Juan Vélez

* Cumplen después de emplazamiento del gobernador para que cumplan con la transparencia

Oaxaca, Oax.- Después del plazo marcado por el mandatario estatal,  integrantes del Gabinete Legal del gobierno del estado finalmente hicieron pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

A través de la página electrónica www.3de3.mx , quienes acompañan en el primer círculo al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa colgaron los montos de ingresos como funcionarios públicos, así como propiedades, vehículos y cuentas bancarias.

Sin embargo, a través de una revisión de la información publicada por los servidores públicos estatales, se observa desde aquel que dijo no haber percibido recursos en el periodo del primero  al 31 de diciembre, hasta el que genera dudas por los altos montos económicos percibidos.

Sus bienes

A su vez, Ángel Alejo Torres, consejero jurídico del Gobierno del Estado declaró tener ingresos anuales por prestación de servicios profesionales superiores a los 645 mil 300 pesos y por desempeño de cargo público 35 mil 287 pesos con 75 centavos.

El ex representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también reporta a la plataforma 3 de 3, ser propietario de 5 departamentos en la Ciudad de México, con un valor aproximado de 7 millones de pesos.

Aunado a que posee joyas por 800 mil pesos y obras de arte por 1.2 millones de pesos.

Los que llegaron de CdMX y Edomex

Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo declaró en su 3 de 3 un ingreso anual de 4 millones 514 mil 520 pesos, así como ser poseedor de 4 departamentos en la Ciudad de México por un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable reportó ingresos como funcionario público por 70 mil 647 pesos, por actividad industrial 450 mil pesos.

De igual forma en la plataforma ciudadana declaró ser propietario de 3 terrenos, en San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz por un valor cercano a los 1.3 millones de pesos, además de maquinaria pesada y 5 cuentas bancarias.

Javier Lazcano Vargas, jefe de la Oficina de la Gubernatura reportó en su declaración patrimonial ingresos por 5 millones 172 mil 425 pesos, una casa en la Ciudad de México con un valor cercano a los 7.7 millones de pesos, 1 automóvil y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos.

Enrique Stacpoole Madrigal, secretario particular del Gobernador dijo tener ingresos anuales como funcionario público por 4 millones 855 mil 820 pesos y por actividad financiera por 4 millones 800 mil pesos.
José Raymundo Tuñón Jauregui,  secretario de Seguridad Pública declaró en su 3 de 3 ingresos anuales como servidor público por 880 mil 709 mil pesos, así como ser propietario de una casa en Coahuila, 2 automóviles, obras de arte por 800 mil pesos y 4 cuentas bancarias.

Raúl  Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano en su declaración patrimonial dijo tener un ingreso de 70 mil pesos como funcionario público.
De igual forma posee 2 casas una en la ciudad de Oaxaca y otra en la Ciudad de México, ambas con un valor aproximado de 10 millones de pesos, 2 automóviles con un costo total de 1 millón de pesos 3 cuentas bancarias.

Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca declaró ingresos como servidora pública por 69 mil 990 pesos, mientras que por actividad financiera 272 mil 517 pesos.
A su vez se dijo propietaria de un departamento y 2 terrenos, con un valor cercano a los 10 millones de pesos, además de tener un automóvil con un valor de 400 mil pesos, joyas por 600 mil y obras de arte recibidas como herencia por parte de sus padres.

Criollitos pero con cola larga

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, como titular de la Fiscalía General del Estado reportó un ingreso anual por un millón 835 mil 688 pesos, así como ser propietario junto a su cónyuge de dos casas con un valor total de 1.1 millones de pesos.
También en su declaración patrimonial figura un terreno y un vehículo a nombre de su esposa, además de tener 4 cuentas bancarias.

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas reportó ingresos por cargo público por 77 mil 287 pesos y por servicios profesionales 132 mil pesos, así como poseer 1 edificio, 2 casas, 2 terrenos y 2 locales con un valor total cercano al 1.6 millones de pesos.

En su 3 de 3, la ex diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró ser propietaria de 5 automotores, entre ellos, una camioneta, tractor y surcadora, joyas por 60 mil pesos y 4 cuenta bancarias.

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental declaró un ingreso anual como funcionario público por 4 millones 12 mil 281 pesos, dos casas, 1 terreno y un departamento, con un monto global de 8.7 millones de pesos.

El funcionario público en la presente administración dijo ser propietario de 4 vehículos por un valor de 1.5 millones de pesos, joyas por 400 mil pesos, obras de arte por 450 mil pesos y 6 cuentas bancarias, una de ellas en los EUA.

Francisco Javier García López, secretario de Vialidad y Transporte dijo tener ingresos anuales por un millón 355 mil 930 mil pesos como funcionario público y por servicios profesionales 45 mil 352 pesos; 5 casas, 1 terreno en Juchitán, San Sebastián Tutla y Oaxaca.

Miriam Pilar Liborio Hernández, secretaria de la Mujer declaró tener percepciones anuales como servidora pública por 91 mil 098 pesos, también ser propietaria de una casa en Río Grande Tututepec con un valor cercano a los 750 mil pesos, 1 automóvil y semovientes por 280 mil pesos.

Empresarios metidos a la función pública

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo dijo contar con un ingreso anual como servidor público por 66 mil 640 mil pesos, mientras que por actividades industriales, empresariales o comerciales percibió un millón 100 mil pesos y por servicios profesionales, 654 mil pesos.

El también empresario en Oaxaca declaró 4 terrenos, una casa, 3 automóviles con un valor global superior al 1.1 millones de pesos, aunado a tener joyas por 2 millones de pesos y obras de arte por 1millón de pesos.

Mario Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía declaró ingresos como funcionario público por 69 mil 979 mil y por actividad financiera 241 mil 872 pesos, aunado a ser propietario de 6 terrenos, un departamento, 2 locales y 2 casas con valor de más de 3.7 millones de pesos, así como joyas y 3 cuentas bancarias.

Luis Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura declaró en ceros sus  ingresos anuales como servidor público, sin embargo por actividad financiera reportó 3 millones 192 mil 273 pesos.

El funcionario estatal dijo ser propietario de 3 terrenos, una casa y un local en Puerto Escondido, Tlalixtac y Oaxaca con un valor superior a los 4 millones de pesos, además de declarar un automóvil por 450 mil pesos y 3 cuentas bancarias.
Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declaró ingresos como funcionaria pública por 365 mil 428 pesos, así como un departamento en la Ciudad de México, 2 automóviles,  joyas por 250 mil pesos y 5 cuentas bancarias.

José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable declaró percepciones como funcionario público por 65 mil 340 pesos y por servicios profesionales 7 millones 400 mil pesos.

Así mismo dijo tener 12 terrenos tanto en Oaxaca, como en Puebla y San Pedro Pochutla con un valor promedio de 65 millones de pesos, 3 bodegas, 4 automóviles de lujo con un valor de 4 millones de pesos.

Aunado a que cuenta con obras de arte por 9.5 millones de pesos, joyas por 3.3 millones de pesos, 3 cuentas bancarias y una en los Estados Unidos de América con una inversión en dólares.