* Se busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad.

Oaxaca, Oax.- Para garantizar los servicios educativos e incluyentes a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, el Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), brinda atención más de 12 mil escolares en 143 escuelas que requieren de una atención especial, entre ellos a quienes presenta Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

El TEA hace referencia a un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de las personas. Se presenta de manera distinta en cada caso, por ello las necesidades individuales son muy diversas. Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

En este contexto, el IEEPO a través de los 45 Centros de Atención Múltiple (CAM) y las 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), brindan atención a los escolares que lo requieren, entre ellos quienes padecen este trastorno de origen neurológico.
De acuerdo al artículo Tercero Constitucional, el Estado debe brindar una educación de calidad para todas las personas, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, por lo que se cuenta con planteles y centros, en los que laboran docentes y profesionales especializados, para atender a los niñas, niñas y jóvenes que lo requieran.

A través de los CAM y USAER se trabaja para brindar servicios educativos de igualdad de oportunidades para los alumnos y alumnas que aspiran a una mejor calidad de vida y con ello hacer efectivo el derecho a la educación, la participación y la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

A través de la Reforma Educativa, se establece que esta enseñanza debe responder a brindar servicios de calidad para atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo de cada estudiante con profesionales de la educación preparados que sumen esfuerzos con los padres de familia para lograr éxitos académicos y sociales en los educandos.
En la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se emplea el color azul, distintivo que difunde el cambio de actitudes hacia las personas con autismo y el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, entre ellos los educativos.