CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gases de aire, específicamente nitrógeno y argón, que se ofertan en territorio nacional.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Alejandra Palacios precisó que ambas investigaciones iniciaron como una sola el 5 de marzo de 2014 con el expediente (DE-006-2014).

Sin embargo, dadas las características del caso, señaló, la autoridad investigadora de la Cofece determinó, el 6 de noviembre de 2015, la separación de la investigación en dos cuerdas: una para gas nitrógeno y otra para gas argón.

El organismo antimonopolios ya emitió los respectivos oficios de probable responsabilidad, en los que se establece que sucedieron hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

“Con los emplazamientos inician los procedimientos seguidos en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión. Durante su desarrollo, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, señaló la Cofece.

Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Comisión resolverá lo que conforme a derecho proceda.

En caso de comprobarse la existencia de las prácticas imputadas, los agentes económicos emplazados podrían recibir sanciones económicas de hasta 8% de sus ingresos.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), algunas de las prácticas monopólicas relativas son:

La imposición de precios de reventa o distribución exclusiva entre agentes económicos que no son competidores entre sí, las compras o ventas atadas, las compras o ventas sujetas a exclusividades, el boicot para no vender o comprar a algún agente económico, la depredación de precios, los subsidios cruzados, los descuentos por lealtad o ventas condicionadas, la discriminación de precios, elevación de los costos a rivales, así como la negativa de trato o de acceso a insumos esenciales o el estrechamiento de márgenes.

Proceso