Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria de proyectos de colaboración en eficiencia energética, cooperacion con la Universidad de California, esquema que tendrá un apoyo de 200 millones de pesos del fondo de sustentabilidad energética.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el objetivo de la convocatoria es generar soluciones de eficiencia energética a través de la investigación científica, la regulación energética y el desarrollo industrial.

El funcionario federal detalló que se busca impulsar a través de la ciencia aplicada y la generación de tecnología, la reducción de la demanda energética en edificaciones e instalaciones de servicios públicos municipales y de transporte, así como la implementación de medidas innovadoras en el uso racional de la energía.

Joaquín Coldwell agregó que en una primera etapa se requerirá conocer los requerimientos de consumo de la ciudades, para posteriormente incorporar medidas y equipos que permitan reducir la huella de carbono de los municipios.

Para ello, instituciones de educación superior, centros de investigación en México, públicos y privados, y asociaciones civiles podrán participar con sus propuestas de forma individual o en sociedad con otras instituciones nacionales o extranjeras, pero en colaboración de los expertos de la Universidad de California, mientras que la Sener y Conacyt aportarán 200 millones de pesos del fondo de sustentabilidad.

Por su parte, Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, dijo que si bien las investigaciones estarán enfocadas en México, los beneficios serán aplicables tanto para el país como para California, Estados Unidos.

La Jornada