EL UNIVERSAL

Alistan programas ante llegada de turistas

Elementos de las distintas organizaciones municipales de protección civil se sumaron ayer a los programas que el gobierno de Héctor Astudillo ha puesto en marcha para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.

A unos días de que inicie las vacaciones de primavera, en las que se incluye la Semana Santa, las autoridades estatal y municipal establecieron programas y se ejecutan acciones para brindar la mejor estadía a los que eligen al estado como su lugar de descanso.

En la ceremonia de entrega de equipo a ocho centros regiones de Atención a Emergencias, Astudillo Flores destacó el creciente número de turistas que han arribado a los destinos del llamado Triángulo del Sol, que integran Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo, el mayor porcentaje de paseantes eligió Acapulco, prueba de ello son los elevados porcentajes que se tienen registrados en la ocupación hotelera y la derrama económica que ha beneficiado a todos los sectores de la industria sin chimeneas.

Entrega equipo. A unos 10 millones de pesos asciende el monto del equipo que entregó el gobernador del PRI, quien exhortó a los brigadistas a difundir, en sus comunidades, la cultura de prevención, en virtud de que los siniestros, en su mayoría, son causados por el hombre y el cambio climático.

Dijo que la labor de los elementos de protección civil, aunada a la que despliegan las fuerzas armadas, “en especial los elementos del Ejército Mexicano”, han aminorado los efectos de los incendios forestales en la entidad.

Por eso se adquirió equipo, cuyo monto se logró con la aportación de 2.5 millones de pesos por la aportación del gobierno estatal y el resto corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de un programa que benefició también a los estados de Campeche, Oaxaca y Tabasco.

Además, Astudillo puso en marcha el programa de Empleo Temporal que contará con 3.5 millones de pesos que fueron gestionados por su administración, y se entregan a los centros de atención a emergencias de Acapulco, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Juan R. Escudero, Teloloapan, Iguala y Zihuatanejo.

 

Transportistas y maestros protagonizan gresca en Oaxaca

Transportistas de la CTM agredieron con palos, piedras y golpes a maestros de la sección 22 del SNTE, en el puerto de Salina Cruz, denunció el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso.

Los docentes de la sección 22 del SNTE suspendieron clases este jueves en las escuelas del Istmo de Tehuantepec y se trasladaron al puerto de Salina Cruz a manifestarse durante una gira de trabajo que tiene previsto realizar al mediodía el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Antes de arribar a la plaza cívica, los maestros se encontraron con camionetas donde bajaban taxistas, choferes de camiones urbanos y camionetas de alquiler, armados con palos y piedras, denunció el vocero de la sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.

“Nosotros fuimos a protestar pacíficamente para exigir que el gobierno de Oaxaca atienda las demandas del magisterio, pero llegaron los pistoleros de la CTM encabezados por Hipólito Rojas y nos agredieron”, añadió.

Los profesores de la sección 22 del SNTE se replegaron a diversos puntos lejanos del centro de Salina Cruz, aunque mantienen la determinación de protestar ante la eventual visita del gobernador de Oaxaca.

De acuerdo con la agenda oficial, el gobernador de Oaxaca tiene previsto entregar equipos para los bomberos de Salina Cruz. El acto sería a las 12:00 horas en la plaza cívica, mientras que en Juchitán sostendría a las 13:00 horas una reunión para abordar el tema de la seguridad pública.

Wilbert Santiago dijo que los maestros de Juchitán que no acudieron a la manifestación de Salina Cruz acudirían a protestar en la reunión que sostendrá el gobernador en la casa de la cultura de esta ciudad zapoteca.

 

Destinarán 2 mil mdp para Escuelas al CIEN

En Oaxaca, padres de familia, junto con instituciones estatales y federales, impulsan un modelo social único del programa Escuela al CIEN, que este año tiene una inversión de 2 mil millones de pesos para modernizar y rehabilitar la infraestructura de 2 mil 628 planteles.

El esquema pretende incluir en las obras a empresas locales como una alternativa para reactivar la economía estatal.

El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Orlando Hernández, afirmó que han innovado la aplicación del programa, que permitió vencer las resistencias de grupos que no reconocían las bondades del programa.

