que enfrenta, que no es sólo ganar la gubernatura el 4 de junio, sino definir el rumbo que tomará la historia del PRI. Estoy preparado para asumirlo, subrayó.

Del Mazo Maza señaló que el estado de México –el más poblado del país, con más de 15 millones de habitantes– requiere un cambio, que él ofreció encabezar, para acabar con la desigualdad en que viven millones de personas, combatir la inseguridad y generar más y mejores empleos.

Nadie mejor que los priístas para encabezar el cambio que requiere la entidad. Mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros ofrecemos capacidad y experiencia. Mientras otros piensan en revanchas políticas, nosotros hacemos propuestas. Los mexiquenses no podemos arriesgar con improvisaciones, apuntó.

Sin mencionarlo por su nombre, aludió a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, de quien dijo ve al estado de México como un botín político electoral y de paso también criticó a la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, cuando señaló que quien no conoce al estado de México no tiene derecho a gobernarlo.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que sus contrincantes no tienen la dimensión de lo que significa gobernar la entidad. Que alguien le informe a los opositores que gobernar el estado de México no es un juego de control remoto ni un teatro guiñol, expresó.

No es tiempo para marionetas manejadas por mesiánicas aves de rapiña, afirmó en referencia a Delfina Gómez, abanderada de Morena, y el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

En el PRI postulamos candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos, que no necesitan que alguien hable por ellos. No postulamos delfines que esperan que su entrenador les diga por dónde nadar, arengó.

Tampoco postulamos, como aquellos azules, a personas extrañas en su supuesta tierra, que se dicen mexiquenses pero que ni en su colonia han sido vistas, agregó en referencia a Vázquez Mota.

De ella mencionó que ya ha sido postulada a cargos de elección popular por distritos electorales de Chihuahua y Puebla. No me sorprendería que al rato la postulen por Yucatán, pero ni allá ni aquí va a ganar, sostuvo.

En primera fila escuchaban atentos los ex gobernadores mexiquenses Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda y Alfredo del Mazo, padre del abanderado.

También estuvieron los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Omar Fayad, de Hidalgo; Ignacio Peralta, de Colima; Alejandro Moreno, de Campeche; Rolando Zapata, de Yucatán; Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Manuel Velasco, de Chiapas.

Del gabinete federal estuvieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, así como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y Salud, José Narro Robles.

La Jornada: Del Mazo pide a los mexiquenses no arriesgar con improvisaciones
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/27/estados/030n1est

EL FINANCIERO

‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex

ESTADO DE MÉXICO.- La clase política nacional priista se descolgó este domingo hasta Toluca.
Cuatro secretarios de Estado de primer nivel, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, nueve gobernadores, seis exgobernadores, los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, decenas de diputados y senadores acudieron a la sede estatal del PRI para cobijar al candidato al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.
En busca de la unidad nacional priista, el Comité Estatal del partido se pintó de rojo y blanco. Enfundados en finos chalecos rojos, los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, acudieron a dar el abrazo de apoyo a Del Mazo.

