Oaxaca, Oax. El Instituto Nacional de Economía Ssocial (INAES) ha invertido del 2013 al 2016 más de 129 millones de pesos en la producción de huevo a nivel nacional, siendo los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa quienes encabezan la producción.

Narcedalia Ramírez Pineda, directora general de esta institución encabezó este día en la capital oaxaqueña el “Primer Encuentro Estatal de Productores de Huevo del sector social de la economía”,  de los 11 foros a realizarse a nivel Nacional.

En tal sentido dio a conocer que en 29 estados del país se han apoyado 350 grupos productores de huevo, beneficiando a más de 10 mil 300 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Estas empresas sociales generan más de cinco mil toneladas de huevo al año, con un valor estimado de 130 millones de pesos. El producto es utilizado en su mayoría para consumo y para su uso en panaderías tradicionales.

 Cabe destacar que el Primer Encuentro Estatal de Productores de Huevo del Sector Social de la Economía reunirá a 200 grupos de productores de los cinco estados previamente mencionados, para promover el intercambio de experiencias  entre estos, identificar oportunidades de desarrollo, reconocer sus necesidades comerciales e intercambiar buenas prácticas que han demostrado su eficacia.

En este marco también se realiza la 3ª. Feria Estatal de Economía Social, en donde exhiben allrededor de 20 empresas sociales que han recibido recursos por parte del INAES para la puesta en marcha o consolidación de sus proyectos productivos y que son originarias en su mayoría de la Sierra Norte, Sierra Sur y la Región Mixteca, donde se presentan los grados más altos de marginación y pobreza en el estado.