Desde enero, dijo, se otorgaron 520 contratos para modernizar mil 500 espacios educativos, mientras que para 2018 se buscará renovar 760 planteles.

Además, precisó que de los 570 municipios que hay en la entidad, el programa Escuela al CIEN está llegando a 441, lo que representa una cobertura de 77.3 por ciento.

El funcionario estatal aseguró que la participación ciudadana en el esquema es vital, ya que funcionan comités que se encargan de revisar que se cumplan los trabajos, independientemente de que cada uno de los contratos son supervisados por la contraloría estatal y el órgano superior de auditoría con la finalidad de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

l

La calidad educativa “deja mucho que desear”: Nuño

El sistema educativo nacional no tiene la calidad que se desea y no ha ayudado a romper con la desigualdad que existe en el país, sino a mantenerla, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien dijo que se prevé integrar el tema de la educación financiera en 20 por ciento de los nuevos planes y programas de estudio, así como reorganizar la distribución de ocho millones de becas a las que se destinan 40 mil millones de pesos, porque en ocasiones no se entregan a quienes las merecen.

En el Colegio de México justificó que la desigualdad y la mala calidad educativa son “las razones más poderosas” que motivaron el impulso de la reforma educativa y la presentación del replanteamiento del modelo educativo.

Durante su participación en el Seminario permanente de desigualdad socioeconómica, ciclo 2017, con el tema “Desigualdades Educativas”, el funcionario afirmó que “la calidad de nuestra educación deja mucho que desear”, aunque dijo que el sistema tiene algunas “islas” en algunas instituciones y universidades, como es el caso del Colegio de México.

Antes participó en la 12 Summit de Capital Privado en México, a la que acudieron empresarios, inversionistas, emprendedores y representantes de instituciones de gobierno.

Destacó la importancia de que la propuesta del nuevo modelo educativo tenga continuidad para que se consolide como política de Estado, con lo que confió en que saldrá adelante si tiene un respaldo político independientemente de quien gobierne.

Al término de su participación en el Colegio de México, el funcionario fue cuestionado por un maestro de la sección 14 de Guerrero.

Samuel Leyva Comonfort, maestro de la montaña alta de Guerrero, de la comunidad de Atlamajalcingo del Monte,  dijo que la disidencia magisterial “está cansada de un modelo neoliberal”.

Frente a Nuño, el docente afirmó que las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y  19 de Michoacán —que definió como “cuatro estados que son dolores de cabeza para ustedes”— seguirán con el rechazo a la reforma y modelo educativo. “No vamos a bajar la guardia”, exclamó al exigir un “modelo educativo pluri y multicultural” para el país.

 

Acusan de instigar gresca con la CTM a vocero de la CNTE en Oaxaca

En redes sociales se difundió un video donde se señala como principal instigador y agresor en la turba generada durante el zafarrancho entre cetemista y la sección 22, al vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

Al docente lo implican como integrante del grupo interno dentro de la CNTE denominado “Los Pozoleros” que presuntamente recibe financiamiento de grupos opositores dentro del PRI, ligados con el ex secretario de organización Francisco Villalobos y el ex gobernador Ulises Ruiz que busca desestabilizar al gobierno de Alejandro Murat.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó que la policía estatal puso a disposición de un agente del Ministerio Público a dos implicados en los disturbios reportados en la plaza pública del puerto de Salina Cruz.

Se reportó que los implicados serán puestos a disposición de un juez de garantías señalados por los delitos de lesiones calificadas, robo en pandilla y asociación delictuosa.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat condenó los disturbios registrados en la ciudad y el puerto de Salina Cruz, y anunció que giró instrucciones a la Fiscalía General de Justicia para que investigue los hechos y se sancione a los responsables de la violencia.

Murat dejo claro que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de los distintos grupos sociales, principalmente de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Siempre que no afecte los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la convicción de que el diálogo es la mejor vía para la solución de las demandas.

