Oaxaca Oax. – Habitantes de Magdalena Yodocono, Nochixtlán, exigen la anulación de la asamblea comunitaria celebrada el pasado 26 de marzo en la que resultó electo Roberto García Cruz, e insisten que se nombre un consejo comunitario.

Juan José Flores Hernández, mencionó que en la primera asamblea general realizada el 10 de septiembre pasado, salió supuestamente triunfante el mismo Roberto García. En ese proceso hubo violencia y por lo tanto fue impugnado e invalidado.

Intervinieron las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y convocaron a una asamblea extraordinaria sin tomar en cuenta a la población para la modalidad de su desarrollo.

El 26 de marzo se realizó la asamblea del pueblo y estuvieron presentes el administrador municipal Francisco Cerqueda Carrera y representantes del IEEPCO. En esa ocasión el edil electo incitó a la gente a golpear a las personas que no estaban de su parte, además de que llevó a personas que no viven en la población.

Durante el proceso de la elección se retiró el administrador y los funcionarios del IEEPCO, se perdieron las listas nominales y otros documentos; hasta el teléfono de Cerqueda Carrera se perdió.

“El ingeniero Joaquín Rodríguez Palacios, nos atendió afuera del palacio como diciendo saben que pues yo no tengo nada que ver y se fue; ni siquiera nos dijo algo para que nos atendiera otro funcionario y nosotros lo que queremos es hablar con el titular de la Secretaría General de Gobierno o directamente con el gobernador Alejandro Murat”; refirió Juan José Flores.