EL UNIVERSAL

Hallan cuerpos calcinados en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó hoy el hallazgo de diversos cuerpos calcinados y una camioneta volcada en un barranco en la región Sierra Norte del estado, que podrían ser de las cinco personas desaparecidas hace dos meses en San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que hay indicios para presumir que se trata de los integrantes de una familia que habían sido retenidos por pobladores, restos que fueron hallados la tarde-noche del lunes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el fondo de un barranco en la localidad de Santa María Yacochi.

“Todo indica que sí son, pero se van a hacer pruebas de laboratorio a los restos y al vehículo hallados; los trabajos son resultados de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, que se formó recientemente por instrucciones del gobernador Alejandro Murat”, dijo.

Por su parte, el abogado que lleva la causa, Andrés Martínez Chávez, también indicó que podría tratarse de las cinco personas que desaparecieron el 28 de enero; “no podemos asegurar al cien por ciento porque no se han hecho los exámenes periciales en genética”, expuso. Indicó que la camioneta hallada esta semana es de las mismas características de la que usaron para trasladarse sus representados.

Recordó que en esa fecha siete personas habían acudido a esa comunidad a una diligencia por un tema de un predio; dos pudieron regresar y la denuncia se presentó al día siguiente, con sus testimonios.

Las víctimas –un matrimonio, un hijo, un estudiante de derecho y un chofer– son originarias del municipio de Santo Domingo Tomaltepec, distante a poco más de 10 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

lrs

Hallan cuerpos calcinados en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/29/hallan-cuerpos-calcinados-en-oaxaca

Rechazan pobladores presunta instalación de base militar en Oaxaca

Tras acusaciones de mandos regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de la etnia triqui por presuntamente proteger cultivos de enervantes, indígenas mixtecos de la comunidad de San Miguel del Progreso, perteneciente al municipio Heroica Ciudad de Tlaxiaco, mantienen retenidos hoy a unos 100 elementos del Ejército Mexicano.

Ello debido a que consideran que instalarán “de manera ilegal” una base de operaciones militares en dicha zona, además de que “no acreditaron su estancia en el lugar”, según informaron los pobladores y confirmaron reportes de la Policía Estatal.

“Los habitantes temen por su seguridad, ya que en las últimas fechas el Ejército ha estado incursionando en comunidades indígenas, esto para llevar a cabo una militarización y así poder concretar el despojo de tierras para favorecer a las mineras”, informaron en un breve comunicado.

El pasado 15 de marzo, la 8 Región Militar, con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca, dio a conocer que fueron atacados helicópteros del Ejército cuando pretendían destruir plantíos de amapola en la zona triqui del estado y que indígenas de esa etnia se oponían a la erradicación; ayer los mandos recularon y se deslindaron de esos señalamientos.

cfe

Rechazan pobladores presunta instalación de base militar en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/29/rechazan-pobladores-presunta-instalacion-de-base-militar-en-oaxaca

Grupo Lomas Travel anuncia inversión de 165 mdd en Huatulco

La cadena hotelera Grupo Lomas Travel anunció una inversión por más de 165 millones de dólares en cinco hoteles ubicados en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

El presidente del grupo hotelero, José Luis Martínez Alday, aseguró que la inversión se va a aplicar en cinco hoteles que la firma tiene en ese destino y durante cinco años.

Detalló que en la primera etapa se van a destinar 45 millones de dólares para mejorar la infraestructura hotelera del grupo.

El empresario estimó que la inversión va a generar mil 700 empleos directos y más de 7 mil indirectos.

