Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

La UNESCO acepta dos geoparques mexicanos

cultura@eluniversal.com.mx

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo fueron aprobados como geoparques del mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a través de un comunicado.

El documento asegura que el doctor José Luis Palacio, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la noticia durante el 5to. Encuentro con la Tierra, que se llevó a cabo el domingo en la colonia Santa María la Ribera.

“Lo que sabemos es que las dos propuestas mexicanas que fueron presentadas en el mismo año ya han sido aceptadas, lo único que falta es la oficialización. Pero si ustedes revisan la parte de geoparques en la página de la UNESCO ya aparecen los (geoparques) mexicanos incluidos entre los 130 que hay en el mundo. Los dos primeros en México, dos de los cuatro de toda América Latina y dos de los 130 del mundo, que además nos da mucho gusto que hayan sido aceptados después de un largo proceso, mismo que todo el tiempo estuvo asesorado por los Institutos de Geofísica y el de Geografía”.

Durante el encuentro también explicó los proceso por los que los proyectos tuvieron que pasar. “Después de la evaluación inicial en la que se realiza un análisis del programa presentado llegó una visita de dos expertos, para el caso de México vinieron un portugués y un español, quienes durante una semana hicieron una valoración de campo y posteriormente un informe con sus opiniones, que luego fueron discutidos con un comité de geoparques de la UNESCO. Este largo camino nos llevó desde noviembre hasta septiembre, mes en el cual se hizo una recomendación técnica que no fue pública y que estamos en espera para que en la sesión 201 del comité ejecutivo de la UNESCO, que tendría verificativo en mayo, se oficialicen finalmente las propuestas de los nuevos geoparques en el mundo, en las que México ya está incluido”, señaló el exdirector del Instituto de Geografía de la UNAM.

El objetivo de los geoparques es dar a conocer el patrimonio geológico y la relación que existe con la sociedad. El concepto de sitios naturales inició a finales del siglo pasado y se formalizó con la creación de la primera red en Europa en 2000. A partir de 2004 es cuando se crea una red global y para 2015 esta iniciativa, que ya era auspiciada por la UNESCO, se formalizó en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

“Los geoparques resultan fascinantes desde el punto de vista científico- geológico, pero también educativo, porque las personas que van a ese lugar van a aprender cosas de ciencias de la tierra y de las comunidades que conforman el territorio (…) La experiencia es diferente en un geoparque porque es un turismo diferente el que se recibe, un turismo en el cual la gente va a aprender del paisaje, que está constituido principalmente por varios tipos de suelos, rocas, y formas de relieve. No obstante, también se pueden encontrar monumentos virreinales y conventos dominicos del siglo XVI, entre otras cosas”, indicó el científico.

Durante el conversatorio denominado “Los geoparques como modelo para la preservación del p atrimonio geológico y el desarrollo comunitario”, el maestro David Zamudio, del Instituto de Geofísica, dijo que espera que a partir de la aprobación, en los geoparques mexicanos se desarrolle el conocimiento geológico en nuestro país.

“Ojalá que las autoridades que velan por la educación de los jóvenes de nuestro país, así como en el plan de estudios de primaria, secundaria y prepa que imparten clases de matemáticas y física, también puedan darle su valor a la geología”, apuntó Zamudio.

En la inauguración del 5to. Encuentro con la Tierra estuvo presente Claudia Templos, directora de Recuperación de Espacios Públicos y Movilidad de la delegación Cuajimalpa; Juan Jorge Avilés, coordinador de Medio Ambiente de la delegación Cuauhtémoc; Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM, entre otras personalidades.

La UNESCO acepta dos geoparques mexicanos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2017/04/4/la-unesco-acepta-dos-geoparques-mexicanos

Narcos buscan intervenir en los medios, indica la SIP

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México no sólo los agentes gubernamentales intentan intervenir en los contenidos editoriales de los medios de comunicación, sino también los narcotraficantes, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión de medio año.

Refirió que México ha sido el país de América con un mayor número de periodistas asesinados en los últimos cinco meses. “No sólo las autoridades, locales y nacionales son las que intentan intervenir los contenidos editoriales de los diarios y los medios, sino también los narcotraficantes”, destacó la SIP.

