IGAVEC

* La carrera tendrá un recorrido total de 37 kilómetros

Huajuapan de León, Oax. – En el marco de las actividades de la feria de la pitaya, los municipios de Santiago Chazumba y San Pedro y San Pablo Tequixtepec, que concentran la mayor cantidad de localidades de producción de pitaya, llevarán a cabo una carrera ciclista de convivencia museológica que comprenderá seis localidades de la zona.

La carrera tendrá un recorrido total de 37 kilómetros y se llevará a cabo el día 14 de mayo a partir de las 8:00 horas, misma que partirá de la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, pasando por Santa Catarina Chinango, San Juan Yolotepec, Cosoltepec, San Juan Joluxtla hasta llegar a San José Chichihualtepec.

El director del Centro Coordinador Indigenista de Silacayoapan, dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), Anastasio Villareal Díaz, dijo que el objetivo de la carrera ciclista es conjuntar las actividades de comercialización con la cultura y el deporte durante la feria de la pitaya, en la que liga de ciclismo de la Mixteca, participará con la parte metodológica.

Subrayó que no es una competencia ciclista sino una convivencia para fomentar el deporte entre los habitantes de las localidades de la zona e impulsar la participación de clubes ciclistas de la región con el fin dar a conocer los atractivos naturales museológicos con los que cuentan las comunidades del corredor biocultural.

El síndico municipal de Santiago Chazumba, Baltazar Hernández Salazar, expresó que en la ruta ciclista es con el fin de impulsar la economía y que los visitantes conozcan las riquezas naturales y culturales y alentar una nueva visión para apartar a los jóvenes de los vicios y fomentar la convivencia de las familias.

El presidente de la liga de ciclismo de la Mixteca Juan Mejía, mencionó que el club participará con la logística, apoyando en la organización y trazo de las rutas con la anuencia de la autoridad municipal, promoviendo también la participación de la gente en la práctica de este deporte.

Dijo que la realización de la carrera ciclista de convivencia, es una nueva metodología de hacer deporte, lo cual es importante para la salud y el desarrollo del ser humano.

“Esperemos que en esta ocasión haya participación porque lo que queremos es que las gentes de los pueblos se involucren y hagan deporte. Tenemos que quitarnos la idea de que el deporte es una pérdida de tiempo, porque esa es la idea en el campo”

Abundó que no hacer deporte, es pasar a ser espectadores y fomentar el sedentarismo, que con el tiempo afecta la salud, en cambio el deporte ayuda a forjar el carácter de las personas, y le da seguridad en sus actuaciones, les da valores y fraternidad, es por eso que hizo extensiva la invitación para que habitantes de las comunidades participen en la convivencia deportiva.