Indicó que la Policía Estatal desplegó un operativo donde se confirmó la detención y puesta a disposición de dos personas por faltas al bando de buen gobierno luego de la confrontación entre integrantes de la Sección 22 de la CNTE y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

EXCELSIOR

Viernes entre calor y lluvia, lo que se espera para hoy en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema frontal número 37 se extenderá hoy sobre el centro del Golfo de México generando potencial de tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que un nuevo frente frío (posible No. 38) se extenderá sobre el noroeste de México, generando vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora, posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

El resto del país continuará con temperaturas calurosas y bajo potencial de lluvias.

Por otro lado, el organismo informó que ayer se registró la temperatura más alta de lo que va del año a nivel nacional en Huejutla, Hidalgo, con un valor de 47.0 grados Celsius.

CONOCE EL PRONÓSTICO POR REGIONES

En el pronóstico por regiones apuntó que para la Península de Baja California se espera cielo despejado, ambiente caluroso y viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pacífico Sur contará con cielo medio nublado con incremento de nubosidad, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y ambiente muy caluroso con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en la región con ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, ambiente cálido y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

 

Tania Serrano, cazatalentos en MITEF México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tania Serrano está convencida de que México tiene potencial y cada día está en busca de emprendedores. Tania es gerente de Iniciativas Estratégicas y Vinculación con el Ecosistema del MIT Enterprise Forum México, una organización que pertenece al Instituto Mexicano de Massachussets y que tiene el propósito de aportar al desarrollo económico y social de México a través del aceleramiento del ecosistema de emprendimiento de alto impacto.

Mi trabajo es buscar e identificar este talento, encontrar a estos soñadores que tienen las ganas de hacer las cosas bien, identificarlos y respaldarlos e impulsarlos para que puedan lograr más rápido sus objetivos”, explica.

Tania está en constante contacto con universidades, organizaciones, centros de investigación e incluso el sector privado en todo México, siempre atenta para descubrir a proyectos con potencial pues asegura que el talento está en donde menos se espera.

El talento existe y está sobre todo en estados que pareciera que se identifican más por conflictos sociales o por pobreza, como Oaxaca o Guerrero, y justo ahí es donde el talento es más vibrante y más interesante de encontrar”, asegura.

El concepto del MIT Enterprise Forum tiene en Estados Unidos, Europa y Asia, y MIT Enterprise Forum México, con sede en Guadalajara, Jalisco, es el único en Latinoamérica. Su trabajo gira alrededor de tres líneas estratégicas: Recursos, en el que traen los recursos del MIT a México como laboratorios de agrotecnología o ciudades inteligentes, para que los emprendedores puedan acceder a ellos de forma económica. Asimismo, impulsan las redes de colaboración entre comunidades de emprendedores y, por último, organizan eventos, generalmente gratuitos, con conferencistas de muy alto nivel que hablan de ciencia, tecnología e innovación.

REFORMA

     
Reinterpretan las tradiciones

Viaja a Holanda fotografía mexicana. Arriban al FOAM muxes y “panzudos” de Diego Moreno y Nelson Morales
Yanireth Israde
Jóvenes fotógrafos mexicanos reclaman su derecho a retratar sus tradiciones, lejos de las estampas típicas propagadas por otras miradas.

Diego Moreno (Chiapas, 1992) y Nelson Morales (Oaxaca, 1982) no sólo reivindican sus raíces, sino las presumen en el FOAM, el Museo de Fotografía de Ámsterdam.

El primero presenta imágenes provocadoras de muxes oaxaqueños, mientras el segundo se concentra en los “panzudos, botargas que aumentan su tamaño y fealdad según las faltas cometidas.

Moreno destaca la belleza en estos personajes que cada año, los 22 de septiembre, expían sus pecados en las fiestas de la Virgen de la Merced, en el barrio del mismo nombre de San Cristóbal de las Casas.

Moreno supo cuán hermoso podía ser un “monstruo, o alguien considerado como tal, por la relación con su tía, enferma de una esclerodermia que le produjo inflamaciones, erupciones y amoratamientos, deformándola, cuenta.