Calificó de “alarmante” que los asesinatos de periodistas en países de la región continúen sin disminuir; y señala que es igualmente grave que en casi todos los casos los autores de estos crímenes gozan de “total impunidad”.

México es el país con más periodistas asesinados en el corto periodo ocurrido entre la 72 Asamblea General de la SIP, que se celebró del 13 al 17 de octubre en la Ciudad de México, y la reunión de medio año que concluyó ayer en Guatemala.

“Lo más alarmante son los asesinatos de periodistas, que continúan semestre tras semestre sin disminuir. Esta vez, 13 periodistas perdieron la vida desde la reunión en la Ciudad de México, sólo por dedicarse a informar a sus comunidades: cinco murieron en México; tres cayeron en Perú; dos en Guatemala; dos en República Dominicana y uno en Honduras”, se indicó en el informe.

“Tan grave como ello es que casi en la totalidad de los casos, los autores de los crímenes gozan de total impunidad y con el paso del tiempo, el delito prescribe”, agregó.

Al dar a conocer las conclusiones de su reunión de medio año, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa destacó que en el país la autocensura “parece” haber sido aceptada como “inevitable” por los medios de comunicación y por el público.

Destacó que en “muchos países” las amenazas llegan a traducirse en violencia contra los medios y los periodistas, por lo que se han registrado agresiones en Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

En el informe se agregó que “en México la autocensura y los frentes noticiosos abandonados, pese a su evidente interés público, ya parecen haber sido aceptados como inevitables por el público y por los medios”.

En otro documento, su resolución sobre el tema “Impunidad México”, la SIP acordó pedir al gobierno federal mexicano que garantice la seguridad de los periodistas y atienda “con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada” los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

Destacó que en 22 entidades del país han ocurrido ataques, crímenes o desapariciones de periodistas desde la década 1980; enlista a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz como los estados donde se han presentado estos hechos.

“Las familias y los ciudadanos tienen derecho a la verdad (…) Las autoridades deben reconocer públicamente su responsabilidad ante su actuación institucional ineficaz en las investigaciones a su cargo, para que no siga ocurriendo y, en su caso, proceder legalmente contra los funcionarios que no han cumplido con su trabajo para resolver los expedientes en los 22 estados en los que han ocurrido ataques, crímenes o desapariciones de periodistas”, indicó.

La SIP demandó que el gobierno mexicano dé una explicación pública sobre los asesinatos de siete periodistas en las décadas de 1980 y 1990 que nunca se resolvieron y que prescribieron.

“Se solicita al gobierno que impida que sigan prescribiendo los delitos cometidos contra periodistas, y que se revise y provea al sistema de protección los recursos profesionales y económicos para prevenir y combatir la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas”, expresó.

También le exigió emitir una alerta a los gobiernos federal y de los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos y Tamaulipas por los asesinatos de Jessica Elizalde de León, Fernando Martínez Ochoa, Cuauhtémoc Ornelas Ocampo, Abel Bueno León, Margarito Morales Ramírez, Enrique Peralta Torres, José Luis Rojas, Benjamín Flores, y Mario Morales Palacios, cuyos expedientes “no han sido cerrados, en los que ninguno de los responsables permanece en prisión y en algunos casos ni siquiera fue aclarado el crimen”.

Respecto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) exigió al gobierno federal que haga una revisión integral junto con todos los estados del país, para que funcione, puesto que hasta ahora ha actuado “de manera limitada y con errores” que han colocado en riesgo a los informadores.

Narcos buscan intervenir en los medios, indica la SIP
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/04/4/narcos-buscan-intervenir-en-los-medios-indica-la-sip

MILENIO

Normalistas retienen 4 horas al líder de la CNTE en Oaxaca

Un grupo de 163 normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente, mantuvieron retenidos durante 4 horas a los dirigentes de la sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes les exigen su intervención para que el gobierno federal les entregue sus plazas automáticas.

Los inconformes ingresaron por la fuerza al edificio central de la coordinadora, ubicado en la calle de Armenta y López, ubicado en el centro histórico de la capital oaxaqueña y cerraron las puertas encerrando a los directivos y algunos maestros.

