Oaxaca, Oax.  A escasas fechas para la semana Santa en el estado, la ocupación hotelera “pinta de manera positiva” para el sector turístico con una afluencia  importante de visitantes y una derrama que superará los 150 millones de pesos de derrama recibida en el último puente largo del 21 de marzo.
Los empresarios esperan que se garantice  en estas fechas la paz y orden social, así como el  libre tránsito  en carreteras,  que se realice una acertiva promoción nacional e internacional, además del fortalecimiento en el área de convenciones para disminuir la temporalidad.

Representantes del sector también coincidieron  que se debe garantizar en estas fechas la paz y orden social, así como el  libre tránsito  en carreteras,  que se realice una acertiva promoción nacional e internacional, además del fortalecimiento en el área de convenciones para disminuir la temporalidad  indispensable una profesionalización de toda la cadena turística.

La presidenta la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Iris García  llamó a las organizaciones sociales y demás sectores a evitar en esta temporada manifestaciones y a implementar otros métodos de protesta para evitar afectar al sector y a todo el estado.

Y es que dijo que los bloqueos siempre “nos afectan como oaxaqueños y  sobre todo a los turistas, es importante que haya calles libres. No podemos permitir que la gente se vaya enojada y frustrada”, comentó.

Mencionó que para esta temporada,  se espera una importante afluencia porque la gente le encanta Oaxaca, porque ningún otro estado tiene la belleza.

Según la presidenta, el 2016 registró una baja en el  promedio de ocupación hotelera  que tuvo un desempeño de mas de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional debido a los constantes bloqueos.

Precisó que a pesar de ser una  industria pujante,  el año pasado se registró en la capital un  55% de los cuartos vacíos, una ocupación del  52 % en Huatulco, 48% cuartos vacíos, Puerto Escondido una ocupación del 28% vacíos y 72 % vacíos.