Pedro Sánchez/ Corresponsal
Cd. de México (02 abril 2017).- Otros dos ex funcionarios del ex Gobernador priista César Duarte fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.

La madrugada de hoy, el Juez de Control del Distrito Judicial, Morelos Alexis Ornelas, dictó auto de vinculación a proceso a Ricardo Yáñez Herrera, ex comisionado Estatal de Vivienda y ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, así como a Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, a quienes se les acusa de haber desviado 246 millones de pesos del erario.

La resolución se dio luego de 18 horas de audiencia, la cual inició la mañana del sábado y concluyó durante las primeras horas de este domingo.

La Fiscalía General del Estado afirmó que los elementos probatorios exhibidos por los agentes del Ministerio Público demostraron la existencia del delito y la probable responsabilidad de los imputados en el quebranto a las arcas de Gobierno del Estado.

Los argumentos basados en documentales y testimoniales contenidos en la carpeta de investigación de la denuncia 780/2017, establecieron que Yáñez Herrera y Villegas, en coautoría participaron en el diseño y ejecución del delito que consistió en la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software, con el objetivo de distraer la fuerte suma de dinero.

El Ministerio Público argumentó que en febrero de 2016, Yáñez Herrera solicitó una partida presupuestal de 160 millones de pesos para la contratación de servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes en un curso para maestros con un valor de 55 millones de pesos, otro curso en materia ecológica con un valor de 46 millones de pesos, así como uno más para actualizar a 5 mil 600 padres de familia de preescolar y primaria con un costo de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software.

Además, el MP evidenció que el 22 de febrero de 2016, Villegas, como director General de administración de la Secretaría de Hacienda signó y aprobó la partida presupuestal solicitada para los supuestos contratos.

La parte acusadora difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el 6 de abril de 2016, por esas capacitaciones inexistentes al igual que el software que nunca se adquirió.

Se trata del contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S. C.; contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad, por la cantidad de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S. A. de C. V.

De igual forma el contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la suma de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S. A. de C. V., y el contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S. A. de C. V.

Tras concluir la etapa de contradicción y alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los imputados, el Juez de Control resolvió la apertura del proceso penal, y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, en el que los imputados continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva.

“La Fiscalía General del Estado estableció que el delito fue hecho por una pluralidad de personas, en el que existió un concierto previo y reparto de funciones, esto durante una reunión en la que pactaron el desvío del erario público a través de servidores que tenía atribuciones para ello siendo los imputados Ricardo Y. H y Gerardo V. M., (como los identificó la FGE en el proceso) dos de ellos”, expuso la dependencia.

El pasado viernes fue vinculado a proceso por peculado el primero de los ex funcionarios de Duarte detenidos, Javier Garfio Pacheco, quien se desempeñó en el primer trienio como Secretario de Obras Públicas y posteriormente fue Alcalde de Chihuahua.

A Garfio se le acusó de participar en la distracción de recursos públicos por 328 millones de pesos.

Reforma