“No tiene ninguna foto en el álbum familiar, ni había una para ponerla en el altar cuando murió. Yo tenía necesidad de reconstruir su imagen y colocar a los monstruos, de cierta manera, en la casa. Para mí un monstruo es sinónimo de belleza, no de fealdad, señala el fotógrafo sobre su serie, titulada Guardianes de la memoria, llevada a la capital holandesa por la Galería Hydra + Fotografía.

Los “panzudos comparten espacio en el museo europeo con los muxes que retrató Morales, quien indaga la sensualidad de los hombres oaxaqueños que adoptan una identidad femenina.

Su trabajo entrevera la fotografía documental con la imagen erótica, el autorretrato y el performance, pues él mismo se transformó en muxe para relacionarse con sus personajes.

“Cuando me vuelvo parte del proyecto llego a conocerlos más, entro en sus fantasías, en sus sueños, en el imaginario que reproducen como personajes de telenovelas, heroínas o ninfas, refiere sobre su obra, en la que resuena la intensidad oaxaqueña.

“Oaxaca es así, barroco en sus colores, en sus personajes y sus formas, añade el artista, cuyas fotografías han resultado perturbadoras al mostrarlas no desde la postura

antropológica que retrata al otro, sino desde la fascinación y la reflexión de la propia identidad, destaca Ana Casas, cofundadora de Hydra y curadora de la muestra.

“Una mirada desde adentro es muy importante en estos tiempos en que se reflexiona mucho sobre la sexualidad y el género, apunta la también fotógrafa, convencida de que los jóvenes de Chiapas, Oaxaca u otras entidades deben expresarse desde sus identidades y realidades.

“Nos ha tocado gente que dice: “Esto es folclórico, no debería salir al mundo”. Es folclórico si lo toma alguien de afuera, pero si lo haces sobre tu propia realidad, ¿por qué eres folclórico? Eso es una postura política. De verdad creo que es importante potenciar lo que la gente tenga que decir, y eso no lo controlamos nosotros.

Harto de que Chiapas y sus tradiciones se conviertan en “objeto de estudio, Moreno reivindica su derecho a “refolclorizarse. “Hay quienes dicen que las tradiciones ya están fotografiadas, pero es la fiesta típica. Cuando las reconfiguramos desde nosotros (los habitantes de los barrios) surgen nuevas lecturas, afirma. “Por eso creo que es válido refolclorizarnos.

La muestra permanecerá en el FOAM hasta mayo 17.

 

Denuncia Sección 22 agresión en el Istmo

Personas armadas con palos y piedras agredieron e hirieron a maestros que protestarían en Salina Cruz, Oaxaca, denunció la Sección 22.

REFORMA / Redacción

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la agresión de “grupos de choque” en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
A través de redes sociales, relató que maestros realizarían una protesta pacífica en Salina Cruz, en el marco de la visita del Gobernador Alejandro Murat, cuando personas armadas con palos y piedras arremetieron en su contra.
El magisterio reportó varios lesionados, entre ellos el secretario de Prensa y Propaganda e integrante de la Comisión Política, Wilbert Santiago Valdivieso.
“La Sección 22 repudia el clima de cerrazón y represión que está orquestando Alejandro Murat en la región del Istmo de Tehuantepec para imponer su política a fuego y sangre”, señaló en un pronunciamiento.
Tras los hechos violentos, advirtió que en la sesión plenaria de este jueves y en la estatal del sábado tomarán decisiones ante la “embestida” del Mandatario estatal.
“Este movimiento seguirá persiguiendo al cachorro en las regiones más lejanas hasta que responda de manera puntual, sin dilaciones ni condiciones, a las demandas del magisterio”, indicó.

 

LA JORNADA

Se capacitará a mandos del Istmo: Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con autoridades de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec en Ciudad Ixtepec. Se comprometio a certificar y capacitar a los mandos policiacos locales a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esa regiónFoto Diana Manzo

Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso

Ixtepec, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió, en coordinación con autoridades de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, a certificar y capacitar a los mandos policiacos locales a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

El mandatario se reunió con alcaldes en las instalaciones del 13 Regimiento de Caballería, en Ciudad Ixtepec, donde escuchó las necesidades de los alcaldes.