Como en reunión de familia, también aparecieron figuras y exgobernadores como Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo González –padre del hoy candidato–, Alfredo Baranda y –de colado– el ex de Oaxaca, el innombrable José Murat.
“¡Ésta es unidad!”, exclamó Chuayffet Chemor a un grupo de militantes a su salida del evento.
Ante las visitas, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, repitió una y otra vez que su partido sólo postula candidatos “con honorabilidad, de prestigio intachable, con honestidad”. Por eso –dijo– ganó (Del Mazo) la alcaldía de Huixquilucan con el 48 por ciento de los votos, “lo que nadie ha logrado ni lo logrará”.
El inmueble priista fue insuficiente para recibir a los miles de invitados que llegaron en camiones, microbuses, a pie. Todos con banderines perfectamente diseñados de la CNC, CTM, CNOP, entre otros. La logística se desbordó y la organización casi se sale de control. Pedían portazo para entrar y hasta empujones, gritos y connatos de bronca se registraron.
“¡Es que llegamos desde las siete y son las 12 del día!”, se quejó un grupo de amas de casa, con playeras de la CNC.
El candidato tardó más de 30 minutos para llegar al estrado, entre jaloneos, apretujones, fotos, besos, saludos y colmado en sudor.
También nueve gobernadores en turno dejaron sus estados para asistir: Yucatán, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas (PVEM), Sonora e Hidalgo.
Después de Meade y Narro, quien más acaparó las cámaras fue Carmen Salinas, diputada del PRI.
“¡Hay que apoyar mijo, hay que apoyar!”, repetía a quienes la saludaban antes de irse.
Y al micrófono, Del Mazo calificó de “improvisados” a sus contrincantes de otros partidos, dijo que sólo prometen “salidas fáciles” como soluciones a problemas, “revanchas políticas” en vez de propuestas y que buscan sólo “el poder por el poder”, por lo que el Estado de México “no debe ser un botín político electoral”.
“Al estado hay que conocerlo para quererlo. Quien no lo conozca no tiene derecho a gobernarlo”, recalcó, y prometió que será el candidato que más visitará a la gente.
Más duro se lanzó antes Enrique Ochoa contra las candidatas de Morena, Delfina Gómez, y del PAN, Josefina Vázquez Mota: “En el PRI postulamos a candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos, que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales. Nosotros no postulamos delfines que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar, ni tampoco postulamos, como aquellos azules, a personas extrañas en su supuesta tierra”.
Entre porras de “¡duro! ¡duro!”, abundó contra la panista: “Un día amanece norteña y se postula por la circunscripción que incluye Chihuahua; al momento siguiente en su trayectoria política amanece poblana y se postula por la circunscripción a la que pertenece Puebla, al otro día amanece mexiquense”.

‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alfredo-del-mazo-toma-protesta-como-candidato-del-pri-al-edomex.html

Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que las negociaciones para consensuar la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran “atoradas”, por lo que por quinta ocasión podrían dejar incompleto a este órgano.
“No hay acuerdos y podría repetirse la historia de dejar al INE incompleto del total de sus consejeros, aunque nosotros haremos todo el esfuerzo para que no sea así”, admitió el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
“El plazo establecido en la convocatoria es el 31 de marzo, pero dadas las dificultades nos podríamos ir hasta el 4 de abril, que es la fecha legal en que deben dejar su cargo los consejeros salientes, y al día siguiente tomar posesión los nuevos”, añadió.

Advirtió que “no se descarta que no se llegue a un acuerdo antes del jueves, viernes o, incluso, del 4 de abril, y que el INE se pudiera quedar sin tres consejeros de los 11 que lo conforman, lo cual sería un muy mal mensaje para la nación”.
Sin embargo, confió en que “tenemos todavía esta semana para la negociación –entre PRI, PAN y PRD–, ya que no es deseable que lleguemos a la etapa de la insaculación y mucho menos que el proceso se vaya a la Suprema Corte”.
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Federico Döring, confirmó que “está trabado el tema, va muy lento, pues no hay acuerdos entre los partidos en quién será la mujer de los tres consejeros; sin embargo, se hará el esfuerzo para que se cumpla el plazo legal y el asunto no llegue a la insaculación”.
Los tres finalistas perfilados son el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Flavio Galván, por el PRI, pero que el PRD rechaza por ser quien validó el triunfo de Calderón en 2006; Carla Astrid Humphrey, por el PAN, exesposa del senador panista Roberto Gil y cercana a Acción Nacional, lo que ni el PRI ni el PRD ven con buenos ojos, y Elizabeth Bautista Velasco, impulsada por el PRD, exconsejera electoral en Oaxaca, que ni PRI ni PAN admiten.
En octubre de 2013 los diputados se retrasaron 30 días en el nombramiento de cuatro consejeros, para el relevo del entonces presidente Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre.
La falta a la ley más prolongada de los diputados ocurrió entre octubre de 2010 y diciembre de 2011, cuando no pudieron procesar, en 13 meses, el nombramiento de tres consejeros electorales.
El 30 de octubre de 2010, los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez terminaron el periodo para el que fueron designados. En diciembre del 2011 fueron designados Lorenzo Córdobva, María Marván y Sergio García Ramírez.
En enero de 2013 se retiró García Ramírez y para elegir a su relevo los diputados se tardaron seis meses, periodo en que el IFE de nuevo estuvo incompleto. En diciembre de 2007, los diputados determinaron la salida del entonces presidente, Luis Carlos Ugalde, y otros dos consejeros electorales. Sus reemplazos fueron nombrados hasta febrero de 2008, luego de tres meses de buscar acuerdos en la Cámara de Diputados. Entraron entonces Leonardo Valdés, como consejero presidente, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.