El anuncio se dio en el marco del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco y lo atestiguaron Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

afcl

Grupo Lomas Travel anuncia inversión de 165 mdd en Huatulco
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/03/29/grupo-lomas-travel-anuncia-inversion-de-165-mdd-en-huatulco

Frente frío 37 ocasionará tormentas en Puebla, Veracruz y Oaxaca

Este jueves el frente frío número 37 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, lo que ocasionará tormentas muy fuertes en localidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agregó que el sistema también causara tormentas fuertes en Chiapas, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a la aproximación de un nuevo frente frío 838) al noroeste del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para el resto del territorio nacional se prevén temperaturas cálidas con valores mayores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En este sentido, destacó que el pasado 28 de marzo se registraron 45.0 grados Celsius en Huejutla, Hidalgo, la temperatura más alta que se ha registrado en lo que va del año.
En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado, ambiente caluroso y viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
El Pacífico Centro registrará cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur el pronóstico es de cielo medio nublado con incremento de nubosidad, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Chiapas.
Así como ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora.
El Golfo de México mantendrá cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.
Ambiente caluroso y viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
Se estima para la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, ambiente cálido y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua.
Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y ambiente caluroso con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.
rmlgv

Frente frío 37 ocasionará tormentas en Puebla, Veracruz y Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/30/frente-frio-37-ocasionara-tormentas-en-puebla-veracruz-y-oaxaca

MILENIO

Indígenas de San Miguel El Progreso retienen a 9 militares en Oaxaca

En la comunidad indígena de San Miguel “El Progreso” fueron retenidos nueve elementos del Ejército que realizaban labores de patrullaje.

Pobladores y la autoridad municipal argumentan que los soldados no tenían permiso para cruzar por su territorio, y exigieron al gobierno estatal el pago de una multa de cinco mil pesos por liberar a cada uno de los elementos.

Una comisión del Ayuntamiento de Tlaxiaco acudió junto con representantes del gobierno estatal para negociar la liberación de los soldados, mismos que lograron ser puesto en libertad tras permanecer unas cuatro horas en calidad de retenidos.

Los nueve elementos que se trasportaban en varios vehículos, fueron interceptados por los lugareños, quienes montaron un reten en la carretera para impedir su paso, obligando a descender su unidad, siendo escoltados hasta la sede del ayuntamiento, donde permanecieron en las oficinas de la sindicatura hasta que se logró su liberación.

Un representante del ayuntamiento identificado como Antolín López, advirtió que el cabildo de la comunidad determinó la retención de los militares, ante el temor de que la zona se militarizara para favorecer el despojo de tierras y permitir el arribo de mineras que solo pretenden saquear los recursos naturales de las comunidades indígenas.

La presencia de los militares en la zona fue cuestionada en redes sociales por activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales como el colectivo ambulante que criticó la labor del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico y manifestado su rechazo por lo que llaman militarización.

A penas el martes, el general de la Octava región Militar, Alfonso Duarte Mújica, rechazó que se estén construyendo cuarteles y bases militares en zonas indígenas y de la reserva natural dentro del polígono que comprende la zona económica quien comprende el Istmo de Tehuantepec donde hay un proyecto para un parque eólico para la base aérea de Ixtepec.

El mando afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo algunas obras, y para ello, contrató algunas empresas que están llevando a cabo las construcción y ejecución de los proyectos, como ocurre en el municipio de San Blas Atempa, donde está previsto un parque eólico.

Sin embargo, ha surgido la inconformidad de un grupo de activistas con los que está dialogando para que las obras puedan continuar, pero en ningún momento se planteó la construcción de un nuevo cuartel.

Aseguró que las acciones de convencimiento para permitir las obras están a cargo del gobierno estatal “no tenemos ninguna injerencia militar nosotros en ese sentido”.

El mando aceptó que otro conflicto se generó con otros pueblos de la zona del valle de Tlacolula por la reubicación del campo de la 28 Zona Militar.

Sin embargo, reconoció que las asambleas comunitarias de los municipios zapotecos de San Mateo Macuilxóchitl y Teotitlán del Valle se opusieron y “respetamos la decisión de ellos y de su pueblo”.

Aseguró que la intención de adquirir tierras comunales para instalar una base militar y un hospital de especialidades castrense es solo un “un proyecto, pero todavía estamos en la fase de análisis”.

Aceptó que otras comunidades se han ofrecido para vender terrenos, y coloco el caso de otras autoridades municipales de la misma zona.

Tal es el caso de la Villa de Mitla, que aceptó la construcción de instalaciones militares, porque consideran que la presencia de un cuartel podrían ayudar a mejorar su economía regional.