Inicialmente el acto iba a realizarse en la Casa de la Cultura de Juchitán; sin embargo, se cambió después de que en el puerto de Salina Cruz, donde Murat Hinojosa encabezaría una entrega de apoyos, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron a maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían realizar una protesta por la visita del mandatario.

En Ciudad Ixtepec, Murat Hinojosa subrayó que la certificación de los mandos municipales cumplirá los protocolos nacionales y se hará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Precisó que el proceso estará a cargo del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. Reconoció que con la certificación se busca que los policías municipales porten armas.

El Istmo de Tehuantepec es una de las tres regiones más violentas de la entidad, sobre todo los municipios de Juchitán, Salina Cruz, Chahuites y Matías Romero.

En la gira lo acompañaron José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de Seguridad Pública; el comandante Alfonso Duarte Múgica, encargado de la Octava Región Militar; el presidente del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, y el senador Jorge Toledo Luis.

La sección 22 denuncia represión

Profesores de la sección 22 de la CNTE denunciaron que miembros de la CTM los atacaron con piedras y palos en Salina Cruz cuando intentaban protestar en la explanada del parque central porque el gobierno estatal no ha respondido las demandas de contratación inmediata de los egresados de las 11 escuelas normales y de pago a maestros regularizados.

Aseguraron que entre los lesionados está el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Esteva, quien fue pateado y golpeado en la cabeza con hebillas de cinturón.

En protesta por la agresión, los maestros realizaron una marcha en Salina Cruz.

En la ciudad de Oaxaca, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, responsabilizó al gobierno de Murat Hinojosa de la agresión, mientras el gobernador priísta dijo que se trató de un problema entre particulares.

EL FINANCIERO

Pueblo en Oaxaca dice a los migrantes: “prohibido estar aquí”

ACATLÁN.- Al llegar a Vicente Camalote inmediatamente se sienten las miradas inquisitivas sobre los visitantes extraños, el ambiente huele a zafra y el calor es sofocante.
A orillas de las vías ferroviarias hay pintadas dos bardas que advierten a los migrantes que no son bienvenidos. El tren pasa todas las noches por ahí cargado de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Amigo migrante: te informamos que tienes prohibido quedarte en esta población así como circular por sus calles en busca de ayuda, por lo que debes seguir tu camino, evita ser reportado. Atentamente: Pueblo en General”, se lee en letras rojas y negras.

Una mujer con un negocio cerca de las vías relata que hace algunas semanas el pueblo se reunió, luego de que en noviembre una mujer fue asesinada por un supuesto migrante, por lo que los habitantes decidieron que desde ese momento no se permitiría la presencia de aquellos que viajan en “la bestia”.
Otra mujer recuerda que el homicidio nunca fue esclarecido y algunos señalan que el asesino no era ningún migrante sino un habitante del mismo pueblo.
Añade que no todos en Vicente Camalote se encuentran de acuerdo con la decisión de rechazar a los viajeros, el pueblo tradicionalmente ayudaba a quienes lo necesitaban hasta que el miedo y la desconfianza se apoderó de ellos. “La gente ya tiene miedo, pero se me hace muy injusto que les nieguen un vaso de agua, una tortilla, una moneda. La verdad yo estoy en contra de eso”, señaló.
Desde el lomo del tren se ve fácilmente la advertencia y por ello muchos de los que viajan prefieren seguir de largo, no quieren problemas con la población y buscan refugio en otros pueblos cercanos.
Su mejor opción, a una hora de camino, es llegar al Albergue Decenal Guadalupano, en Tierra Blanca, Veracruz; ahí pueden descansar para seguir su viaje.
Sin embargo, ahí tampoco parecen ser bien recibidos; a los costados de los rieles se erige una gigantesca barda gris con alambre de púas que pretende impedir que los migrantes ingresen al pueblo, o que los que ya se encuentran ahí puedan subir de nuevo a los trenes.
Juan José Marroquín, proveniente de Honduras, relató el dolor de enfrentarse al rechazo de los mexicanos, el anuncio en Vicente Camalote y la barda en Tierra Blanca lo hicieron sentir discriminado.
Acompañado de otros cuatro amigos, Juan continuará su viaje sin saber a qué otros retos y odios se enfrentará, pero con la esperanza de lograr su más grande anhelo, cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Oaxaca apuesta a reconfigurar la industria cafetalera nacional

