* En los últimos meses, los capitalinos han sorteado en promedio 186 marchas o movilizaciones; la ciudad de Oaxaca vive en promedio de una a dos manifestaciones diarias, así como toma de oficinas o plantón en el zócalo de la capital.

* Piden al mandatario revisar efectividad del Gabinete legal

Oaxaca, Oax.- Actores consideran necesario y urgente que las organizaciones sociales, campesinas y sindicales decreten una tregua con el gobierno del estado, debido a lo intransitable en que se ha convertido el Centro Histórico de la capital y su impacto negativo en la economía.

Sergio López Sánchez, portavoz de la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sociales Sustentables (Recoss) exhortó al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa valorar la efectividad de quienes lo acompañan en su Gabinete legal.

De acuerdo a estimaciones de las propias corporaciones viales, la ciudad de Oaxaca vive en promedio de una a dos manifestaciones diarias, así como toma de oficinas o plantón en el zócalo de la capital.

Es decir, tan sólo en los últimos meses, los capitalinos han sorteado en promedio 186 marchas o movilizaciones por parte de organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, habitantes de comunidades o estudiantes normalistas y maestros adheridos a la Sección 22 del SNTE.

Por lo que exhortó a las organizaciones sociales, campesinas, agrarias, sindicales, estudiantiles y demás a pactar una tregua con el gobierno estatal, a fin de darle un respiro a los ciudadanos y sector productivo.

“Necesariamente la reactivación económica pasa por lograr un ambiente de paz y civilidad en el estado, pues las 186 marchas, plantones y movilizaciones, son estimaciones de la ciudad, pero de las regiones es un tanto incierto, pero el Istmo y la Costa son zonas convulsas”, añadió.

López Sánchez explicó que es momento de darle una sacudida al Gabinete legal, principalmente en las áreas de tienen que ver con la gobernabilidad, dado que ya han pasado los primeros 100 días y no se logra despejar.

El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática sostuvo que las inversiones, promoción turística y crecimiento económico llegarán, solo cuando Oaxaca ya no sea visto como un gran manifestódromo.

Eva Diego, integrante del colectivo de organizaciones sociales habló de la necesidad de darle solución a los conflictos post electorales en Oaxaca, al generar una mayor problemática dada la inconformidad de los habitantes.

“Tenemos a diario cierres de carreteras y puntos importantes del estado, tanto para la movilidad de persona como de productos y dado que no se han atendido las problemáticas, la inconformidad va en aumento”, destacó.

La activista se sumó a la propuesta de generar una tregua entre gobierno y organizaciones para darle el beneficio de la duda a las autoridades y pongan en marcha el Plan Estatal de Desarrollo (PED – 2016 – 2022).