La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña trabaja en una propuesta de reforma legislativa que garantice acceso a prestaciones laborales
Oaxaca de Juárez, 31 de marzo de 2017. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebró este 30 de marzo, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández señaló que desde la ley se debe  reconocer la importancia del trabajo doméstico que en su mayoría ejercen las mujeres y no cuentan con prestaciones laborales básicas como servicios de salud, créditos de vivienda y vacaciones pagadas.

Detalló también que de acuerdo a reportes del INEGI, en Oaxaca se tiene el registro de 51 mil 434 personas al servicio del hogar, de los cuales,  46 mil 167 son mujeres  que representan el 91.4 por ciento y sólo 5 mil 267 son hombres, es decir  el 8.6 por ciento. Esto significa que nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado en Oaxaca son mujeres.

Al recordar esta fecha que se conmemora desde 1988, la servidora pública abundó que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se concentra el 17.14 por ciento de personas al servicio del hogar, sin que todo este trabajo se valore como parte importante de la economía.

El estado de Oaxaca es una de las entidades de origen de las trabajadoras que ahora viven en la Ciudad de México y en estados del norte del país, donde prestan sus servicios en el hogar, en condiciones de trato desigual en el acceso a sus derechos, abusos y malos tratos.

La situación sería diferente si existiera un contrato escrito,  pues casi siempre son acuerdos de palabra con las personas que las emplean, sin que queden claro funciones y horarios,  consideró la titular del SMO, por lo que abundó que desde esta instancia se trabaja en una iniciativa de ley que garantice los derechos de las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista, mujer oaxaqueña que lucha por los derechos de este sector

Marcelina Bautista Bautista, una trabajadora del hogar originaria del municipio de  Asunción Nochixtlán, desde los 12 años radica en la Ciudad de México,  es la secretaria general de la  Confederación Latinoamericana y del Caribe de  Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) que a grupa a 14 organizaciones de apoyo a las empleadas del hogar en igual número de países.

La también directora del Sindicato de Trabajadoras  y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) destacó que el 2017 se declaró  como el “Año de las Trabajadoras del Hogar” con el fin de generar cambios sustantivos en las condiciones de empleo y el acceso de los derechos laborales de las 2.4 millones de empleadas del hogar que hay en el país.

Como parte del primer aniversario de su registro, presentó en la Cámara de Diputados la “Campaña Nacional por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, que busca concretar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual ha sido aprobado en 22 países del mundo.

Esta norma garantiza un trabajo digno para las empleadas del hogar, pero no ha sido ratificada por México desde 2011, a pesar de que el Senado de la República ha sido exhortado en más de 10 ocasiones a hacerlo.

Para la implementación del instrumento internacional es necesario modificar el Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para que estas leyes garanticen de manera integral los derechos de las trabajadoras e impiden el aseguramiento social de las empleadas.