ALEJANDRO MURAT, Gobernador de Oaxaca quiere, con el apoyo de SAGARPA, reconfigurar a la industria cafetalera nacional a partir de un modelo renovador de los cafetales que ha comenzado a aplicarse en su entidad. Las primeras muestras de lo que están haciendo habrán de conocerse en abril en Estados Unidos.
Esa reconfiguración re establece progresivamente la capacidad productiva de las tierras a partir de rejuvenecer los cafetales, aplicar una rehabilitación de los suelos, de intensas capacitaciones a productores y de demostrarles que con un café de mayor calidad multiplicarán sus ingresos.
Mejorar la perspectiva de ingresos no solo abatirá la pobreza, sino retendrá la mano de obra de las nuevas generaciones que están abandonando los cafetales de sus padres y abuelos.
El primer reto es conseguir que Oaxaca incremente su producción de los casi 200 mil sacos anuales que obtiene en la actualidad, primero a un millón y luego a dos millones dentro de cinco años. En sus mejores épocas productivas de café en el estado se llegaron a producir alrededor de un millón de sacos.
La apuesta del gobierno de Oaxaca consiste en replicar lo que un especialista del café mexicano, con raíces en esa entidad ha conseguido en un terreno de 40 hectáreas cultivadas que adquirió en 2013, cuando inició el proceso de modernización y reconfiguración.
Incrementar 4 mil por ciento su capacidad de producción en seis años es relevante pero saber que el precio de lo que se obtiene es de por lo menos el doble porque se orienta hacia mercados muy sofisticados que buscan tasa de especialidad, da una dimensión distinta a esa reconfiguración.
Hoy el promedio productivo de los cafetales oaxaqueños oscilan entre 2 y 3 sacos por hectárea cuando se puede conseguir que esa misma dimensión territorial produzca 20 sacos anuales.
Los resultados ya obtenidos en los pasados años en la experiencia de la Finca Chelín en el municipio de Candelaria Loxicha han permitido que el Plan Integral de Atención al Café que liderea Sagarpa valore extender el “modelo Oaxaqueño” progresivamente a las doce entidades en donde hay producción cafetalera nacional.
Además de la producción del grano, en Oaxaca, se pretende crear rutas cafetaleras para ser explotadas en la industria turística nacional, acercar a la artesanía, a la gastronomía y a los textiles y cultura de la entidad amén de ofrecer cafés derivados del trabajo de mujeres agricultoras.
Enrique López Aguilar, eje de esta reconfiguración cafetalera en Oaxaca ha podido ya asesorar, capacitar en temas de trabajos Post-cosecha, nutrición, productividad y procesar Cafés de Especialidad, además de entregar insumos a más de 300 pequeños productores y productoras de 20 comunidades de los municipios Candelaria Loxicha, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Los Mixes y la Sierra Mazateca.
Este productor mexicano inició en Chiapas en dos Fincas. Una de ellas era LAS NUBES y la segunda SANTA CRUZ. Trabajó 13 años y afinó un modelo con el que arrancó ya en Oaxaca una Finca, Chelín, en 2013 y en el 2015 la FINCA SANTA CRUZ II. En Chiapas trabajó sobre 450 hectáreas que dejó en manos de sus hermanos y en Oaxaca sobre 90 de su sola propiedad.
Enrique López Inició un trabajo altruista en Oaxaca apoyando a muy pequeños productores explicando cómo conseguir y por qué una tasa de especialidad cuando Murat, en conocimiento de su trabajo encargó a un centro de innovación lanzada por Enrique de nombre IINOVA CAFÉ la reconfiguración de la industria sobre todo aquella en la que participan los más pobres y pequeños productores del grano.
Enrique luego de casi 17 años de trabajo ha exportado toda su producción a los siguientes mercados: Británico, Holandés, Japonés, Coreano, Australiano, Finlandés y de Estados Unidos. A todos con tasas de especialidad.
Por lo pronto OAXACA va ya con el apoyo de SAGARPA a la “Global Specialty Coffee Expo” que se desarrollará del 20 al 23 de abril en Seattle, Washington, USA. a donde llegarán 30 muestras de café de especialidad de México de las cuales 10 muestras son de Oaxaca. Este es un evento de exhibición, de presentación de muestras. De ahí pueden concretarse contratos de exportación.
Posteriormente se conformará una serie de muestras mexicanas para un evento similar en Europa. Ahí van por la invitación de la organización SCAE europea. Desde luego también irán muestras de Oaxaca.
Se está exhortando a los pequeños productores que además del café puedan también en paralelo desarrollar cosechas de otros cultivos como son la guanabana, el aguacate y el cacao. Más cultivos que ingresan más recursos a los agricultores y mejoran suelo y sabor del café.
Si los resultados que persigue Oaxaca resulta evidentemente exitoso SAGARPA estaría dispuesto a que la entidad convoque a crear un organismo productivo nacional con la pretensión de extender el modelo oaxaqueño a otros estados interesados y sobre todo entre pequeños productores pobres.
DE TIN MARIN…
Grupo Megacable toca la puerta de la zona centro del País. Desean ser parte de ese mercado que entre telecomunicaciones y servicios suman nacionalmente un valor de los 12 mil millones de dólares anuales de los cuales 4 mil millones son invertidos por empresas que se localizan y operan en la zona centro del país. Las empresas con las que ingresa son Ho1a (enfocada a proporcionar servicios y soluciones de tecnologías de información para empresas) y METROCARRIER enfocada en servicios y soluciones de telecomunicaciones para empresas. Del asunto estratégico y lo que representa para las empresas mexicanas, particularmente las Pymes podremos dar detalles el siguiente miércoles.
Correo:etj@universopyme.com.mx
Twitter:@ETORREBLANCAJ
También te puede interesar:
Oro molido ofrece la Sedeco CDMX a emprendedores
Lanza Bancomext ‘hub’ de oportunidades de inversión en México
‘Masiosare’, un extraño enemigo (el lobo)