Los estudiantes exigían una audiencia con el líder de la sección 22 Eloy Hernández López para demandarle su mediación para que el gobierno federal y estatal escuche sus peticiones, entre las que se encuentra la contratación automática al egresar de las 11 escuelas normales, además de equipo, infraestructura, material y becas.

Los manifestantes se apostaron de sillas y bancas y las colocaron en la puerta de la oficina del líder de la sección, manteniendo en el lugar hasta que se dio un acercamiento entre las partes.

Luego de un diálogo ríspido, el líder de la CNTE logró sentarse a platicar con los egresados y se comprometió incluir en la mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat sus peticiones, el próximo miércoles

Jesús Bahena, de la Comisión Política de la CENEO, dejo claro que los estudiantes egresados de las normales regionales no van aceptar la Reforma Educativa federal, por lo que se negaron a ser evaluados tras concluir sus años de aprendizaje en las normales regionales para acceder a una plaza del sistema profesional docente.

Aseguró que los normalista seguirán insistiendo en la necesidad que se respete su cuadricula de estudios, que se mantenga vigente el normalismo y en consecuencia se les entreguen sus plazas de maestros al terminar sus estudios.

Por la mañana otro contingente se traslado a bordo de autobuses retenidos del transporte público al tramo San Pablo Huitzo, de la autopista Oaxaca-México para realizar labores de boteo y evitar el cobro de peaje.

Los normalistas ya cumplieron un mes en paro de labores dentro de las instalaciones del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO), donde mantienen retenidos 28 camiones repartidores de diversas empresas.

MMR

Normalistas retienen 4 horas al líder de la CNTE en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/normalistas_retienen_4_horas_al_lider_de_la_cnte_en_oaxaca_0_931707282.html

Cámara de Transporte pide frenar proyecto del Metrobús en Oaxaca

La Cámara del Transporte (Contran), demandó una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para exigirle detenga el proyecto de Metrobús que trata de heredar e imponer el ex gobernador Gabino Cué y varios de sus ex colaboradores.

También reclamaron poner orden en el sector y eviten que grupos políticos siguen medrando y generando caos y violencia con las concesiones y permisos.

En sus demandas también demandaron operativos de seguridad para frenar los asaltos carreteros y demandaron se revise un ajuste de las tarifas de transporte.

El líder del gremio, Miguel Ángel Medina Morales, pidió a su vez la liberación de créditos para renovar el parque vehicular que ha sido dañado por los constantes conflictos sociales, particularmente por profesores de la sección 22 de la CNTE y normalistas.

Aceptó que el sector del transporte en Oaxaca paga la peor parte en los desencuentros entre la sección 22 de la CNTE, los normalista y el gobierno, porque los grupos de presión se desquitan con sus unidades las que vandalizan, y jamás se pagan los daños y las reparaciones, porque el gobierno teme valer la ley contra los irruptores.

Dijo que requieren de créditos blandos para renovar su parque vehicular y reparar los autobuses que han sido siniestrados por los grupos de inconformes.

MMR

Cámara de Transporte pide frenar proyecto del Metrobús en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/camara_de_transporte_pide_frenar_proyecto_del_metrobus_en_oaxaca_0_931707285.html

http://tv.milenio.com/milenio_noticias/turista-eu-alcoholizada-policias-oaxaca_3_932336761.html

EXCELSIOR

Se la aplican a la CNTE, normalistas retienen a líderes sindicales

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

Estudiantes normalistas bloquearon este mediodía el acceso al edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para obligar a la dirigencia a que demande al gobierno estatal respuestas a su pliego petitorio durante la mesa de diálogo programada para el próximo miércoles.

Los aspirantes a profesores retuvieron a sindicalistas y reporteros por más de una hora. Incluso, los representantes de la prensa fueron obligados a borrar imágenes y apagar sus equipos.

Más tarde los estudiantes normalistas fueron recibidos por una comisión de dirigentes; en esa reunión, los alumnos les reclamaron a sus maestros de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, miembros de la CNTE, que se incluya la atención a su pliego petitorio en la negociación con la administración estatal.

