México.- Un tribunal federal ratificó el auto de formal prisión dictado contra el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gínez, quien fue acusado por el presunto delito de lavado de dinero por casi 25 millones de pesos.

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal también confirmó el auto de formal prisión contra Aciel Sibaja, secretario de Finanzas, quien también fue acusado por la PGR del mismo delito; ambas personas enfrentan su proceso en libertad desde el año pasado.

Luego de que el tribunal confirmó el auto de formal prisión tanto Núñez como Sibaja promovieron un amparo ante el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, el cual ordenó detener el proceso mientras se desahoga el juicio de garantías.

En junio de 2016 la PGR descubrió que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, junto con otros dirigentes de la CNTE lavaron 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, cuando el líder de la disidencia controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Según las investigaciones, Núñez firmó convenios con tres empresas y una persona física que le entregaban comisiones del 3.5 por ciento quincenalmente, por medio de transferencias bancarias a siete cuentas que la CNTE tiene en el banco Santander; esas cuentas eran administradas por el secretario de Finanzas y otros diriTribunal ratifica auto de formal prisión contra Núñez gentes.

Los recursos de los que se presume Núñez dispuso ascienden a casi 25 millones de pesos, dinero, que según la PGR, utilizó para fines personales y para financiar también las movilizaciones de su gremio