Piden en Amexcap estandarizar asociaciones público-privadas

Un estándar a nivel para financiar proyectos que incluya un banco de casos exitosos está en las principales exigencias de los fondos privados hacia el sector público, coincidieron expertos en el panel “Alianzas Estratégicas de Proyectos de Inversión entre Gobierno y Privados APPs”.
Con ello, el proceso para desarrollar y financiar esta estructura será mucho más eficiente, confió José María Zertuche, director administrativo de BlackRock.
“Se ha hecho un trabajo muy valioso con APPs, pero sí pensamos que hay una serie de cosas que sería mejor para el desarrollo”, destacó.
“Las APPs requieren un esquema de garantías, nos parece que sería muy deseable también tener un banco de documentos modelos y mejores prácticas, pensamos que con ello se lograría acelerar este tipo de trámites”, dijo.
En el panel moderado por Enrique Quintana, director general de esta casa editorial, como parte del 12 Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Eduardo Ramos, managing director de CKD IM, refirió que en ocasiones los fondos podrían dar mejores opciones de financiamiento al gobierno pero en los es difícil estar al tanto de todos los proyectos del Gobierno.
“Entonces en la medida que podemos estandarizar los proyectos va a ser mucho mejor, por ejemplo hicieron el proyecto de las cárceles que era un modelo de ‘AAA’ que era difícil de financiar, pero lo de la Secretaría de Energía (en referencia a la ponencia del subsecretario de electricidad del mismo panel) yo no lo había escuchado y son importantes oportunidades”, dijo Ramos.
César Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener, dijo en su oportunidad que las oportunidades en el sector eléctrico son básicamente tres que necesitarán de financiamiento privado.
La salida a FibraE de entre 500 y mil millones de dólares de activos de distribución y transmisión de la eléctrica nacional, la puesta en público de capacidad para almacenar más de 10 millones de litros de gasolinas y diésel y la “mega” línea de transmisión de Oaxaca a México que es un proyecto con valor de mil millones de dólares.