El grupo de normalistas rechazan la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) o cualquier instancia de origen privado en el examen de nuevo ingreso, así como en la aplicación de pruebas estandarizadas o evaluación general que “atente” en contra de la contratación automática y basificación de los egresados.

Especialmente, exigen la contratación automática con movimiento 95 (interinato ilimitado) y no mediante un memorándum, que la basificación sea en tiempo y forma, y que salario sea retroactivo al 1 de septiembre, con efectos de pago en la primera quincena de diciembre.

En el pliego petitorio, demandan igualmente la entrega de paquetes materiales para las prácticas intensivas de cuarto año, es decir, para los alumnos de séptimo y octavo semestre.

En el pliego petitorio, los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) reclaman el respeto las 300 matrículas de nuevo ingreso en la licenciatura en educación primaria, 291 en la licenciatura en educación preescolar, 176 en la licenciatura en educación física, 60 en la licenciatura en educación primaria intercultural bilingüe, 30 en la licenciatura en educación preescolar intercultural bilingüe y 60 en la licenciatura en educación especial.

Por la mañana, otro grupo de normalistas pretendieron apoderarse de la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la 135D, pero se retiraron ante la llegada de agentes de la Policía Federal (PF).

Se la aplican a la CNTE, normalistas retienen a líderes sindicales
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/03/1155709

Asaltan en Chiapas a 28 turistas alemanes; se dirigían a Palenque

Autor: Gaspar Romero/ Corresponsal

PALENQUE, Chis.

Un grupo de 28 turistas alemanes, fueron asaltados cuando viajaban a bordo de un autobús sobre el tramo carretero, Palenque–Ocosingo, a la altura del crucero de Misol Ha, por siete hombres armados que se cubrían el rostro con pasamontañas.

El grupo de europeos partió de San Cristóbal de las Casas y en un primer momento se encontraron con un bloqueo a la altura del municipio de Oxchuc, donde había protestas por asuntos políticos, dijo la guía de turistas, María del Carmen Fernández.

Ésta viajaba a bordo del autobús con el grupo de alemanes, pero kilómetros antes fueron acompañados por elementos de la Policía Federal, que después se apartaron del autobús y fue cuando llegaron al crucero de Misol Ha, donde el grupo de encapuchados exigió parar la unidad y los asaltaron.

“Después de las cascadas de Agua Azul encontramos una patrulla, nos detuvo y nos dijo que nos escoltaría hasta llegar a Palenque, pero  hubo un momento en el que ya no nos acompañó, seguimos el viaje y después de la desviación de Misol Ha, en una parte donde hay muchos baches, ahí nos detuvieron siete hombres, amenazándonos con pistolas”, dijo.

Por tal motivo, el operador se paró para que no detonaran sus armas, “ingresaron al autobús, nos amagaron con cuchillos, se llevaron joyas de las personas, dinero en efectivo y cámaras fotográficas, entre otros objetos.

Tras el hecho, el chofer encendió la unidad y salió del lugar; minutos más tarde aparecieron otras dos patrullas con policías a bordo, quienes los auxiliaron, les explicaron lo que había pasado y los apoyaron para llegar al municipio de Palenque.

Los turistas alemanes realizan un tour por los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y lo único que no se llevaron fueron sus documentos personales.

La guía de turistas precisó que no tenía conocimiento que en la zona de Misol Ha, especialmente en las noches, personas armadas se decidan asaltar a los autobuses de pasaje y de turistas que viajaban hacia la ciudad de Palenque; además mencionó que al llegar a la ciudad de Palenque presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, para que se dé con los asaltantes.

De la iniciativa a la creación

La localidad de Misol Ha ha sido escenario de bandas delincuenciales dedicadas al asalto de autobuses con turistas que viajan a Palenque o que viajan a San Cristóbal de las Casas. A la fecha, esas bandas delincuenciales, no han sido desarticuladas.

La guía de turistas precisó que no tenía conocimiento de que en la zona de Misol Ha, especialmente por las noches, personas armadas se dediquen a asaltar a los autobuses de pasaje y de turistas que viajaban hacia la ciudad de Palenque.

