*Avanza programa de reordenamiento

La Ciudad de Oaxaca necesita un reordenamiento de comercio informal y para ello se ha puesto en marcha un programa ajeno a intereses de grupo, o de alguna organización social, afirmó ayer el ayuntamiento capitalino.

En entrevista, el edil de la ciudad José Antonio Hernández Fraguas rechazó privilegios para algún actor o gremio, derivado de compromisos realizados en campaña, “no tengo acuerdo con nadie, ni interesado en proteger ningún interés ajeno al de los ciudadanos”.

Reiteró que se cuenta con un padrón de aproximadamente mil 500 ambulantes, el cual se va a depurar y retirar de las calles antes de que concluya su gobierno.

El edil indicó que la invasión excesiva de puestos en las calles y espacios públicos ha motivado una limpia previa de los que no cuentan con ningún documento que avale la venta de sus productos.

Hernández Fraguas aseguró que se va a revisar cada calle del municipio, por ello se inició en el centro histórico y se avanza en calles donde se ha agudizado el problema.

Mencionó que el ordenamiento implicará revisar el censo de aproximadamente 1500 ambulantes que se les dejó para conocer que permisos si cumplen con todos los requisitos y los que no serán revocados.

Anotó que la solución a este problema del comercio en vía pública debe de tener una solución de fondo.
“Mientras exista demanda hay oferta y aquí se requiere de la conciencia de la ciudadanía para no comprar más”, enfatizó.
Y es que el problema del  ambulantaje es una de las quejas principales del comercio formal, ya que además de la mala imagen, genera una  competencia desleal, no pagan impuestos y tampoco generan empleos formales.

Los ambulantes mantienen invadidas calles del Centro Histórico, como Bustamante, Flores Magón, Colón,  Armenta y López, entre otras.
Cabe destacar que los comercios operan  bajo el cobijo de diversas organizaciones sociales e incluso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tal es el caso de Movimiento de Unificación  del Lucha Triqui, UACOL y FPR.