*  Es el primer mural en su tipo en la entidad y el cuarto a nivel nacional donde participan 300 niñas y niños de esta institución.

Oaxaca.- Con la participación de escolares, docentes y padres de familia, el Centro de Atención Múltiple (CAM) 52 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de la capital del estado, realizan un mural con material reciclado que será exhibido el próximo 5 de abril.

La Directora de esta institución Magdalena Pérez Álvarez, dijo que este proyecto lo elaboran desde hace dos meses y tiene la finalidad de fomentar entre los educandos las habilidades artísticas y el trabajo colaborativo con materiales que son desechados.

Señaló que con el apoyo del artista plástico oaxaqueño José de Mendoza, quien de manera altruista apoya este proyecto, se realiza este trabajo en el que participan 300 alumnos que cursan sus estudios en esta institución, la cual brinda atención escolarizada a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Pérez Álvarez explicó que con el apoyo de las y los padres de familia se han recolectando tapas de botellas y otros materiales que pueden ser reciclados para que los alumnos con discapacidad, entre ellos con síndrome de Down, autistas, sordos y débiles visuales; participen y elaboren este proyecto.

Los escolares lavaron, limpiaron y pegaron las tapas, luego el artista plástico; diseñó y dirigió la composición artística que tendrá una dimensión de 12 metros cuadrados.

Una vez terminado, el mural será colocado en la entrada de la institución para ser admirado por el público y para que se conozca el trabajo y las habilidades de los alumnos y del personal docente que labora en el CAM 52.

Cuando concluya el primer mural se convertirá en la primera obra en su tipo en la entidad y el cuarto a nivel nacional donde participan 300 niñas y niños de esta institución.

En tanto, el artista plástico José de Mendoza señaló sentirse orgulloso de trabajar con los escolares, ya que se les debe brindar las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos y habilidades e integrarlos a las actividades culturales.

“Pueden combinar colores, formas y crear un sin fin de figuras con las que motivan su creatividad”, resaltó.

Señaló que Oaxaca es el cuarto estado a nivel nacional que crea un mural con productos reciclados, después de Puebla,  Estado de México y Quintana Roo, y el primero que se realiza en la entidad,  por sus dimensión es único en el país.
-0