Asaltan en Chiapas a 28 turistas alemanes; se dirigían a Palenque
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155766

Van por todas las canicas

Para el PRI es fundamental ganar la elección de gobernador en el Estado de México. Si triunfa, se enviará el mensaje de que siguen vivos en la competencia presidencial de 2018. Si pierden, todo mundo dirá que el PRI está muerto para el 18. Es una cuestión de percepción porque la verdad es que las dos elecciones son eventos independientes. Probabilísticamente, el tricolor podría perder en el Edomex y ganar la elección presidencial. Se ve dificilísimo, pero es probable. El problema para el PRI sería si Alfredo del Mazo no gana la gubernatura, revertir la idea de que está desahuciado en la competencia presidencial.

Aparte de lo que la elección mexiquense representa para el 2018, está la importancia misma del Estado de México, la entidad más poblada del país con uno de los presupuestos públicos más abundantes de toda la República. Se trata, por sí mismo, de uno de los platillos electorales más apetitosos para todos los partidos políticos. Súmese a eso que el Edomex es la entidad del presidente Peña. Para él sería terrible que durante su Presidencia la oposición le arrebatara al PRI este estado por primera vez desde la fundación del PNR (el abuelo del PRI) en 1929. Se trata de una cuestión de orgullo personal para el hoy líder indiscutible del legendario Grupo Atlacomulco: Enrique Peña Nieto.

Así que mucho está en juego. De eso no hay duda alguna. Por eso el PRI, junto con Peña y el actual gobernador, Eruviel Ávila, están haciendo todo lo posible por ganar.

Ya lograron algo muy importante, vital para la elección de junio en el Edomex: que no hubiera coalición entre el PAN y PRD. No sé cuánto les habrá costado, pero claramente “influyeron” en grupos locales de panistas y perredistas para evitar que se coaligaran las dos fuerzas que hubieran arrasado en las elecciones mexiquenses.

Una cosa queda clara en este momento: la gran mayoría del electorado en ese estado es antipriista. Sabiendo esto, los priistas se encargaron de fragmentarlos, y lo lograron. El voto opositor se partirá entre los candidatos del PAN, Morena, PRD, PT y un independiente. Es la fórmula que utilizaron el año pasado para ganar la gubernatura en Oaxaca.

Segundo en la lista: sin recato alguno, se han dedicado a repartir todo tipo de bienes y servicios públicos pagados por los contribuyentes. En los últimos días antes de la veda electoral, los gobiernos federal y estatal llevaron a cabo un blitzkrieg de “regalos” a la población. El gabinete de Peña, y hasta la primera dama, participaron en esta operación relámpago para quedar bien con el electorado mexiquense. Con toda razón, Jorge Castañeda la ha calificado como un asco: “tinacos, sillas de ruedas, pensiones, escrituras, reafiliaciones a distintos programas asistenciales, gallinas, pollos, hornos de microondas, lavadoras, monederos electrónicos, materiales de construcción, fertilizantes, uniformes escolares y cuanta porquería inventen”. Y, como argumenta el columnista del El Financiero, todo esto bajo la increíble mirada complaciente de los partidos opositores y las autoridades electorales.

Así que el PRI y sus gobiernos van por todas las canicas en el Edomex. De eso no hay duda. Y hasta ahora les ha funcionado la estrategia. Pero el resultado final de la elección dependerá de lo que suceda en los dos meses de campaña y, sobre todo, si se da el fenómeno del voto útil. Hoy, por ejemplo, el PRD tiene entre el 10 y el 12 por ciento de las preferencias electorales. Va a llegar el momento en que los votantes perredistas se den cuenta de que su candidato no va a ganar y, en lugar de desperdiciar su voto, podrían sufragar por su segunda opción. Esos puntos podrían hacer la diferencia para una victoria de la candidata de Morena.

El punto es que, si uno de los candidatos opositores logra agregar el voto antipriista, el PRI sí corre el riesgo de perder el Edomex. Esa debe ser la estrategia de Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina (Gómez) en estos dos meses de campaña. La del PRI es seguir incitando a la fragmentación del voto opositor. Los priistas ya conocen esta fórmula: la utilizaron con éxito en Oaxaca. Y también entienden, con preocupación, que los vientos de la alternancia han soplado muy duro por todo el país y que este año podrían llegar al Estado de México.

