Oaxaca, Oax.- Más de una decena de bloqueos paralizó este inicio de semana todo el estado y sus principales vías en demanda de atención a diversas problemáticas.

La falta de operatividad de algunas secretarias del Gobierno del Estado ha puesto en jaque la actual administración.

En promedio se han registrado dos marchas o bloqueos diarios y con el proceso electoral pasado se ha disparado el número de bloqueos en carreteras y principalmente en la capital del estado.

Hoy desde las 05:00 horas, un promedio de tres mil pobladores bloquearon la carretera  internacional Cristóbal Colón 61+091 tramo Matatlán-San José de Gracia, desviación a San Dionisio Ocotepec, además cerraron los accesos de las oficinas de Ciudad Administrativa.

También desde las ocho de la mañana se dieron cita los integrantes de la Sección XXII, quienes realizaron el  acordonamiento del IEEPO.

A la misma hora a la altura del mercado zonal Santa Rosa,  se concentraron habitantes del Sector 2 de la colonia Lomas de San Jacinto, encabezados por Isidro Jiménez López; quienes marcharon hacia el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, para exigir la conclusión de su obra de drenaje.

Del monumento a Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán, se movilizaron los sectores de colonias, conductores de mototaxis, taxis, urbans, autobuses de la línea Halcón, Zaachila Yoo y camionetas recolectoras de basura, pipas de desazolvé de agua y camiones de acarreo de materiales para construcción pertenecientes de la alianza Frente Popular 14 de Junio y Confederación Nacional de la Productividad (CNP), para plantear sus necesidades y revisar los pendientes con el gobierno anterior.

Otro grupo de cafetaleros de Candelaria Loxicha se concentraron en el Jardín Conzati y   marcharon al Zócalo, a la vez que pobladores de Ejutla-Ocotlán protestaron  frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para manifestar su rechazo a la minería.

Este día también un grupo de padres de familia exigieron la salida inmediata de la directora, Miriam Maldonado Cruz, del Jardín de niños “Josefina Ramos”,  quienes protestaron en el crucero de 5 señores. Además cerraron  las instalaciones, dejando sin  clases a 70 estudiantes.
Santo Domingo Tehuantepec

En el Istmo de Tehuantepec, se registró un bloqueo en el Puente de Fierro, km 284  sobre la carretera 185 Transísmica, por personas inconformes por el cobro de perpetuidad en el Panteón de Dolores.

Otro bloqueo carretero registrado en el tramo Oaxaca-Tehuantepec se dio en el paraje conocido como la capilla por habitantes de San Carlos Yautepec.

Los estudiantes normalistas también continúan con sus movilizaciones en la capital y con la toma de vehículos de empresas particulares y del servicio público.