MMR

Indígenas de San Miguel El Progreso retienen a 9 militares en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/indigenas_de_san_miguel_el_progreso-retienen_a_9_militares_en_oaxaca_0_928707592.html

Impiden policías a normalistas saquear tiendas en Oaxaca

Un grupo de estudiantes normalistas que están en contra de la Reforma Educativa federal y que han reprobado el examen para ingresar al sistema profesional docente, fueron repelidos, cuando intentaban irrumpir al interior de dos tiendas departamentales en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca.

Fue el personal de seguridad y una patrulla de la policía municipal la que logró disuadir a los inconformes que para evitar la confrontación huyeron del lugar, aunque se reportaron algunas roces.

Por la irrupción, los responsables de las tiendas Soriana y Bodegas Aurrera, ubicadas en la colonia Reforma, acordaron cerrar sus cortinas y trabajar con la ceja de una puerta abierta para atender a su clientela en ánimo de evitar el saqueo de los establecimientos.

También una gasolinera ubicada en la avenida Benito Juárez y la calzada Héroes de Chapultepec optó por suspender sus operaciones ante la amenaza de saqueos.

En otro punto, en la calle de Amapolas, de la Colonia Reforma, otro grupo de normalista instaló retenes para tratar de retener unidades de transporte público y camionetas de reparto de diversas empresas, tanto de distribución de lácteos, embutidos y bebidas embotelladas.

Sin embargo, algunas unidades para evitar su secuestro, optaron por modificar su ruta.

Un autobús del transporte público que aceleró el paso fue perseguido por los normalistas por varias calles, terminando por estrellarse en su persecución.

De acuerdo al reporte de la policía vial los estudiantes mantienen secuestrados unos 23 camiones repartidores, que han ingresado al interior del Centro Regional de Educación Normal (CRENO).

MMR

Impiden policías a normalistas saquear tiendas en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/impiden_policias_a_normalistas_saquear_tiendas_departamentales-Oaxaca_0_928707478.html

El periodismo mexicano amenazado – Grupo Milenio

La libertad de expresión es una condición fundamental para hacer periodismo en los sistemas democráticos. El papel de los periodistas como transmisores de noticias, sobre el acontecer cotidiano y el desempeño gubernamental o de los actores sociales, requiere de un ambiente libre de represalias. Sin embargo, el asedio de los poderes formales y los poderes fácticos al trabajo periodístico limita su ejercicio.

La reflexión anterior es pertinente, por las condiciones de inseguridad que viven los periodistas en México. El ambiente de violencia e impunidad, originado por el vínculo entre narcotraficantes y diversas autoridades federales y locales, ha ocasionado que los comunicadores sean víctimas recurrentes de amenazas y ataques en diversos sitios del país; varios de ellos de consecuencias mortales.

El asesinato de tres periodistas este mes es la muestra más clara. Los homicidios de Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; y Miroslava Breach, en Chihuahua, son decesos que tienen en común haberse dado en estados donde la violencia causada por el narcotráfico ha repuntado. A ellos se suma el ataque de ayer a Armando Arrieta, en Veracruz. Los comunicadores locales están desprotegidos frente al crimen organizado, porque las autoridades estatales no han garantizado un ejercicio periodístico seguro.

Ante la magnitud del problema, algunas organizaciones civiles han cuestionado a las autoridades, por la débil respuesta ante el asesinato de periodistas mexicanos. Una de ellas ha sido Artículo 19, la cual ha documentado que, desde 2000, 103 comunicadores han sido asesinados y 23 están desaparecidos. Los estados más letales para los periodistas son Veracruz (22), Tamaulipas (13), Chihuahua (12), Oaxaca (12) y Guerrero (10). De 2010 a 2016 se han registrado 2,020 agresiones a comunicadores. En ese lapso la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión sólo ha resuelto tres de los 800 expedientes abiertos.