                Twitter: @leozuckermann

Van por todas las canicas
http://m.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/04/04/1155750

REFORMA

PDF
     
Niega Murat incumplir al fisco
Claudia Guerrero
El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, aseguró que mantiene en regla todas sus declaraciones de carácter fiscal y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuenta con la documentación que comprueba el origen de sus ingresos.

REFORMA publicó el 1 de abril que las autoridades hacendarias no localizaban al actual presidente de la Fundación Colosio, quien tiene registrado como domicilio la Cámara de Diputados.

La Administración de Fiscalización Estratégica del SAT, que lleva los casos relevantes, busca a Murat desde marzo de 2016, cuando por primera vez le solicitó documentación sobre sus ingresos y pago de impuestos en el ejercicio 2014.

El 26 de enero pasado, el SAT volvió a requerir a Murat para que explique y justifique el origen de todos sus ingresos y depósitos durante 2014, como parte del proceso de ejercer sus facultades de comprobación fiscal, pues el político priista no presentó declaración de ISR ese año.

Murat mostró ayer los acuses de recibo de sus declaraciones fiscales correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

En el año señalado por el SAT, aparece que Murat realizó su declaración fiscal, vía internet, y que obtuvo un saldo a favor de mil 196 pesos.

“Es un despropósito, ahí está mi declaración del 2014 y no lo digo yo, sino la documentación.

“Ahí están los documentos que comprueban que cumplí con mi declaración, no hay omisión alguna de mi parte”, aclaró.

Según el ex Gobernador, su actual domicilio fiscal se localiza en San Jerónimo, en la Ciudad de México.

“Estoy localizable, todo mundo sabe cuál es mi casa desde hace 40 años. No quiero decir que hay un error del SAT, pero no dijeron la verdad. Quien filtró esos datos lo hizo por omisión o por comisión.

“El tema del domicilio es dato menor, no es la litis, lo importante es que presente mi declaración y ahí están las pruebas”, manifestó.

EL FINANCIERO

El cáncer que invade al ecosistema emprendedor mexicano

El Tecnológico de Monterrey es una institución mexicana que disfruta de un amplio prestigio por su calidad académica y por el hecho de que en su ADN tiene tatuado el compromiso por imprimir entre su comunidad la veta emprendedora.
El Tec citó a un pequeño grupo de comunicadores para escuchar los puntos de vista de especialistas nacionales y extranjeros alrededor de un tema que será cada vez más relevante: el emprendimiento social.
Proyectos que impactan problemas sociales y que resultan en su interior tanto sostenibles como sustentables. No es ejercicio de caridad, pero tampoco dependen de que gobiernos ejerzan en ellos partidas presupuestales.
Se combina el corazón, el compromiso para revertir de manera estructural problemas sociales pero también garantizar que en el modelo de negocio elegido se encuentren los elementos para que el proyecto genere los recursos necesarios para mantenerlo con vida.
Lamentablemente se reconoce, lo hacen los nacionales y extranjeros, que entre proyectos de esta naturaleza, mundiales y nacionales, existe una descoordinación que limita su capacidad de vincularse entre sí o de ser replicados en otros territorios del mundo.
Y ese es un cáncer que invade al ecosistema emprendedor mexicano. Hemos insistido de manera constante que muchos de los problemas nacionales que venimos arrastrando pudieran encontrar soluciones parciales o radicales en proyectos innovadores de los emprendedores mexicanos. Pero nadie se comunica entre sí porque no hay hilos de vinculación que lo permita.
Un emprendedor mexicano encuentra solución parcial o total a un problema en, digamos como ejemplo, Tijuana. Si ni en todo Baja California se tiene conocimiento de lo que se hace o hizo en Tijuana, menos lo sabrán en Chiapas, Oaxaca, Yucatán o el estado de Quintana Roo.
No lo sabe el Tec, no lo saben los emprendedores sociales, no lo sabe el mismísimo Inadem si no lo ha apoyado en su gestación. Lo desconocen quienes trabajan en la materia en otras partes de México o el mundo porque no existe un esfuerzo de comunicación o de vinculación entre emprendedores o empresarios o gobiernos que pudieran estar interesados en la materia.
No lo saben otros emprendedores que pudieran estar trabajando en el mismo renglón o que pudieran tener una fracción de soluciones que pudieran potenciar lo que se hace en otros proyectos o en otras partes del país.

