Silvia Garduño
Cd. de México (01 abril 2017).- El Gobierno de Estados Unidos sometió a consideración del Congreso recortes en varios rubros, incluida la asistencia internacional, en la que México podría verse afectado.

Ese país busca reducir el presupuesto de la cooperación antinarcóticos en 200 millones de dólares en el año fiscal 2017; además, para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) propone una baja de 562 millones de dólares.

Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista que la propuesta del Presidente Donald Trump llega tarde al Congreso, aunque es un indicador de cuáles serán las prioridades de Washington en los próximos años.

“Es importante ver el documento porque muestra también los intereses del Gobierno de Trump para el presupuesto 2018”, indicó.

Señaló que el recorte al Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley no es significativo a nivel mundial, sin embargo, dijo que se espera que Trump incremente el gasto militar y que sea por esta vía como se dé la cooperación.

“Hay que ver qué tanto se trata de financiar este tipo de actividades a través de la cuenta del Departamento de Defensa.

“La razón por la cual quiere recortar el apoyo internacional es muy lamentable, es justamente para tener fondos para ampliar el aparato militar de EU y para construir parte de su muro”, comentó.
 

Meyer lamentó que el Gobierno de Trump prevea recortar los fondos a USAID, buena parte de los cuales se utilizan para apoyar la democracia y los derechos humanos en otros países.

Este año, Washington prevé destinar 134.66 millones de dólares de asistencia a México, según ForeignAssistance.gov.