En este contexto es urgente que las autoridades se comprometan a combatir la impunidad en el asesinato de periodistas. El Estado mexicano debe generar condiciones propicias para garantizar la integridad de los comunicadores y dar cumplimiento al artículo sexto constitucional, que protege la libertad de expresión. Por su parte, la ciudadanía debe exigir respeto a la vida y al trabajo de los periodistas. Éste es un requisito indispensable en todo sistema democrático.

El periodismo mexicano amenazado – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/gabriel_corona/periodismo-mexicano-amenazado_18_929487049.html

EXCELSIOR

Frentes Políticos

I. Los tiempos cambian. Los indígenas yaquis tendrán ahora sí el lugar que les corresponde. Sus derechos y su integración real a la vida social de Sonora. La mandataria estatal, Claudia Pavlovich, visitó la Guardia Tradicional de la tribu, en el municipio de Guaymas, donde se reunió con los gobernadores de los ocho pueblos que conforman el territorio que habita la etnia. Entregó 300 casas remodeladas y llevó una Jornada Integral de Servicios Públicos para que las dependencias y secretarías brindaran sus servicios a más de 20 mil habitantes. Hay reclamos como para pedir el respeto a sus recursos naturales y para acabar con el conflicto por la operación del Acueducto Independencia que construyó el exmandatario Guillermo Padrés. De triste memoria, por cierto.

II. El contreras. Algo debe andar mal en el imaginario colectivo. El juez Anuar González, quien amparó a Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes relacionados con los “Porkys de Costa de Oro”, alegó ser víctima de ataques en medios de comunicación y redes sociales, por lo que, dijo, se excusó de conocer del amparo de otro de los inculpados, Enrique Capitaine. Indicó que “han hecho una exposición masiva, no sólo de mi persona, sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”. Sólo él lo ve así. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió por tiempo indefinido. Se justifica la indignación por sus argumentos para liberar al Porky, pero es despreciable difundir con malas intenciones imágenes de sus familiares. Que no nos gane el hígado.

III. Los impunes. Los normalistas de Oaxaca, en su faceta de delincuentes, se apoderaron de al menos 20 camiones repartidores de alimentos y bebidas, como medida de presión para que las autoridades educativas estatales les gestionen plazas automáticas para trabajar a una escuela pública. Los vehículos están concentrados en las canchas deportivas del Centro Regional de Estudios Normalistas. Los normalistas repartieron los alimentos robados. Después de saquear los camiones, se presentaron afuera del Hospital General Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud, y algunos transeúntes y pacientes los aceptaron, pero muchos los rechazaron. ¿Y las autoridades, por qué no lo impiden?

Suman más de 20 vehículos secuestrados por normalistas en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 20 camiones repartidores de alimentos y bebidas están en poder de los alumnos normalistas como medida de presión para que las autoridades educativas estatales les gestionen plazas automáticas para ingresar a trabajar a una escuela pública.

Los vehículos repartidores de lácteos, refrescos, pan de caja y botanas fueron concentrados en las canchas deportivas del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO), en la zona norte de la ciudad.

Los aspirantes a profesores obligaron a los operadores a entregar las llaves del vehículo provisto de alimentos, para después llevarlo a su escuela.

Este miércoles, los normalistas pretendían continuar con su jornada de secuestro de vehículos que iniciaron el martes; sin embargo, la Policía Estatal se los impidió.

Los muchachos embozados intentaron asaltar el camión de un supermercado, pero los elementos de la corporación a bordo de una patrulla frustraron el delito al ponerse frente al vehículo. Los responsables huyeron dejando al camión en medio de una calle.

Ayer, los normalistas repartieron los alimentos robados. Después de saquear los camiones repartidores de alimentos se presentaron afuera del Hospital General, Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud, algunos transeúntes y pacientes lo aceptaron, pero muchos los rechazaron. Incluso, hubo personas que los encararon e intentaron correrlos del área de urgencias de la institución pública.

jcp

Suman más de 20 vehículos secuestrados por normalistas en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/29/1154839

REFORMA

     
Hallan calcinados a cinco desaparecidos

Tras un operativo de búsqueda, cinco personas reportadas como desaparecidas fueron halladas calcinadas en la zona mixe de Oaxaca.
REFORMA / Redacción
Cinco personas reportadas como desaparecidas hace dos meses fueron encontradas calcinadas en Oaxaca.