Tere González García, emprendedora social reconocida por la ONU, Jairo Ruiz Nava, director de del programa de Emprendimiento Social Innovador a nivel nacional dentro del Tec MTY y David Borstein, periodista de The New York Times y especialista en el tema de emprendimiento social lo reconocen y señalan: no hay quien tenga una suerte de censo en el que se describa quiénes trabajan en qué proyectos y con qué resultados.
Esto, por supuesto, también se reproduce entre emprendedores que han sido apoyados o no por recursos públicos Federales, Estatales o Municipales.
No lo saben los gobiernos pero tampoco otros emprendedores, no lo sabe la sociedad civil susceptible de aprovechar las experiencias obtenidas en otras partes del país o del mundo en materia de emprendimiento social. No lo conocen las ONG que trabajan en la República Mexicana.
Lo que sucede es equivalente a tener músicos hábiles, talentosos, diestros en el manejo de sus respectivos instrumentos, tocando en distintas partes del país, en distintos horarios, distintas melodías en tonos diferentes. Un país con tantas necesidades sociales no puede darse más el lujo de tener tanto esfuerzo personal y eventualmente tanto recurso público desvinculado.
Para dimensionar el tamaño de la desvinculación entre estas iniciativas emprendedoras y su marco de funcionamiento cotidiano basta informarle a usted que quienes ejercen esta variante de emprendimiento señalan que en México ni siquiera cuentan con un marco legal que les reconozca. No son ONG y no cuentan con un registro legal que comprenda su forma cotidiana de funcionamiento.
Si queremos facilitar su desarrollo al menos debiéramos articular el marco legal que les permita funcionar. Debiera el Inadem dar una respuesta a esto. Solicitar que los propios emprendedores sociales y a la academia hagan una sugerencia en cuanto al marco legal que pudiera ser un primer paso hacia su reconocimiento. Revisar qué se ha hecho en otras partes del mundo y tomarlos como parámetro de referencia y avanzar hacia su implementación en México.
Ese es un primer escalón. Otro debiera ser, importantísimo, elaborar un censo de los proyectos de emprendimiento social que existen en el país, su razón de ser, su alcance, sus resultados. Muchas son las alternativas para avanzar en este renglón pero a este columnista le parece que el Tecnológico de Monterrey tiene la talla moral, la vocación y la infraestructura necesarias para responder con éxito al reto. Seguramente el Inadem, organismo con el que tienen una relación estrecha y de confianza, estaría dispuesto a articular acciones conjuntas para el cometido.
Lamentablemente la complejidad de las necesidades de vinculación que tiene el emprendimiento social no es privativa de su contexto. La desvinculación que muestra esta variante de emprendimiento es la constante entre el emprendimiento convencional.
En decenas o centenares de proyectos emprendedores apoyados por recursos públicos no existe el hilo conductor de la vinculación y tampoco un esfuerzo de comunicación que permita que la sociedad o las instituciones públicas o privadas conozcan qué hace quien con qué propósitos o resultados. No es fácil pensar en un ecosistema emprendedor sano sin que haya información pública suficiente para que eso sea una constante que fortalezca a nuestro ecosistema de emprendimiento.
¿Lo cree usted?
DE TIN MARÍN…
Dos meses sin presidente en el Inadem. ¿Cómo para cuando les gusta?

Correo: etj@universopyme.com.mx
Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Oaxaca apuesta a reconfigurar la industria cafetalera nacional
Oro molido ofrece la Sedeco CDMX a emprendedores
Lanza Bancomext ‘hub’ de oportunidades de inversión en México

El cáncer que invade al ecosistema emprendedor mexicano | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-cancer-que-invade-al-ecosistema-emprendedor-mexicano.html