*  Más de 200 docentes son capacitados cada año.

Oaxaca, Oax.- El Centro de Actualización del Magisterio en Oaxaca (CAM) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cumple 72 años de su fundación. A través de este tiempo ha capacitado y formado a 200 maestras y maestros oaxaqueños en servicio cada año.

El titular del CAM, Nicasio García Martínez, señaló que es un orgullo cumplir más de siete décadas de existencia y desempeñar la misión para la que fue creado: la de acompañar a los docentes en su preparación profesional a favor de los educandos oaxaqueños.

Para celebrar este aniversario, el CAM -ubicado en la agencia municipal de San Felipe del Agua de la capital del estado-, realizó un ciclo de conferencias con la participación de especialistas como Claudia Guichard, quien expuso “Elaboración de textos educativos” y Xóchitl Ortiz Molina que abordó el tema de “Bebetecas” -espacios de lectura con y para la primera infancia.

Anexa a esas actividades, también Pilar Muriedas expuso el tema “El papel de las maestras en el movimiento magisterial” y Javier Sánchez Pereyra dictó la conferencia denominada “De los discípulos de Rébsamen a los historiadores académicos”.

Como parte de esas actividades, a la que asistieron docentes, estudiantes y público en general, se realizó un recital  denominado “La Mujer de Antequera” a cargo de Silvia María.

García Martínez señaló que con mayor frecuencia docentes asisten a los talleres y diplomados que se brindan para mantener actualizados sus conocimientos. Para ello se ofertan ocho cursos entre los que se encuentran “planeación didáctica”, “interpretación de los planes de estudios”, “enfoque de las matemáticas” y “lenguaje y comunicación”, en los que asisten más de 200 docentes al año.

Explicó que con la colaboración de la Fundación Telefónica de España, este centro lleva a cabo el proyecto denominado “CAM en línea”, mediante el que se brinda capacitación en habilidades digitales a 136 docentes adscritos al programa de la región de la mixteca, específicamente de los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Estos conocimientos tecnológicos son aplicados en la cultura y la sociedad, lo que brinda mayores oportunidades de trabajar con éxito en la transformación de la educación.