De acuerdo con la agencia Quadratín, tras haber interpuesto una denuncia y solicitado un operativo de búsqueda, la Fiscalía envió a un equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que encontró los restos en una barranca de Santa María Yacochi, en la zona mixe.

Señaló que el abogado del caso, Andrés Martínez Chávez, confirmó que los restos humanos encontrados junto con un vehículo calcinado corresponden a las personas de las que había reportado su desaparición, el 30 de enero, sin que hubiera diligencia en la investigación.

La agencia indicó que los desaparecidos fueron identificados como Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

“El abogado dijo que hasta ahora no le han permitido acceder a los restos, que consisten en maxilares y huesos de los brazos, además de algunas prendas de vestir”, agregó.

     
Muere uno durante ataque en Fortín

Autoridades de Veracruz reportaron que un sujeto en motocicleta disparó contra tres personas en Fortín, una de ellas murió.
Benito Jiménez
Un ataque armado reportado este miércoles en Fortín de las Flores, Veracruz, dejó un saldo preliminar de un muerto y dos heridos, informaron fuentes estatales.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Martín, sobre la carretera federal Córdoba-Naranjal.

Según las primeras investigaciones, un sujeto a bordo de una motocicleta disparó contra las tres personas.

El corredor de Córdoba, Fortín, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza es una zona azotada por la violencia.

Apenas ayer un hombre fue ejecutado en un mercado de Córdoba en plena visita del Gobernador Miguel Ángel Yunes.

El 10 de marzo fueron asesinadas cinco personas, dos de ellos fisiculturistas, además de que apareció una narcomanta que amenaza con “hacer una limpia” en la región.

Los mensajes alertaron acciones violentas en Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Fortín, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Tezonapa, y en la zona fronteriza de Oaxaca, donde el Ejército detectó la operación de grupos afines a Los Zetas y los Cártel del Golfo y de Jalisco Nueva Generación.

Presuntamente otros mensajes fueron firmados por una célula del Cártel de Sinaloa.

EL FINANCIERO

Sacks, el hombre que se enamoró de un helecho

Pocos neurólogos obsesionados con las oscuridades del cerebro poseen una curiosidad tan abarcativa como la de Oliver Sacks (1933-2015), el médico británico que se echó al bolsillo a la crítica literaria y a miles de lectores a finales de los 80 tras publicar El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, libro en el que exponía, con talento para la pluma, casos de enfermos que no podían reconocer a sus seres queridos.
Su avidez por conocer mecanismos de supervivencia extraños lo llevó en 2000 a un viaje de nueve días por Oaxaca, con un grupo de veteranos amantes de los helechos: la American Fern Society, de la que era miembro.
Así le explicó al divulgador de la ciencia Eduard Punset su interés en estas plantas antediluvianas que fascinaban a su madre y le traían recuerdos del jardín de su casa infantil, antes de los horrores de la guerra: “ mientras que los dinosaurios aparecieron y desaparecieron, los helechos siguen aquí”.
Desde los 14 años, el autor de Despertares y Musicofilia escribió diarios, “especialmente en los momentos de crisis y en viajes”. Durante su aventura mexicana anotó impresiones variopintas, desde el impacto de la arquitectura del Zócalo oaxaqueño, hasta nuevas curiosidades culturales: “Me intriga que el chocolate sea objeto de un deseo tan intenso y universal. ¿Por qué se extendió con tanta rapidez por Europa una vez revelado su secreto? ¿Por qué ahora se vende el chocolate en cada esquina, se incluye en las raciones del ejército, se lleva a la Antártida y al espacio exterior? ¿Por qué hay adictos al chocolate en todas las culturas?”.
De aquellas notas surgió Oaxaca Journal (NGS, 2002), libro de escritura casi improvisada cuya traducción lanza en México Anagrama: Diario de Oaxaca. 

Sacks, el hombre que se enamoró de un helecho | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/sacks-el-hombre-que-se-enamoro-de-un-helecho.html